Publicidad

Dos colombianos son semifinalistas de concurso de History Channel

El ganador de "1 Idea para cambiar la historia 2015" se elige por votación del público.

Redacción Entretenimiento
06 de noviembre de 2015 - 05:39 p. m.
Luis Felipe Quintero y Alexander Cuellar.
Luis Felipe Quintero y Alexander Cuellar.

Luis Felipe Quintero y Alexander Cuellar son los dos colombianos que integran el grupo de los 10 semifinalistas del concurso "1 Idea para cambiar la historia 2015" organizado por el canal History.

Quintero compite con su idea 'Generadores eléctricos viales' (GEV) que  funcionan con dínamo (lámparas de actuación mecánica para generar energía). Este sistema, que está instalado en pequeños rodillos amplificadores de alta resistencia, convierte el movimiento rotacional en corriente continua.

El sistema se instala de manera superficial en las vías principales a lo largo de una ruta y al momento que un automóvil pasa por los generadores, golpean tangencialmente los rodillos generadores induciendo una rotación y por lo tanto una velocidad angular en el rodillo; éste transmite esa rotación a un piñón que amplifica la rotación inicial trasladándose a un eje que pone a rotar un inductor.

Por su parte, Cuellar está preseleccionado con el proyecto de 'Elaboración de pulpa para papel a base del raquis de plátano' -un residuo post cosecha-, una nueva tecnología la cual ayuda al impacto ambiental ya que el vástago de plátano es un residuo generado del proceso de este cultivo, el cual por su alto contenido de fibra larga y de propiedades celulósicas, puede ser aprovechado para elaboración de pulpa y papel.

Los 10 trabajos seleccionados pasaron un complejo proceso de evaluación a cargo de un jurado internacional y ahora se enfrentan a la votación del público, que es el encargado de escoger el ganador, que recibirá un premio de 60 mil dólares. Por su parte, el segundo lugar recibe 40 mil dólares y 20 mil dólares el tercero. 

Las votaciones se pueden hacer en esta página www.tuhistory.com/1Idea y están abiertas hasta el 27 de noviembre, pues el ganador será anunciado el 9 de diciembre en Ciudad de México, México.

Lanzada en 2014, "1 Idea para cambiar la historia" tiene como meta premiar aquellos proyectos que trabajen por lograr un mejoramiento de la comunidad, a mediano o largo plazo, medida no solamente con criterios económicos, sino también con criterios de efecto benéfico, "ideas que por su vigor y significado, se expandan y  puedan implementarse para producir un beneficio concreto en una región y en el mundo", especifica el canal. El año pasado la compentencia la ganó el instructor colombiano del Sena Wiesner Alfonso Osorio Ocampo.

Las otras 8 ideas semifinalistas seleccionadas

•    Sistema PQUA (la solución del agua potable) – México
Es un proceso sistemático el cual presenta alta innovación tecnológica ya que permite procesar, recuperar y potabilizar cualquier tipo de agua residual o agua de mar contaminada y contaminante.

•    Cabina Hidropónica de forraje verde para alimentación humana/animal – México
El proyecto se enfoca a familias en municipios de alta marginación con el objetivo de ayudar a cambiar su realidad. Es un paquete que consta de una cabina germinadora que produce forraje verde de maíz, el material para la construcción de un corral y cuatro cabezas de ganado menor (ovino o caprino. La cabina produce forraje verde de maíz utilizando energía solar y reciclando el 100% del agua que se utiliza en el proceso.

•    Dispositivo para el monitoreo efectivo de las terapias contra el cáncer – México
No se encuentran muchos métodos eficientes para monitorear la efectividad de los tratamientos contra el cáncer durante el transcurso de la enfermedad, usualmente esto desemboca en la administración de terapias que dejan de ser efectivas con el tiempo y favorecen a que la enfermedad progrese. Para ello este proyecto busca desarrollar un bio sensor de muy bajo costo que pueda aislar células tumorales a partir de muestras de sangre.

•    Prótesis Atomic Lab – Argentina
Bajo el nombre de proyecto LIMBS, el joven inventor Gino Tubaro busca entregar gratis la mayor cantidad de prótesis impresas en 3D de dedos, manos, antebrazos y brazos alrededor del mundo a gente que no puede acceder a prótesis mecánicas. Son protesis hechas a medida realizadas con materiales antibacteriales y cumplen eficientemente con las mismas funciones que una de fábrica pero aquí realizada a bajo costo, con tecnología de punta,  y con la ventaja de personalizar los diseños. El énfasis de esta acción social está puesto sobre todo en los niños que tienen esta discapacidad motriz y LIMBS buscará además de darles una solución estética y mecánica la posibilidad de crear diseños de súper héroes y hacerlos sentirse uno de ellos.

•    Bio Gel Retardante de Fuego – Chile
Es un retardante de fuego fabricado en base a sub productos vegetales y minerales el cual soporta elevadas temperaturas (sobre 2500°C) libre de productos químicos contaminantes como la bentonita fosfuro de plata fosfatos, ácidos  químicos, preservadores y anti corrosivos.

•    Pigmento Foto Luminiscente Para Carreteras – México
Este pigmento luminiscente consiste en absorber la energía de los rayos del sol durante el día e iluminar las líneas de referencia de la carretera o avenidas por la noche. Es una alternativa sostenible para las carreteras donde no existe iluminación apropiada.

•    Ver con Las Manos - México
Ver con las Manos es un proyecto que une el arte con la tecnología creando cuadros impresos en 3D, con relieve y perspectiva real, de obras y pinturas 2D originales. Dicha obra 3D es instalada junto a la original en museos o galerías, con la finalidad de que las personas con discapacidad visual puedan sentir a través del tacto, lo que muchos aprecian con los ojos.

•    Invernadero Hidropónico Para Cultivo de Comida Orgánica - México
Estos invernaderos producen hortalizas y fueron desarrollados como una alternativa que eleve la economía, con la implementación de ecotécnicas de agricultura protegida para comunidades rurales carentes de servicios. El agua se obtiene a través de la captación y purificación de agua pluvial que se almacena en cisternas con filtros. La luz se obtiene por energía solar, con paneles solares. Estas instalaciones de invernadero hidropónico permiten un método de cultivo distinto al convencional, se cultiva en agua con solución nutritiva-reciclable, reponiéndose la evaporada, no utiliza agua potable. Este tipo de cultivo es orgánico, libre de contaminantes, y no depende de las condiciones climáticas.

Por Redacción Entretenimiento

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar