Betto, caricaturista de El Espectador, gana premio CPB

El humorista gráfico recibió el galardón por su trabajo titulado “tensión”, que retrata el cierre de la frontera con Venezuela.

Redacción Medios
09 de febrero de 2016 - 10:51 p. m.
José Alberto Martínez, caricaturista de El Espectador. / Pamela Aristizábal - El Espectador
José Alberto Martínez, caricaturista de El Espectador. / Pamela Aristizábal - El Espectador

En una ceremonia celebrada en la Cámara de Comercio de Bogotá, los mejores trabajos periodísticos fueron galardonados este martes con el Premio Nacional de Periodismo CPB. José Alberto Martínez “Betto”, humorista gráfico de El Espectador, es el ganador en la categoría Caricatura por su trabajo titulado “tensión”, que retrata el cierre de la frontera con Venezuela.

A través de sus dibujos a blanco y negro, el artista, que hizo sus primeros trazos en la libreta de calificaciones de transición, se ha caracterizado por cuestionar y analizar los hechos que impactan la vida de los colombianos. En el año 74, cuando apenas daba sus pinitos como dibujante, Betto retrataba a sus amigos de bachillerato. Desde entonces se ha consolidado como uno de los mejores caricaturistas del país. “El lápiz puede hacer cosas mágicas, porque de hecho es una varita mágica. Mis varitas preferidas son el Ebony y el Graphite Acuarelle 8B”, dijo Martínez en una entrevista con este diario.

Con la caricatura "Tensión", Betto ganó el premio CPB. 

La caricatura “tensión” fue elegida entre 207 trabajos que se postularon a la edición 2016 de los premios PCB y compitieron en las modalidades de prensa, radio, televisión, caricatura, medios digitales y virtuales, fotografía y tesis de grado. Cristian Garavito, reportero gráfico de El Espectador y Premio Simón Bolívar 2015, y Jaime Flórez, redactor de este diario, estuvieron nominados en las categorías de Fotografía y Prensa. 

El Premio al Mérito Periodístico CPB fue otorgado a Jineth Bedoya Lima, periodista de El Tiempo, por su defensa de los derechos humanos y su lucha por la protección a las mujeres víctimas de la violencia. El fotógrafo de la Revista Soho Víctor Galeano se llevó el galardón en la categoría Fotografía por su trabajo “La última semana de Ovidio González, el papá de "Matador".

Estos son todos los ganadores del premio CPB:

Prensa: “Un desplazado llega a Bogotá”, por Diego Rubio, de la Revista Soho.
Caricatura: “Tensión”, por José Alberto Martínez “Betto”, de El Espectador.
Fotografía: “La última semana de Ovidio González, el papá de "Matador", por Víctor Galeano, de la Revista Soho.
Radio: “La mala hora de la Policía”, por Vicky Dávila, Nancy Sáenz, Jairo Lozano, Juan Pablo Barrientos y Angélica Barrera, de La FM de RCN.
Tesis de grado: “Historia tras rejas extranjeras”, por Estefanía Carvajal Restrepo, de la Universidad de Antioquia.
Medios digitales y virtuales: “Minería ilegal, el cáncer de los Farallones”, por el periodista Hugo Mario Cárdenas López, el reportero gráfico Oswaldo Páez y los diseñadores web: Marco Javier Guerrero, Manuel Otálvaro y Mauricio Montoya, de www.elpais.com.co
Televisión: “Genocidio Wayúu”, por Bibiana Bello, de Canal Capital.

Por Redacción Medios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar