Documental sobre Pacheco llega a la televisión latina

Este domingo se emite el audiovisual que además de mostrarlo como presentador y animador de televisión, explora las facetas de locutor, actor, boxeador, jugador de cartas, paracaidista y amante de las fiestas.

Fernando González Pacheco.Cortesía

Al hablar de Fernando González Pacheco se piensa en el presentador de televisión que durante años llegó a los hogares colombianos gracias a los programas "Animalandia", "Compre la orquesta", "El programa del millón" y "Siga la pista", entre muchos otros. Algunos leyeron sus crónicas de tauromaquia, otros lo recuerdan por ser hincha de Santa Fe, pero pocos tuvieron la oportunidad de conocerlo en las diferentes facetas de su vida. (Archivo Pacheco, el navegante más querido).

Por eso, Discovery Channel buscó a realizadores colombianos para que produjeran el documental "Simplemente Pacheco", que también lo muestra como locutor, actor, boxeador, jugador de cartas, paracaidista y amante de las fiestas.

El documental fue realizado por Laberinto Cine y Televisión para Caracol TV.  En principio el objetivo era hacer un trabajo sobre un personaje "icónico" e "irremplazable", sobre alguien que no va volver a existir en los medios (por lo multifacético), pero luego se convirtió en un trabajo que explora las diversas facetas de Pacheco, quien murió en febrero de 2014.

Luego, haciendo el trabajo, los realizadores se dieron cuenta que Pacheco era mucho más grandioso de lo imaginado, pero también un personaje misterioso.

"Pacheco tenía su vida dividida en cajoncitos", dice Alessandro Angulo, productor y creador de "Simplemente Pacheco". "Pocas personas conocían sus facetas", agrega, por lo que se dedicaron a buscar los amigos que compartieron con el presentador y animador en diversas actividades.

Entrevistas a Carlos Muñoz, Judy Henríquez, Jorge Alfredo Vargas, Carlos Benjumea, Roberto Reyes, María Cecilia Botero y Mauricio Figueroa, entre otros, revelan su perspectiva de una faceta específica de Pacheco, pues para Angulo el presentador no se puede describir en una sola palabra.  

La producción y realización de "Simplemente Pacheco" duró un año y bajo la dirección de Felipe García-Peña llega a la pantalla chica este 7 de mayo a las 9 de la noche por el canal Discovery, quien desde hace unos años se esfuerza por emitir historias colombianas, aunque para Angulo Pacheco es un personaje local que bien puede ser internacional. "Contando la historia de él podría ser la de cualquier persona de cualquier parte del mundo", sostiene.

Fernando González Pacheco nació en Valencia (España) el 13 de septiembre de 1932 y llegó a Colombia a los 4 años de edad. Al mundo de la televisión ingresó en 1957, cuando todos los programas se hacían en directo, por lo que el ingenio del presentador era más importante que su apariencia física. También ejerció como actor de cine y televisión, y periodista. Murió en febrero de 2014 a los 82 años.