Diego Cadavid: “Esta serie muestra la otra cara de la historia”

El actor colombiano habló con El Espectador acerca del desarrollo de su personaje en “El general Naranjo”, una producción que habla sobre la lucha contra el narcotráfico.

Daniela Suárez Zuluaga
30 de mayo de 2019 - 02:00 a. m.
“El general Naranjo” es una producción que recorre la historia del narcotráfico a partir de la vida de Óscar Naranjo, un policía que dedicó su vida a combatir este delito.  / Cortesía
“El general Naranjo” es una producción que recorre la historia del narcotráfico a partir de la vida de Óscar Naranjo, un policía que dedicó su vida a combatir este delito. / Cortesía

En Colombia, las producciones audiovisuales han tratado de dejar a un lado los temas de violencia y narcotráfico, después de que estas atravesaran una época de oro con series como El cartel de los sapos o Escobar, el patrón del mal, y aunque actualmente plataformas como Netflix tienen entre sus contenidos varias series con esta temática, como es el caso de Narcos, el tráfico de drogas y el fenómeno que azotó al país durante los años 80 es una historia que los colombianos cargamos en nuestra memoria todos los días.

El típico capo que trafica droga, tiene dinero, amigos mafiosos, carteles, casas, carros y mujeres, y que además es presentado como una especie de héroe, es un personaje que vende, e incluso se convierte en un ejemplo a seguir para algunos, algo que resulta indignante. El general Naranjo, la nueva serie de Fox, llega para romper el paradigma. Es una historia que plantea revivir la época, pero con un valor agregado enorme: contar la historia desde la otra cara de la moneda: los policías y las personas que sirvieron al país durante una de la épocas más violentas y complicadas que ha vivido Colombia.

La vida y servicio de El general Naranjo llevarán al espectador latinoamericano por 35 años de historia de conflicto colombiano. En sus batallas contra el narcotráfico, Naranjo perdió a sus mejores amigos y logró sobrevivir a todos los atentados que pretendían eliminarlo.

La alianza entre la Policía Nacional de Colombia y las agencias internacionales DEA, CIA, FBI e Interpol permitió dar caza a criminales de todo tipo que azotaron la región con distintos frentes nacionales e internacionales, como el cartel de Medellín, el cartel de Cali, el Chapo Guzmán, Amado Carrillo, entre otros.

En esta producción, Óscar Naranjo es interpretado por el actor peruano Christian Meier, y su mejor amigo, el capitán Talero, lo representa Diego Cadavid, quien en diálogo con El Espectador habló su experiencia.

“Mis primeros referentes para interpretar al capitán Talero fueron las personas que lo conocieron, leer lo que escribieron sobre él, ver fotos y videos... He hecho varios personajes biográficos, pero siempre evito que sean iguales a la persona. Me gusta hacer un homenaje a su alma y a cómo lo recordaba la gente que lo rodeaba. En el caso de Talero, era una persona muy divertida y muy guerrera, así que lo construí de esa manera”, cuenta Cadavid, que además se ha caracterizado a lo largo de su carrera por su versatilidad para interpretar papeles de todo tipo.

Cadavid, quien además encarnó al narcotraficante Pepe Cadena en El cartel de los sapos, confesó que cuando le propusieron trabajar en El general Naranjo su primera respuesta fue negativa.

“Dije no, narcotráfico no más, esta historia me la sé de memoria. Luego, cuando supe que la adaptación la había hecho Luis González me causó curiosidad, así que me mandaron algunas partes del guion para que las leyera y me llamó muchísimo la atención el hecho de que esta historia estuviera contada desde el otro lado, me encantó ver el trabajo tan arduo de los policías cuando ni siquiera existía toda la tecnología que tenemos ahora”, agregó el actor colombiano.

Lo que más conmovió y emocionó a Cadavid sobre su papel del capitán Talero fue, sin duda, la escena de la toma del Palacio de Justicia. El actor recuerda con nostalgia que, justo ese día en la vida real, estaba estudiando en el colegio Agustiniano de San Nicolás, que queda muy cerca del lugar que marcó un hecho histórico, así que lo vivió en carne propia.

“Cuando comenzó la toma del Palacio nos quedamos encerrados. Yo era un niño y escuché y vi todo. Recuerdo cuando en el techo del colegio se tiraban los policías desde los helicópteros, y nosotros jugábamos a las pistolas con toda la inocencia del mundo porque eso era lo que estábamos viendo por las ventanas en ese momento”, contó Cadavid, y agregó que cuando se rodó esa parte de la historia en la serie fue como devolver el tiempo. “Me decía a mí mismo: no puede ser que yo esté contando esta historia cuando de niño la estaba viendo en la vida real por esa ventana. Fue increíble”, concluyó.

Este suceso, que no solo apela a la nostalgia de Diego Cadavid, sino a la memoria de todo un país que presenció en carne propia la lucha incansable para acabar con una problemática que lo estaba pudriendo por dentro, no será el único que se mostrará en El general Naranjo. La serie también revivirá el asesinato de Rodrigo Lara Bonilla, la bomba al edificio Mónaco, el asesinato de Luis Carlos Galán, la bomba en el avión de Avianca, la fuga y el fin de Pablo Escobar, el Proceso 8.000 y los inicios de los diálogos de paz en 2014, entre muchos otros.

Compuesta por tres temporadas filmadas por primera vez en forma continua en cuatro ciudades: Bogotá, Cali, Medellín y Girardot, El general Naranjo consta de 13, 22 y 25 episodios de una hora .

Basada en el libro El general de las mil batallas, del periodista colombiano Julio Sánchez Cristo, fue adaptada por Luis González, conocido como Anita de Hoyos, y cuenta con la dirección de Diego Mejía, quien ha estado al frente de producciones como José José: El príncipe de la canción, y Mónica Botero, de Tarde lo conocí.

En esta producción también participan Julián Román, Juliana Galvis, Viña Machado, Andrés Toro, Juan Pablo Shuk, Laura Ramos, entre otros actores reconocidos.

Por Daniela Suárez Zuluaga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar