“Los retos del periodismo en el posconflicto”

El evento, organizado por Consejo de Redacción, se llevará a cabo en la Universidad Javeriana y abordará temas como el cubrimiento de acuerdos de paz y rastreo de datos. Contará con la participación de diez reconocidos expositores internacionales y siete nacionales.

Redacción Medios
20 de marzo de 2015 - 12:57 a. m.
La periodista mexicana Alma Guillermoprieto dictará la conferencia inaugural del VIII Encuentro de Periodismo de Investigación. /EFE
La periodista mexicana Alma Guillermoprieto dictará la conferencia inaugural del VIII Encuentro de Periodismo de Investigación. /EFE

Durante este viernes y sábado, los pesos pesados del periodismo de México, Estados Unidos, Chile, Alemania, El Salvador, Guatemala, Sudáfrica, Argentina y Colombia se darán cita en el Auditorio Luis Carlos Galán, de la Universidad Javeriana, para debatir los retos de este oficio en el posconflicto.

Diez invitados internacionales y siete nacionales expondrán sus investigaciones y aportes en los conversatorios y paneles de discusión, organizados por Consejo de Redacción. El objetivo será reflexionar sobre las técnicas de investigación para el cubrimiento de acuerdos de paz, el rastreo de datos, la utilización de archivos desclasificados y la memoria documentada.

La conferencia inaugural ("Los retos del periodismo que transita entre el conflicto y el posconflicto") estará a cargo de la reportera y escritora mexicana Alma Guillermoprieto, integrante del consejo asesor de la cuarta edición del American Heritage Dictionary of the English Language. Juan Luis Font, director de la Revista Contrapoder de Guatemala; Yehia Ghanem, periodista de Sudáfrica; Carlos Basso, profesor de periodismo de investigación de la Universidad de Concepción (Chile) y quien se encuentra investigando archivos secretos de Colonia Dignidad, una secta neonazi; y la periodista argentina María Eugenia Ludueña, también serán conferencistas.

Marta Ruiz, directora del portal VerdadAbierta.com; Maryluz Vallejo, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Javeriana y doctora en Ciencias de la Información; y Juan Álvarez, periodista independiente, serán algunos de los invitados nacionales.

Al final de la jornada, los asistentes podrán escoger un taller de profundización:

  • El documental y el periodismo por Uli Stelzner (Alemania)
  • Chequeando del poder por Laura Zommer (Argentina)
  • Narrativa periodística por Alma Guillermoprieto (México)
  • Escribiendo la memoria por María Eugenia Ludueña (Argentina)
  • Investigar archivos desclasificados por Carlos Basso (Chile)
  • Siguiéndole la pista al crimen organizado por Óscar Martínez (El Salvador)
  • El periodismo en el posconflicto por Juan Luis Font (Guatemala)
  • Reportería para televisión por Jochen Klug (Alemania)
  • Cómo hacer mapas interactivos por Gkudos (grupo de ingenieros expertos en visualización de datos)
 
Para consultar la programación ingrese a Encuentro de Periodismo

Por Redacción Medios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar