Publicidad

NatGeo transmitirá una craneotomía en vivo

Se trata de una intervención con el paciente despierto para que pueda hablar con los neurocirujanos y los neurólogos.

Redacción Entretenimiento
22 de octubre de 2015 - 10:25 p. m.
Cortesía / Cortesía
Cortesía / Cortesía

El canal National Geographic anuncia que el próximo domingo emitirá, por primera vez y en vivo, "el drama de una estimulación cerebral profunda (ECP) con un paciente despierto, una maravilla médica de la época moderna, para rendir homenaje a nuestra máquina más compleja: el cerebro humano".

El especial llamado "A cráneo abierto: en vivo", realizado junto a Mental Floss, "combina la transmisión en vivo desde un quirófano del Centro Médico del Hospital Universitario Case, en Cleveland (Ohio), por primera vez en la televisión, con material ya producido que muestra lo que la ciencia y la medicina nos han enseñado sobre el cerebro a lo largo de la historia y lo que todavía queda por descubrir", informan los realizadores.

"La terapia de estimulación cerebral profunda está cambiando la vida de la gente en hospitales de todo el mundo. Al asociarnos con National Geographic Channel, tenemos acceso a esta maravilla médica de la época moderna", explica Will Pearson, cofundador de Mental Floss.

"A cráneo abierto: en vivo" lleva al público a un quirófano de alta complejidad durante una cirugía de ECP, una intervención efectiva en la que se perforar el cráneo para acceder al cerebro. La intervención se realizará con el paciente despierto para que pueda hablar con los neurocirujanos y los neurólogos. Con el paciente consciente los neurólogos podrán saber dónde ubicar los electrodos y hacer las pruebas necesarias para determinar si localizaron o no el área del cerebro afectada. El paciente será identificado más cerca de la grabación en vivo luego de pasar por una serie de análisis y chequeos.

"Desde la historia del cerebro hasta el progreso revolucionario que nos depara la neurociencia, vamos a ver el cerebro de una manera realmente alucinante, permitiendo que el público alcance una comprensión más profunda de su materia gris", añade Pearson.

En el quirófano de alta complejidad del Centro Médico del Hospital Universitario Case, en Cleveland, dos camarógrafos con cámaras de mano y varias cámaras robóticas registran directamente el equipo quirúrgico. Por consecuencia, a lo largo de la emisión en vivo, el público verá exactamente lo que ve el equipo de neurocirugía: imágenes de cerca, en vivo, a medida que se realiza la operación en tiempo real.

Por su parte, Tim Pastore de National Geographic Channels afirma que con esta producción, así como con la serie "Juegos mentales", siguen "rindiendo homenaje al cerebro, inspirando al público y alimentando su asombro y su curiosidad por el órgano más complejo y misterioso del cuerpo humano".

"Estamos ofreciendo experimentar el análisis de un cerebro vivo en tiempo real, lo que esperamos sea instructivo, además de ser una historia inolvidable", agrega.

La producción de "A cráneo abierto: en vivo" utiliza el Surgical Theatre, un simulador quirúrgico tridimensional de alta tecnología. Desarrollado parcialmente en el Centro Médico del Hospital Universitario Case, este simulador es la única plataforma patentada y aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos para planificar intervenciones neuroquirúrgicas, actualmente disponible en solo cinco hospitales en Estados Unidos. Mediante el uso de imágenes tridimensionales, el Surgical Theatre se usa para planificar la intervención, mejorando la visualización antes de entrar al quirófano.

"Al asociarnos con National Geographic y Mental Floss esperamos poder desmitificar la cirugía cerebral, haciendo que disminuya el miedo por esta operación y el estigma que tiene asociado", manifiesta el doctor Jonathan Miller, neurocirujano y director del Centro de Neurocirugía Funcional y Restaurativa del Centro Médico del Hospital Universitario Case, quien espera que "esta transmisión en vivo de una cirugía de estimulación cerebral profunda sea educativa para el público y permita apreciar en detalle esta intervención quirúrgica de avanzada".

"A cráneo abierto: en vivo" se emitirá durante dos horas el domingo 25 de octubre en 171 países del mundo en 45 idiomas. En Colombia se puede ver en directo a las 10 de la noche.

Por Redacción Entretenimiento

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar