Emmy 2017: entre la televisión por demanda y los actores que ya ganaron un Óscar

Este domingo se realiza la ceremonia que premia lo mejor de la televisión estadounidense. Actores legendarios como Jessica Lange, Anthony Hopkins, Jane Fonda y Robert de Niro están en la lista de nominados de las principales categorías; muchos de ellos ya cuentan con un Óscar en su repisa de galardones.

Lilian Contreras Fajardo
16 de septiembre de 2017 - 05:01 a. m.
AFP
AFP

Los Premios Emmy reconocen lo mejor de la televisión estadounidense, una industria que en los últimos años le ha tocado adaptarse a nuevos formatos tras el auge de la emisión en línea (streaming). Para devolver el auge que tuvo la pantalla chica en las décadas del 50 y 60, los grandes canales decidieron invertir más y realizar producciones más espectaculares protagonizadas por actores que trabajaron en el cine. En otros casos, fueron los propios artistas que, al ver pocas posibilidades en el séptimo arte para desarrollar proyectos diferentes, prefirieron llegar a un acuerdo con un canal. Es por eso que este año varios de los artistas que están nominados al Emmy tienen en su repisa de premios un Óscar, aquel galardón dorado con el que sueñan muchos de los que trabajan en Hollywood. (Leer Ante ausencia de "Game of Thrones", "Westworld" lidera nominaciones de Premios Emmy).

Es el caso de la actriz de Jessica Lange quien, tras participar en escasas series de televisión en los años 80 y 90, dio el salto del cine a la pantalla chica en 2011 con "American Horror Story" de la mano del creador y productor estrella de Fox, Ryan Murphy, quien este año la volvió a llamar para que protagonizara "Feud", que narra el enfrentamiento detrás de las cámaras entre las divas de Hollywood Joan Crawford (Lange) y Bette Davis, durante y después del rodaje del thriller nominado al Oscar "¿Qué pasó con Baby Jane?".

Lange, quien en 1983 ganó el Óscar a mejor actriz de reparto por "Tootsie", y otro en 1995 a mejor actriz principal en "Blue Sky", compite por el Emmy a mejor actriz en la categoría protagonista de miniserie o película para televisión. (Ver Nominaciones a los Emmy 2017 en las principales categorías).

Curiosamente se enfrenta a su compañera de reparto, Susan Sarandon, quien en "Feud" da vida a Bette Davis. Al igual que Jessica Lange, Sarandon ganó el Óscar en 1996 a mejor actriz principal por "Dead Man Walking".

Otras compañeras de reparto que compiten por el Emmy, también en la categoría mejor actriz protagonista de miniserie o película para televisión, son Nicole Kidman y Reese Witherspoon por "Big Little Lies". Las dos, reconocidas con el Óscar por mejor actriz, (Kidman en 2003 por "Las Horas" y Witherspoon en 2006 por "Walk the Line"), decidieron producir el año pasado la serie "Big Little Lies" para el canal HBO.

Nicole Kidman comenzó su carrera actoral en 1989 en Australia en la serie de televisión "Bangkok Hilton", un formato que abandonó tras filmar "Días de Trueno", donde conoció a su exesposo Tom Cruise. Sin embargo, volvió a éste luego de conocer el libro "Big Little Lies" por medio de una amiga de ella y de Witherspoon.

"La televisión tiene tan alta calidad hoy en día. Es exquisita y estoy muy contenta por eso. Todos los actores buscamos grandes historias y grandes oportunidades", dijo Kidman al promocionar este proyecto que sigue la vida de cinco madres que viven Monterrey (California, EE.UU.).

Axel Kuschevatzky, productor y periodista argentino especializado en cine, advierte que esta tendencia no es nueva y que en ninguna circunstancia significa que sea una "fuga de talento", simplemente se debe a que "cuando las señales de cable alcanzan un público global pueden adjudicar presupuestos más altos, entonces se empieza a hacer televisión que asume más espectacularidad que antes no existía. Pero no significa que el talento (actores, directores, productores) que participen en estas series no vayan a volver a hacer una película". Pone de ejemplo a Woody Allen, que tras grabar su primera serie con Amazon, "Crisis in Six Scenes”, justo en este momento está grabando una película que aún no tiene nombre.

El campo masculino no se queda atrás, pues en la categoría de mejor protagonista de miniserie o película para televisión tiene en su ramillete de candidatos a dos premiados por la Academia de Hollywood: Robert De Niro por encarnar a Bernie Madoff en "The Wizard Of Lies" y Geoffrey Rush por su interpretación de Albert Einstein en la serie de NatGeo "Genius". El primero ganó el Óscar a mejor actor de reparto en 1974 por "El Padrino II" y volvió a llevárselo en 1981 a mejor actor protagónico por "Toro Salvaje". El segundo, Rush, en 1997 fue premiado con el Óscar a mejor actor protagónico por "Shine".

Las categorías más importantes de la noche, mejor actriz o actor de drama, también tiene artistas con gran peso actoral en sus hombros, como lo son Viola Davis (nominada "How to Get Away With Murder", ganadora del Óscar este año por "Fences"), así como Kevin Spacey (nominado por "House of Cards" y ganador de dos premios Óscar; el primero en 1996 por "The Usual Suspects" (Sospechosos comunes) por mejor actor de reparto, el segundo en el 2000 como mejor actor por "Belleza Americana"). Así mismo, Anthony Hopkins compite este domingo por "Westworld". En 1992 ganó el Óscar con "El Silencio de los Inocentes", pero según Kuschevatzky no está de primero en la lista de preferencias, como sí lo está Sterling K. Brown por su papel en "This is Us".

"En los Emmy estás corriendo una carrera diferente, es un universo en sí mismo, aunque por su puesto hay actores que van y vienen de la tierra del cine a la tierra de la televisión, sobre todo a esta 'premium' de alta calidad", afirma el argentino.

Competencia de televisión cerrada

Las dos empresas que lideran las nominaciones son HBO (110) y Netflix (91), y los cinco programas con mayor número de postulaciones son "Saturday Night Live" de NBC con 22, "Westworld" de HBO también con 22, "Feud: Bette and Joan" de FX con 18, "Stranger Things" de Netflix con 18 y "Veep" de HBO con 17, lo que da un claro indicio que las producciones que compiten por un premio en estos galardones que se enfocan en el producto estadounidense en su mayoría son emitidas en canales de suscripción o por demanda.

Eso, para Kuschevatzky, no significa que los productos sean mejores o peores; sino que todo está relacionado con el "cambio de hábito de los espectadores" que no va en contra del contenido, sino que "modificó la forma como se consume".

Otro aspecto importante para tener en cuenta en esta gala de los Premios Emmy son las nominadas en la categoría más importante de la noche, mejor serie dramática, en la que se enfrentan "This is Us", "House of Cards", "Better Call Saul", "The Crown", "Stranger Things", "The Handmaid's Tale" y "Westworld", siendo las tres últimas producciones de ciencia ficción, un género que para muchos no es tan valorado en las galas de premios. Sin embargo, Kuschevatzky cree que se trate más bien de una "coincidencia más que una tendencia".

Para él, la ganadora y sorpresa de la noche será "The Handmaid's Tale", una serie que se emite por Hulu, una plataforma de video que no es tan masiva, pero que aun así ha logrado cautivar al público. De hecho, afirma que la protagonista Elisabeth Moss es una de las actrices más "potentes" que hay actualmente en Estados Unidos, a pesar que aún no sea vista como una estrella o celebridad.

La ceremonia de los Premios Emmy se podrá ver en Colombia por el canal TNT desde las 6 de la tarde este domingo 17 de septiembre desde Los Ángeles. La gala se realizará en el Microsoft Theater de Los Ángeles y será conducida por el comediante Stephen Colbert será el anfitrión.

Por Lilian Contreras Fajardo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar