Publicidad

¿Cómo las series de televisión están cambiando al mundo?

Investigadores coinciden en que "hoy en día las series gozan de una total legitimidad cultural".

Sophie Laubie / Afp
05 de diciembre de 2013 - 02:45 p. m.
Imagen de la serie "Lost".
Imagen de la serie "Lost".

Coloquios, cursos, libros, comparaciones con clásicos de la literatura o el cine: las series de televisión se han convertido en objeto de estudio, analizadas por sus cualidades artísticas y por su valor sociológico o histórico.

A mediados de noviembre, el prestigioso CNRS francés, organismo estatal de investigación, organizaba un coloquio sobre el tema "Cómo las series están cambiando al mundo", sumándose a una larga lista de encuentros y seminarios de investigadores desde hace una década.

Durante mucho tiempo, las series fueron consideradas como una diversión poco digna de interés intelectual, pero finalmente adquirieron prestigio al punto de ser objeto de estudios académicos desde hace décadas en Estados Unidos o Gran Bretaña, y últimamente en Francia.

"Hubo series determinantes como 'Los Soprano' o 'Lost'", recuerda Barbara Villez, profesora de derecho en inglés de la Universidad de París 8, que publicó entre otros "Series de televisión: distintas visiones de la Justicia".

"Durante unos cuarenta años, las series de televisión fueron muy despreciadas por los intelectuales. Y de repente, con la televisión de calidad en Estados Unidos y la conversión al cable a principios de los 90, hubo una especie de revelación, que comenzó con 'Twin Peaks' y 'ER'. Luego vino una edad de oro, a fines de los 90 y principios de los 2000", insiste el escritor y filósofo Tristan Garcia, un apasionado de las series y autor de un ensayo sobre "Six Feet Under".

"Gran novela de nuestra época"

"Hoy en día las series gozan de una total legitimidad cultural. Todo el mundo las considera como la gran novela de nuestra época", agrega Garcia, que compara "Six Feet Under" con las obras de Proust o de Dostoyevski.

"El choque que tuve viendo esta serie es cercano al que sentí leyendo a Tolstoi o viendo 'Fanny y Alexander', de Bergman", admite.

Los especialistas de los medios y los historiadores, sociólogos, literatos, anglicistas, filósofos o geógrafos trabajan sobre las series, analizando lo que revelan sobre la época y los lugares en que se desarrollan, o su construcción narrativa.

"No se estudian como simples programas de televisión, sino como obras culturales, que transmiten cierta visión del mundo y cierta forma de narrar", explica Sarah Hatchuel, profesora de literatura inglesa en la universidad de Le Havre, especialista de Shakespeare... y de la serie "Lost".

"Estas series son complejas desde el punto de vista estético, narrativo, tal vez más que las obras cinematográficas, porque se desarrollan a largo plazo, con la posibilidad de crear ecos, fenómenos de relacionamiento entre los episodios, las estaciones", agrega.

"Desperate Housewife" o "Roma" también son objeto de numerosos estudios. La muy seria editorial Presses Universitaires de France (PUF) lanzó en 2012 una colección sobre las series, analizadas por especialistas en ciencias humanas y sociales.

"Una serie debe ser considerada como cualquier otra obra", opina Jean-Baptiste Jeangène Vilmer, director de la colección. "Sigue habiendo cierta resistencia de parte de los universitarios", admite sin embargo este docente de derecho de la guerra, que no vacila en utilizar la serie norteamericana "Generation kill" en sus clases del Instituto de Ciencias Políticas de París y de la Escuela militar de Saint-Cyr.

"Esto nos recuerda que en otra época le decían a los que estudiaban el cine que no era verdaderamente un arte", señala Monica Michlin, especialista de literatura norteamericana y autor de publicaciones sobre "The Wire" o "24".

Por Sophie Laubie / Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar