Diarios españoles dicen que son independientes tras artículo del NYT

"Trabajar para El País era el sueño de todo periodista español", dice periodista.

AFP
13 de noviembre de 2015 - 05:44 p. m.
Los medios de prensa españoles reaccionaron a un articulo de The New York Times sobre independencia. / Bloomberg News
Los medios de prensa españoles reaccionaron a un articulo de The New York Times sobre independencia. / Bloomberg News

La Asociación de Editores de Diarios Españoles criticó este viernes al New York Times, acusándolo de falta de objetividad por haber publicado un artículo poniendo en duda la independencia de la prensa escrita, incluido El País, el periódico de mayor tirada de España.

La AEDE, que agrupa a 80 diarios nacionales y regionales, afirma en un comunicado que "defiende la libertad de prensa en España (...) Una misión que ha sido especialmente notoria durante los años de crisis, cuando el cuestionamiento de las estructuras tradicionales (del poder) ha sido especialmente intenso por parte de los medios de comunicación".

El 5 de noviembre, el NYT dedicó un artículo a los debates en el sector de la prensa en España, donde "muchos dicen que la formidable conjunción de presiones del gobierno y de las finanazas han disminuido la capacidad de los diarios más importantes para cubrir conflictos de interés entre medios empresariales y políticos".

Este "artículo hace una caricatura de la realidad informativa" en España y contiene "convencionalismos sin contrastar", afirma la AEDE, presidida por el grupo Prisa, propietario de El País.

"Nos ha sorprendido la reacción a nuestro artículo tanto de El País como de la Asociación de Editores Españoles. Revisamos las cuestiones que señalaron y hemos concluido que no hay errores sustanciales en el reportaje. Lo defendemos", declaró a la AFP una portavoz del gran diario neoyorquino, Eileen Murphy.

El New York Times citaba entre otros al periodista Miguel Angel Aguilar, cuya relación laboral con El País se interrumpió abruptamente.

"Los diarios están entre las manos de acreedores y de un gobierno que ha contribuido a convencer a los acreedores que más vale mantenerlos en vida que asfixiarlos" por sus deudas, afirmaba el periodista, que acaba de lanzar su propia publicación en línea. "Es una situación de dependencia que ha dañado gravemente la credibilidad de los medios en este país", agregaba.

"Trabajar para El País era el sueño de todo periodista español. Ahora algunos están tan exasperados que lo dejan, a veces incluso con la impresión que se ha alcanzado el nivel de la censura", aseguraba.

El País afirmó en un comunicado haber dejado de publicar las crónicas de Aguilar antes de la aparición del artículo del New York Times porque su publicación, ahora, es un "proyecto incompatible con sus colaboraciones en El País".

El jueves, El País publicaba un artículo sobre las dificultades que enfrenta el New York Times, del que es accionista el magnate mexicano Carlos Slim, en sus proyectos de expansión en América Latina y particularmente en México.

El New York Times publica una versión numérica en español que compite en la región con El País, que se defiende como el diario de referencia en el mundo hispanohablante, incluidos unos 50 millones de hispanos en Estados Unidos.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar