Publicidad

Homenaje al buen periodismo

Esta semana fue la 39ª versión del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Redacción Cultura
16 de noviembre de 2014 - 02:00 a. m.
María Elvira Arango, directora de ‘Los informantes’, de Caracol TV, felicitada por Matador. / Fotos: Pamela Aristizábal
María Elvira Arango, directora de ‘Los informantes’, de Caracol TV, felicitada por Matador. / Fotos: Pamela Aristizábal

Gabriel García Márquez enseñaba que el mejor periodismo no lo representa el profesional que informa de primero, sino el que mejor cuenta la historia. Ese postulado lo ratificó esta semana el jurado de la edición 39 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar al otorgarle al programa Los informantes, de Caracol TV, el premio en la categoría entrevista en televisión por el especial “Memorias del Holocausto”.

Destacó en el acta: “A pesar de lo mucho que se ha dicho sobre el Holocausto, esta entrevista a Max Kirschberg, de 89 años de edad, sobreviviente de un campo de concentración nazi y quien vino a vivir a Colombia después de la guerra, es un testimonio no solo sorprendente por la manera como Kirschberg cuenta los horrores que le tocó vivir durante cuatro años en Auschwitz, sino por la sabiduría, la distancia y el sentimiento de perdón que tiene para contar lo que le ocurrió”. Ese es el valor agregado que un televidente encuentra cada domingo en la noche en ese espacio de periodismo de investigación liderado por la experiencia y el profesionalismo de María Elvira Arango, en este caso respaldados por el trabajo de Héctor Francisco Córdoba Castaño y Valerie Varty Charul.

Que Los informantes se ha convertido en un punto de referencia informativa lo demuestra que también recibió mención especial en la categoría Crónica y Reportaje en Televisión por El chat desde la prisión, de Diana Valderrama Zamora y Nicolás Herrera Rodgers, quienes revelaron cómo en la cárcel de máxima seguridad de Jamundí, reclusos y reclusas desarrollaron una especial forma de comunicarse a través de señales agitando toallas. “Se trata de una pieza de alto contenido humano —opinó el jurado—, fresca y novedosa, que permite reflexionar sobre la capacidad de comunicación que tenemos como sociedad, en cualquier circunstancia. Nos plantea preguntas sobre temas tan universales como el amor, la libertad y la solidaridad en medio del encierro”.

No menos importante es el premio entregado a Noticias Caracol por la serie de informes sobre la sequía en Casanare, obra del corresponsal en Yopal, Alexánder Guerrero Royero. Dijo el jurado: “Esta noticia muestra con claridad y crudeza el desastre natural que vivió el departamento del Casanare durante el inclemente verano que padeció esta región en 2014. Se calcula que murieron, en pleno corazón del Llano, más de 15 mil animales entre marranos, chigüiros, venados y ganado, entre otros animales. Sin caer en la tentación de identificar un solo responsable o una sola causa de esta tragedia, Alexánder Guerrero ilustra sobre la complejidad del problema ambiental ocurrido en esta zona, en donde aparentemente se combinaron muchos factores, entre ellos el uso indebido de la tierra, la negligencia de las autoridades ambientales y el calentamiento global”.

La periodista del año

Como Periodista del Año fue escogida María Teresa Ronderos, excolumnista de este diario, por la investigación plasmada en el libro ‘Guerras recicladas’ (sello editorial Aguilar). “Nos recuerda una de las tareas fundamentales del periodismo: unir los pequeños fragmentos que arrojan las noticias cada día, para hacer un fresco completo de la realidad; para darle sentido a una historia compleja y llena de distorsiones, y a veces de mentiras, como ha sido la historia de la guerra en Colombia. Este año Ronderos cierra un ciclo de una intensa etapa periodística tratando de entender y de contar cómo fue que este país construyó, alimentó y luego intentó acabar con ese monstruo llamado paramilitarismo”.

Pluma de altovuelo

Uno de nuestros columnistas de los sábados, Julio César Londoño, fue exaltado con el premio Simón Bolívar en la categoría Crítica por su escrito “Las agonías del estilo” donde, a ojos del jurado, “revisa, con una enorme capacidad de síntesis, una buena dosis de ironía y una agudeza que no pretende ofender sino poner las cosas en su sitio, la respetada obra del recién fallecido Álvaro Mutis: a modo de obituario sincero, y sin desconocer a Mutis como un gran estilista y un hombre de inteligencia excepcional, el columnista de El Espectador se atreve a poner en duda un legado que pocos cuestionan, y de paso, en su camino hacia una conclusión con la que se puede, o no, estar de acuerdo, sugiere algunos criterios para juzgar el valor de una novela, de un cuento o de un poema”.

Londoño es un escritor nacido en 1953. Es autor de ‘La ecuación del azar’, libro sobre los físicos y el destino, ‘El arte de tachar’, comentarios sobre las obras de varios autores latinoamericanos; ‘Sacrificio de dama’, libro de cuentos; ‘El cubrimiento de América’, biografías de los principales protagonistas del Descubrimiento y la Conquista, y ‘La Biblioteca de Alejandría’, ensayos breves sobre la rueda, la gramática, el computador, el azar, el perfume, Dios, etc. Recibió el premio Jorge Isaacs de ensayo científico y, en cuento, el Alejo Carpentier, el Carlos Castro Saavedra, el Universidad de Veracruz y el Juan Rulfo.

Sobre su obra ‘Proyecto Piel’ Alejandro López, director de la Escuela de Estudios Literarios de Univalle, opina: “un libro exquisito que consigue aunar el saber y la diversión. Esta novela, escrita en clave de parodia, se inscribe en una larga y alborozada tradición. Inaugurado por Cervantes, el recorrido histórico de esta literatura nos pasea por obras como “Jacques el fatalista”, escrita por Diderot en el siglo XVIII, y se extiende hasta nuestros días en joyas del divertimento, como “Bartleby y compañía”, de Enrique Vila-Matas”.

**

Ganadores de otras categorías del Simón Bolívar

NOTICIA
“Los supersónicos que sacudieron a Colombia”, Sonia Rodríguez de Caracol Radio.
”Así le arrebató Sucre al ‘Gordo’ García el polémico Yahir Acuña”, Laura Ardila Arrieta, de
La Silla Vacía.

PERIODISMO INVESTIGATIVO
“Las zanjas de la muerte”, Raúl Arévalo, de RCN Radio.
“Lupa sobre magistrados de altas cortes”, Cecilia Orozco, Ignacio Gómez, Diana Salinas y Julián Martínez, de
Noticias Uno.

“Andrómeda: Interceptaciones ilegales a los negociadores de paz”, Ricardo Calderón, de la
revista Semana.

CRÓNICA Y REPORTAJE
Un grito por Buenaventura”, Jorge Espinosa, Raúl Lara, Jesús Castaño, de RCN Radio.

“Documental 9.70”, Victoria Solano del Canal Capital.
“El secuestro de la Chiva”, Alexandra Samper, revista ‘El Malpensante’.

ENTREVISTA

“Entrevistas sobre perdón y reconciliación”, Claudia Palacios, W Radio.

“Reportero sin rostro”, María Isabel Naranjo, Universo Centro de Medellín.

OPINIÓN
“100 años de soledad para María Fernanda Cabal”, Daniel Samper O., Semana.

DEBATE
“El diferendo con Nicaragua desde las dos orillas”, Diana Calderón, Caracol Radio.
“Club de prensa plus”, Juan Carlos Iragorri de NTN24.

CARICATURA
Ignacio Villamil Caicedo “MIL”, de El Tiempo.

FOTOGRAFÍA

“El vandalismo opaca la protesta en Bogotá”, Milton Díaz de El Tiempo.

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar