Publicidad

SIP condena asesinato de 'voceador' de diario en Colombia

Oficiaba como periodista y habría sido quien tomó fotos y conseguido testimonios incluidos en noticia sobre supuestas anomalías en una cárcel.

AFP
01 de octubre de 2013 - 05:44 p. m.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el martes el asesinato de un pregonero del periódico Extra en Colombia y al igual que Reporteros Sin Frontera (RSF) solicitó a las autoridades esclarecer el crimen que se produjo en medio de amenazas a este diario regional.

José Darío Arenas, de 31 años, vendedor de Extra del Quindío en el municipio de Caicedonia, Valle del Cauca, fue asesinado el 28 de septiembre por la mañana. Arenas pregonaba los titulares del diario, uno de los cuales denunciaba presuntas irregularidades en la prisión de Caicedonia, cuando se le acercaron sicarios que le dispararon varias veces, según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Además de voceador, Arenas oficiaba ocasionalmente como periodista y habría sido quien tomó las fotos y conseguido los testimonios incluidos en la noticia sobre supuestas anomalías en la cárcel, dijo una fuente del diario según citó la SIP en un comunicado divulgado desde su sede regional en Miami.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó su preocupación por "el incremento de acciones violentas contra periodistas y trabajadores de medios" en Colombia, y pidió a las autoridades investigar el crimen con diligencia.

Por su parte, el vicepresidente regional por Colombia de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, José Eustorgio Colmenares, también director del diario La Opinión de Cúcuta, consideró "necesario que el Estado actúe de oficio para activar los mecanismos de protección tendientes a garantizar la seguridad de los empleados del medio y sus fuentes periodísticas".

El 11 de septiembre fue asesinado el periodista Édison Alberto Molina en el municipio de Puerto Berrío, en el departamento de Antioquia (noroeste).

Según un reporte publicado en mayo pasado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Colombia es el quinto país del mundo y el primero de América Latina en cuanto a impunidad en casos de muertes de periodistas.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar