Publicidad

Jugador Yao Ming presenta documental sobre caza indiscriminada de elefantes

"Proyecto Yao Ming" también explora la problemática del mercado negro del marfil.

Redacción Entretenimiento
26 de noviembre de 2014 - 03:51 p. m.
Yao Ming.
Yao Ming.

El viaje del jugador de básquetbol Yao Ming a África y su trabajo para generar conciencia mundial sobre caza indiscriminada de elefantes y el tráfico negro del marfil, el cual moviliza miles de millones de dólares, queda plasmado en un documental que se estrenará el próximo 29 de noviembre a las 11 de la noche por Animal Planet.

Titulado "Proyecto Yao Ming", el audiovisual sigue los pasos del basquetbolista conocido por ser defensor de la vida silvestre: Yao Ming, quien junto con la organización no gubernamental WildAid revela desgarradores detalles de la epidemia de caza furtiva para obtener marfil en el continente africano, que moviliza un mercado negro internacional de miles de millones de dólares.

"Los precios exorbitantes hacen que los cazadores furtivos persistan", afirma Yao Ming. "Y si nosotros compramos marfil, también nos convertimos en asesinos", agrega.

Cada año la cifra de elefantes muertos en África aumenta considerablemente producto de la caza furtiva por el marfil, perpetrada por una de las redes de tráfico de vida silvestre más grandes y organizadas en la historia. Solo el año pasado este flagelo se cobró la vida de 25 mil ejemplares, y el número asciende a 4,5 millones si consideramos los últimos 60 años, según datos de la investigación realizada por Animal Planet.

"Yao representa la próxima generación de conservacionistas. Es probable que contar con él como embajador sea lo mejor que le pueda pasar a la vida silvestre", explica Peter Knights, director ejecutivo de WildAid, organización del mundo dedicada íntegramente a reducir la demanda de productos generados por la caza furtiva.

En su viaje, Ming ve por sí mismo las pruebas de una batalla perdida en la cual estos gigantes de África son asesinados sin piedad cada día para extraerle sus colmillos. Así, este ícono del deporte tanto en su China natal como en Estados Unidos, rápidamente comprende que la verdadera guerra por erradicar este flagelo no está en África sino en el mercado negro.

Los televidentes de "Proyecto Yao Ming" también serán testigos del viaje del deportista a Kenia, hogar del antiguo pueblo Samburu y hábitat natural para los elefantes africanos que son parte de su herencia y cruciales para la subsistencia de la comunidad.

La caza furtiva no solo destruye las especies salvajes, sino también a las tribus que dependen de ellas. Ming se encuentra con Sir Iain Douglas-Hamilton, un reconocido experto en elefantes que se hace eco del alarmante mensaje conservacionista de WildAid y pide encarecidamente al basquetbolista que lo divulgue en todo el mundo: es una carrera contra el tiempo para estos elefantes; solo cuando se logre detener la compra, la matanza acabará.

Desafortunadamente, los elefantes no son las únicas especies víctimas de la caza furtiva. Los rinocerontes son muy buscados por sus cuernos con cifras récord de dos ejemplares asesinados por día, tan solo en Sudáfrica.

Durante su viaje a la reserva Kariega, ubicada en aquel país de África, Yao Ming experimenta la lucha y el dolor de los rinocerontes huérfanos, cuyos padres fueron asesinados. Con su enorme fortaleza, visión y el poder de su discurso, Yao Ming busca desesperadamente crear conciencia mundial para acabar con la caza furtiva de animales salvajes.

"Cuando nuestro mensaje sea divulgado por todos aquellos que vean este documental, la gente podrá sumarse a nuestra causa y ojalá se logre así eliminar el mercado negro", confía Ming.

Por Redacción Entretenimiento

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar