"Mr. Trance", serie con talento colombiano, debuta en la televisión latina

Cartoon Network emite desde este lunes la serie animada que está nominada a un Emmy internacional.

Lilian Contreras Fajardo
05 de octubre de 2015 - 04:40 p. m.
"Mr. Trance", serie con talento colombiano, debuta en la televisión latina

Este lunes debuta en la televisión latina, exactamente en la pantalla de Cartoon Network. Aunque no se trata de una producción nueva, sí es novedad que desde este 5 de octubre hace parte de la pantalla del canal infantil. Se trata de una animación compuesta por 23 episodios en las que el protagonista se ríe de las situaciones cotidianas y cada vez más globalizadas a las que nos tenemos que enfrentar hoy en día. (Video Así es un capítulo de la serie "Mr.Trance").

Este personaje nació hace 18 años en la imaginación de Valerio Veneras, quien lo describe como su "alter ego". "Fue una necesidad que tenía de comunicarme a través de un personaje; es una especie de alter ego", dice el español que recuerda que su idea primero tuvo forma de caricatura y viñeta en revistas y periódicos españoles.

Tras una evolución que incluye un programa radial, un libro con relatos extraídos de aquel programa, "Mr. Trance" finalmente saltó a la pantalla pequeña con el género de la animación, etapa en la que se involucró Lilí Cabrera, esposa de Veneras e hija del realizador Sergio Cabrera.

Así que vestido de morado y con forma de "puercoespín estilizado", este personaje no se deja estresar con las responsabilidades del día a día, pues cada ‘problema’ lo resuelve con su imaginación.

Aunque toda la incubación y evolución de "Mr. Trance" se hizo en España, el proyecto televisivo tiene talento colombiano ya que en su fase de animación fue la cadena nacional Señal Colombia que se animó en 2013 a financiarlo.

"Podemos decir que es una serie colombiana", enfatiza Veneras, quien también recuerda que la musicalización está a cargo de Esteman, con quien tiene una relación de amistad desde hace años. (Video Canción de Esteman para "Mr. Trance").

Veneras define su proyecto televisivo como un "moderno Chaplin", ya que prescinde de las palabras para "ser testigo mudo de lo que lo rodea".

"Mr. Trance es un adulto (justo se acaba de ir a vivir solo pero su mamá aún está pendiente de todo) que empieza a enfrentarse a la vida de un ser independiente, pero utiliza las herramientas de un niño para enfrentar ese día a día; la imaginación, la creatividad, la música", aspectos con los que el público infantil se identifica claramente y que encajan perfectamente en Cartoon Network.

Para Veneras y Cabrera, por ser una "serie extraña" es que "Mr. Trance" es emitida tanto en Señal Colombia como en Cartoon Netwrok, canales que a primera vista tienen públicos y valores diferentes.

"Mr. Trance es apta para ser emitida en Señal Colombia porque es un personaje positivo, tiene valores educativos y eso es lo que les gusta a ellos. Él defiende la creatividad, la imaginación y la música como herramientas para enfrentarse al día a día; al mismo tiempo, es un personaje rockero, rebelde, transgresivo y cool, por lo que le agrada a Cartoon. Tiene esa simbiosis", aseguran.

La serie animada se estrenó a nivel nacional en 2014 y este año ganó el premio India Catalina y actualmente compite en la categoría de mejor animación infantil en los International Emmy Kids Awards que se entregarán en abril de 2016.

Cabrera reflexiona y dice que las series hoy en día se hacen para ganar ayudas o premios, por lo que "se crean proyectos preciosos pero muy específicos para algo" y que "Mr. Trace no tiene nada de eso porque es una serie de corazón, que hicimos basándonos en nuestra vida. Es la vida de Valerio junto conmigo, su mamá, el perro, los amigos. Nadie se ha sentado a pensar su era para niños, para grandes. Simplemente a la gente le gusta y siente esa originalidad".

"Mr. Trance" también es la posibilidad de Lilí Cabrera de dar a conocer su trabajo de una forma independiente. Aunque trabajaba en el mundo del cine, siguiendo "más los pasos de mi apellido", pero entró en la animación con este proyecto que más allá de ser una serie, para ellos es "una filosofía, una actitud ante la vida" que pronto tendrá una segunda temporada, un largometraje y un ‘spin-off’ (historia paralela) protagonizado por Byron, la mascota de "Mr. Trance".

Por Lilian Contreras Fajardo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar