Prensa mexicana rechaza crímenes contra periodistas y grita "Basta ya"

Nueve días después del asesinato del periodista Javier Valdez, más de 40 medios nacionales de ese país se unen en un comunicado donde rechazan los últimos casos de violencia.

Redacción medios
24 de mayo de 2017 - 12:17 p. m.
Prensa mexicana rechaza crímenes contra periodistas y grita "Basta ya"

"Que la manifestación de las ideas no sea objeto de ninguna inquisición". Así inicia un manifiesto divulgado este miércoles en 39 medios nacionales de México, que repudiaron con una sola voz los casos de violencia que atentan contra el ejercicio del periodismo, amenazado por lo que consideran una "ofensiva asesina" contra una labor fundamental para la sociedad.

La proclama, titulada “Basta ya”, hace referencia a los casos de violencia registrados en los últimos meses, como el de Javier Valdez, periodista asesinado hace nueve días, que informó sobre el cártel de Sinaloa y el desenlace de su fundador. 

"Como profesionales de la información, denunciamos la ofensiva asesina que han padecido miembros de nuestra comunidad en el ejercicio de su tarea de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, entre estas, la narcodelincuencia en México", se lee en un apartado de la declaración. 

Además, en la publicación se manifiesta la unión de los medios para tomar medidas que contrarresten las problemáticas: “Unidos como una sola voz, convocaremos en breve a una serie de foros en los que se acordarán las medidas para enfrentar las amenazas y ataques a la labor periodística”.

El texto lo firman periódicos mexicanos como El Universal, La Jornada, Milenio y Reforma; además de canales de televisión como TV Azteca y organizaciones radiofónicas como Fórmula y Radio Centro. Y periódicos internacionales como El País de España, O Globo de Brasil, El Nacional de Venezuela, El Comercio de Perú, el Mercurio de Chile y La Prensa Gráfica de El Salvador.

A principios de febrero, la organización Reporteros sin Fronteras denunció que México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo ya que desde 2000 se han registrado 99 comunicadores asesinados, 11 de ellos durante el pasado año.

En lo que va corrido del año, cinco periodistas han sido asesinados: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez y Javier Valdez. Como si fuera poco, la semana pasada fue secuestrado el periodista Salvador Adame, propietario de un canal televisivo de Michoacán, aún no se conoce su paradero.

Desde una manifestasción pública, 186 comunicadores de medios acreditados en México, entre ellos la AFP, condenaron el asesinato de Valdez, durante el pasado domingo.

Los medios aliados también exigen que el Gobierno los proteja: “Que el derecho a la información sea garantizado por el Estado es otro principio sobre la libertad de expresión en nuestro país que hoy más que nunca exigimos, por la seguridad de los periodistas mexicanos”.

Por Redacción medios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar