“Pennyworth”, sobre el origen de Alfred, el mayordomo de Batman

En diez capítulos se conoce el pasado de Alfred, su militancia en el Servicio Aéreo Especial y la relación que entabla con Thomas Wayne, padre del superhéroe de DC Comics. Jack Bannon (Alfred) y Ben Aldridge (Thomas), protagonistas, cuentan detalles de la serie.

Paula Casas Mogollón* México
30 de octubre de 2019 - 02:00 a. m.
Jack Bannon, actor británico, es Alfred, el mayordomo de Batman, en la serie “Pennyworth”. / Cortesía StarzPlay
“Pennyworth”, serie del servicio streaming StarzPlay, cuenta en diez capítulos el pasado de Alfred como soldado y su faceta de espía. / Cortesía StarzPlay
Jack Bannon, actor británico, es Alfred, el mayordomo de Batman, en la serie “Pennyworth”. / Cortesía StarzPlay “Pennyworth”, serie del servicio streaming StarzPlay, cuenta en diez capítulos el pasado de Alfred como soldado y su faceta de espía. / Cortesía StarzPlay

Son pocas las variantes o interrogantes que quedan alrededor del mundo de Batman, catalogado como uno de los principales superhéroes de DC Comics. Ya se conoció la historia de Gotham, la ciudad corrupta en la que crece Bruce Wayne; se reveló cuál fue su origen y cómo llegó a ser el caballero de la noche; y, recientemente, por cuenta de una destacada interpretación de Joaquin Phoenix, se descubrió el pasado del Joker, su principal enemigo. Sin embargo, a lo largo de las ocho películas, las nueve series, los diferentes cómics e, incluso, en los videojuegos de este personaje, creado por Bob Kane y Bill Finger en 1939, poco se aborda sobre Thomas Wayne, su padre, y Alfred Pennyworth, su leal mayordomo.

De su fiel mayordomo, quien apareció por primera vez en 1943, se ha ido construyendo un imaginario basado en las anécdotas que se han contado, poco a poco, en las cintas. Pero a lo largo de los diez capítulos de la serie Pennyworth, lanzada por la plataforma de streaming StarzPlay, se conocerá realmente su pasado, cómo fue su militancia en el Servicio Aéreo Especial (SAS) y la relación que entabla con Thomas Wayne, padre de Bruce.

En la década de los 60 en una Londres políticamente dividida por las sociedades secretas comienza la historia de Alfred, interpretado por Jack Bannon, un joven británico de 26 años que se acaba de retirar del SAS, en el que militó por diez años. Las secuelas de la guerra lo atormentan constantemente en sus sueños cuando se recrean los enfrentamientos que vivió y a las personas que tuvo que matar durante el conflicto. Tras su salida del SAS, junto a otros dos compañeros, trata de impulsar sin mucho éxito una empresa de seguridad.

“Para la construcción de este personaje tuvimos en cuenta la versión de Michael Caine; él fue quien tuvo la idea de que el mayordomo fuera un exsoldado del SAS, que es lo que explora nuestra historia. Además, tomé otras referencias de la cultura popular, vi varias películas de Caine y escuché la música de esa época. Una vez reuní esos elementos, intenté meterme en ese mundo y el vestuario y el set me ayudó a complementarlo”, aseguró Jack Bannon a El Espectador.

En su afán de impulsar su negocio de seguridad, Alfred termina trabajando como guardia en una discoteca. Allí el destino y una borrachera de la hermana de Thomas Wayne (protagonizado por Ben Aldridge) llevan a que ambos personajes se conozcan y crucen sus datos. Thomas, un supuesto contador estadounidense multimillonario que trabaja para el Gobierno, conoce más información de la que debería sobre esas sociedades secretas que tienen dividida a Londres y es perseguido y amenazado por sus líderes.

Una de esas sociedades, la Sociedad Cuervo, que alberga varios villanos, planea un atentado contra Thomas, quien durante su huida se muda a una casa campestre a las afueras de la ciudad. Tras la explosión, Bet Sykes (personificada por Paloma Faith), miembro de esta organización, encuentra una tarjeta de los servicios de Alfred y decide buscar al joven inglés para conseguir mayor información sobre el estadounidense. Bet amenaza a Alfred secuestrando a Esme Winikus (Emma Corrin), su novia, y lo obliga a encontrar a Thomas. En esa lucha terminan trabajando juntos el padre y el leal mayordomo del Caballero de la noche.

Esta escena es emocionante porque lleva a pensar que si no se da este hecho los otros acontecimientos dentro de la historia de Bruce Wayne tampoco hubieran sucedido. Si las personas esperan que haya una complicidad o una amistad cercana entre ellos dos estarán decepcionadas. No hay una situación de amistad inmediata, se miden, sospechan el uno del otro y es interesante ver cómo la relación se va desarrollando. Pero, a lo largo de los diez capítulos de la primera temporada, no se caen del todo bien”, cuenta Ben Aldridge.

Pennyworth trata de indagar en los primeros años de estos personajes, incluida Martha Kane (madre de Bruce), en cómo se empieza a forjar su carácter. Bruno Heller, guionista, y Danny Cannon, director, completaron una parte de la historia que nadie conoce de Batman, tuvieron la libertad de imaginar y escribir historias brillantes, de forma impredecible la producción responde cómo fue el primer encuentro entre Thomas y Alfred; cuál fue la base de la relación de ellos y por qué Alfred terminó trabajando para los Wayne y convirtiéndose, con el paso de los años, en el leal mayordomo de Batman. Una serie ideal para los amantes de DC Comics.

*La periodista viajó a México por invitación del servicio streaming StarzPlay.

Por Paula Casas Mogollón* México

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar