Publicidad

Fuerzas Armadas revelan su secreto para combatir la guerra

Protagonizan "Inventos de guerra", nuevo programa de NatGeo.

El Espectador
28 de noviembre de 2013 - 11:37 a. m.
"Inventos de guerra" se presenta el primero, 2 y 3 de diciembre a las 9 de la noche por NatGeo.
"Inventos de guerra" se presenta el primero, 2 y 3 de diciembre a las 9 de la noche por NatGeo.

Colombia vuelve a protagonizar un programa de NatGeo y esta vez con un tema que presenta cómo el país ha fortalecido sus Fuerzas Armadas para combatir la guerra. Con el nombre "Inventos de guerra" el espacio televisivo que se estrena el primero de diciembre a las 9 de la noche mostrará el arma secreta que usan para ganar la guerra: el ingenio.

"Bajo escenarios hostiles, los expertos han desarrollado nuevos inventos de guerra que pueden cambiar el rumbo de la historia de un país", dicen los realizadores.

Compuesta por tres episodios de una hora cada uno, "Inventos de guerra" se enfoca en el diseño, la construcción y el manejo de algunas de las armas más innovadoras y otros avances tecnológicos desarrollados en el país "a partir de la experiencia de más de 50 años de guerra".

"Desde buques armados futuristas hasta armas de asalto de película; pasando por robots inteligentes y simuladores por computadora desarrollados para adaptarse a las circunstancias más extremas", el programa pretende demostrar que el límite "está en el talento y la imaginación de los ingenieros y militares que sólo tienen un objetivo: salvar vidas".

El programa recrea operaciones militares al "detalle junto con un análisis profundo de los equipos" con el fin de presentar a los televidentes la tensión que se siente al "subirse en un buque blindado mientras cruza ríos controlados por la guerrilla o la adrenalina de cercar y asaltar por tierra un campamento plagado de terroristas".

Además, el equipo de producción se infiltra en algunos entrenamientos físicos y psíquicos que permiten a soldados y pilotos sobreponerse a situaciones extremas; y en los laboratorios militares, en donde los ingenieros revelarán cómo se crean y diseñan los más modernos inventos en busca del arma invencible.

Descripción de los episodios

"Inventos de guerra: Armada" (primero de diciembre a las 9 de la noche). Muestra tres modelos desarrollados para patrullar en los ríos: la Patrullera de Apoyo Fluvial Pesada (PAF-P), la Patrullera de Apoyo Fluvial Liviana (PAF-L) y la Lancha Patrullera de Río (LPR). Estos buques llevan a cabo labores de vigilancia, rescate y combate; enfrentándose a los obstáculos naturales y los peligros que habitan en los ríos del país. Se desvelarán los secretos y los detalles de cada una de las embarcaciones, diseñadas para adaptarse a las necesidades y características colombianas.

La producción se traslada a la base naval Bahía de Málaga desde donde se controla gran parte de las operaciones fluviales y donde expertos ingenieros narran cómo han logrado que un buque de varias toneladas navegue en ríos de poco más de un metro de altura. También detallan los secretos del sistema de propulsión que ha permitido la navegación sin hélices, y cómo han mejorado el blindaje para resistir los duros ataques de la guerrilla.

Por último, el episodio también sigue a detalle el proceso de construcción de los modelos de LPR de última generación, que por primera vez serán exportados a otros países por la Armada colombiana.

"Inventos de guerra: Ejército" (2 de diciembre a las 9 de la noche). A lo largo del capítulo, el Ejército Nacional se infiltra en las selvas colombianas y los comandos de fuerzas especiales se insertan para llevar a cabo el operativo. Los protagonistas muestran sus herramientas únicas y especializadas, y la ingeniería detrás de éstas, su funcionalidad, diseño y alcance a la hora de ser puestos a prueba en escenarios de combate.

El episodio muestra la forma de operar y los pasos estratégicos de un soldado colombiano para llevar a cabo una operación con un resultado exitoso. Además, revela cómo el Ejército y la industria militar trabajan de la mano para dotar al soldado con las mejores herramientas posibles para que pueda permanecer varios días en la selva. Las armas especializadas con gran alcance; los robots para desactivar minas antipersona y la comida especializada y de larga duración, son algunas de las tecnologías desarrolladas para convertir al soldado en uno de los mejores soldados del mundo.

"Inventos de guerra: Fuerza Aérea" (3 de diciembre a las 9 de la noche). Colombia se distingue por entrenar a algunos de los mejores pilotos a nivel mundial. Las condiciones climáticas exigen al piloto total dominio de la aeronave y conocimiento previo del clima y el territorio que protegen. Desde aeronaves de entrenamiento hasta aviones modificados para uso exclusivo de emergencias y rescate para la población civil; la Fuerza Aérea está siempre desarrollando tecnología y adaptándola a necesidades únicas que surgen de este territorio con condiciones extremas y de un conflicto armado incesante.

La tecnología se vuelca ahora a usar aviones no tripulados o drones para examinar el terreno y monitorear zonas estratégicas. Anteriormente, la tecnología utilizada no suplía los requerimientos específicos y necesidades de los pilotos. Los drones no podían ser recuperados debido a la dificultad de volar por la compleja y agresiva geografía colombiana. Los secretos detrás del proceso de estos desarrollos serán revelados, y se destaparán las habilidades y astucia de los pilotos colombianos a la hora de volar.

Por eso, en este capítulo Nat Geo presenta un invento que revolucionó la Fuerza Aérea: un simulador diseñado especialmente para entrenar pilotos en las condiciones geográficas únicas del país. Recrea los paisajes, clima y condiciones de la geografía nacional, pero crear la tecnología desde cero es todo un desafío, aún más con el agreste y arduo territorio colombiano atravesado por las cordilleras de Los Andes y pasando por climas desérticos, húmedos, selváticos y nevados. Junto con las aeronaves Super Tucano, armadas con ametralladoras; estos desarrollos tecnológicos trabajan en conjunto para combatir la guerra desde el aire.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar