Premios India Catalina cambian por dinámica del sector e incluyen a televidentes en votación

Los organizadores saben que sin audiencia no hay industria y por eso, desde este año, quieren ver al televidente como un consumidor crítico y no como un espectador aficionado. Sin embargo, serán los profesionales del sector los que aún tienen el mayor peso en la votación que selecciona lo mejor de la televisión colombiana.

Lilian Contreras Fajardo
30 de enero de 2019 - 03:36 p. m.
Los Premios India Catalina se entregarán el 9 de marzo en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci).   / Cortesía
Los Premios India Catalina se entregarán el 9 de marzo en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci). / Cortesía

Los Premios India Catalina, que reconocen lo mejor de la televisión colombiana, realizarán su versión número 35 el próximo 9 de marzo en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci).  (Le recomendamos ver: Esta es la imagen de la edición 59 del Festival de Cine de Cartagena).

Aún no se han dado a conocer los trabajos audiovisuales ni los talentos postulados en cada una de las 33 categorías, pero desde ya los organizadores de la gala anuncian grandes cambios en el sistema de votación; es decir, además de la industria, podrán dar su opinión personas acreditadas y el público en general.

Durante los últimos años más de 600 profesionales suscritos son los que han validado cada año la importancia de este encuentro del sector audiovisual del país, pero desde este 2019 otros actores de la industria pueden hacer el proceso de inscribir su voto: directores, productores, libretistas, editores conceptuales, actores, presentadores, anunciantes, agencia de medios, profesionales independientes, académicos, realizadores de contenidos audiovisuales para plataformas digitales, entre otros especialistas, tendrán la posibilidad de elegir los ganadores de los India Catalina.

Para poder votar los interesados deben contar con máximo de siete años de experiencia certificada (si están vinculados a una productora o canal), y si es profesional independiente o pertenece a la academia debe acreditar seis años de experiencia.  Además, no pueden proyectos en asocio con canales o productoras que estén nominados en esta edición.

Los cambios en la votación de los India Catalina responden, según los organizadores, porque quieren seguir consolidándose como los premios de la industria para la industria y porque saben que es hora de “responder a las nuevas dinámicas del sector” y por ello desde ahora tendrán en cuenta al televidente, a la audiencia. Eso les permite “ser inclusivos y que la validación del trabajo profesional también tiene una mirada no menos importante que debe ser tenida en cuenta en todos los instantes de una producción”. 

Para que el público pueda ser parte del jurado de votación (que tendrá un peso del 10%) deben registrase en la página web desde el 15 de febrero hasta el 7 de marzo de 2019. Por otra parte, el público seguirá escogiendo los ganadores de las categorías mejor producción online, mejor influencer con contenido audiovisual digital, mejor talento favorito del público y mejor producción favorita del público.

Sin audiencias no hay industria y hemos entendido que también son actores claves y quienes terminan al final dictaminando el éxito de una producción o el éxito de la carrera de un talento en la aceptación de su trabajo de la misma forma en que un crítico genera expectativa y en ocasiones condiciona aceptaciones a través de sus opiniones, sin que éste último sea parte directa de una producción”, explican los organizadores, quienes aclaran que no serán como otras premiaciones en las que el público domina, sino que el sector audiovisual seguirá teniendo el mayor peso a la hora de decidir a sus ganadores.

Los organizadores saben que “lo nuevo trae resistencia”, pero esperan que el sector audiovisual entienda que es importante reconocer al televidente como un consumidor crítico y no como un simple espectador aficionado.

Con estos cambios los Premios India Catalina buscan, además de premiar lo mejor que se produce en la televisión colombiana, reflexionar sobre el comportamiento del sector y las nuevas apuestas en contenido según la demanda, o como hace Netflix, que gracias al ‘big data’ o el gusto de los usuarios han generado todo un cambio en el proceso de contenido audiovisual y en la distribución del mismo.

Las audiencias, ante la proliferación de opciones y formas de ver contenidos, han cambiado y en los últimos años han cobrado una parte crucial en el proceso creativo. Están allí sin saberlo, cuando apenas se están gestando las historias y, de esta nueva visión, estamos convencidos se han desprendido esfuerzos en producciones de alta calidad gracias a la transformación que ha traído el mundo digital que ha permitido evidenciar los hábitos de consumo que antes difícilmente se veían”, concluyen los organizadores.

* Las cifras se cambiaron en el sexto párrafo porque los organizadores habían compartido erróneamente los porcentajes de las votaciones, por lo que el público tendrá un peso del 10% y no del 30% como se informó en un principio.

Por Lilian Contreras Fajardo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar