Aventurero Daniel Tirado pone a prueba sus técnicas de supervivencia en "Desafíox2"

Conocido como el bloguero que enseña a viajar barato, este paisa participa en un programa en el que cada capítulo debe sobrevivir (sin ningún elemento) en un terreno inhóspito y encontrar la civilización.

Lilian Contreras Fajardo
03 de noviembre de 2016 - 10:31 p. m.
Daniel Tirado. / Cortesía
Daniel Tirado. / Cortesía

Poniendo en práctica los métodos de supervivencia "80% mente y 20% cuerpo", Daniel Tirado se enfrenta a un reto que, al mejor estilo de Bear Grylls (presentador del programa "A prueba de todo")  pretende demostrar que es posible sobrevivir en un terreno inhóspito sin ningún elemento para defenderse, producir fuego o recolectar agua.

"Yo soy aventurero desde pequeño, mientras a los 8 años mis amigos jugaban fútbol, yo estaba escalando y haciendo camping en la montaña", dice este paisa que para muchos ya es conocido gracias a su blog "Viajando sin papel higiénico".

Tras salir de colegio cogió su "mochila" para emprender viajes de forma "independiente", una experiencia que sustituyó la universidad. "Pero no soy viajero de ciudad, sino un camaleón cultural (…) porque voy absorbiendo lo que puedo de las comunidades con las que trato".

Confiesa que su gran sueño era "estar en Discovery", por lo que está contento por la "graduación" de su experiencia de aventurero tras participar en "Desafíox2", un programa que se estrena el jueves 3 de noviembre y en el que Tirado y Alberto Pegueros, un exmilitar del ejército mexicano, son 'dejados' en un lugar lejano de la civilización, por lo que en 72 horas deben enfrentar las asperezas de la naturaleza en diferentes escenarios mexicanos (Chiapas, Veracruz y Puebla) y encontrar una población.

El programa, dice él, tiene un riesgo verdadero porque no se graba en una casa sino en medio de la naturaleza.

"Te sueltan en lugares que son muy alejados de la civilización. El reto es encontrar una población, pero para encontrarlas es muy difícil orientarte, pues no tienes navaja, ni brújula, no tienes nada", explica.

El reto entonces se incrementa, pues además de salir del territorio agreste, los participantes también deben conseguir, por ejemplo, el agua que necesitan tomar.

"Uno está acostumbrado a tener agua en todas partes, pero cuando te sueltan en un lugar natural, en un desierto o en un glacial (donde no puedes beber el agua que encuentras), hay que saber las técnicas para cada lugar", agrega.

Conseguir alimento (ratas, gusanos, escorpiones, insectos, hojas) o lograr hacer un refugio cómodo y seguro  hacer un refugio (que es diferente si es en desierto o en una montaña) es indispensable para la supervivencia. "Hay que saber aislarse de tres elementos que pueden ser mortales: la lluvia, el viento y el piso que te absorbe el calor corporal. En el desierto el problema es el sol".

"Estando en el desierto de México, caminando bajo 45 grados, en un momento ya estaba alucinando, me tocó orinar mi ropa y ponérmela", dice entre risas al recordar que ni siquiera le permitieron usar "ropa especial antisolar".

"La gente dice que si nos obligan a pelear, pero yo digo para qué si somos humanos y naturalmente vamos a discutir, pues somos dos personas que creen saber la respuesta a problemas que se encuentran. Yo decía una cosa y él otra, tal vez sí hubiéramos llegado a la misma conclusión, pero tocaba mediar para saber de qué manera si iba a asumir el reto", afirma.

Además de toda la experiencia registrada en el blog "Viajando sin papel higiénica", Daniel Tirado tuvo como referentes para este nuevo concurso su experiencia en "El desafío", así como los programas que ve desde niño.

Siendo muy pequeño veía "El mundo al vuelo" con Héctor Mora. Desde el colegio sabía que quería ser viajero así que al crecer se volvió un fiel seguidor de los programas de supervivencia, especialmente los protagonizados por Bear Grylls y "Dual survival". Además de ver todas las temporadas, dice tener todos los libros que han editado los participantes, por lo que le han servido de lección.

Ahora, en esta versión "más criolla" Daniel Tirado "demuestra la berraquera del colombiano" y comparte "los consejos que aprendí" porque pueden servirle a alguien que se queda varado en un desierto o se pierde en la espesura de la selva.

"Lo que yo digo es que esto podría pasarle a cualquiera y tal vez en algún momento habías visto uno de estos programas; te reíste pero te pareció bacana la técnica, de pronto en la situación extrema la recuerdas y te puede salvar la vida". Para él, estos programas "son de entretenimiento pero que le pueden salvar la vida a cualquier persona".

Por Lilian Contreras Fajardo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar