Publicidad
Medios 1 Dic 2016 - 10:00 pm

Los programas se emitieron el año pasado

“Es un atentado en contra de la libertad de prensa”: Manuel Teodoro

Por orden de la Corte Constitucional, el programa “Séptimo Día”, del canal Caracol, deberá rectificar una información que publicó en tres entregas sobre las comunidades indígenas del país. Manuel Teodoro, director del programa, habla con El Espectador sobre el alcance de la sentencia.

Por: Redacción Judicial
  • 3344Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/medios/un-atentado-contra-de-libertad-de-prensa-manuel-teodoro-articulo-668428
    http://tinyurl.com/z5jpqy9
  • 0
insertar
Manuel Teodoro es director y presentador de “Séptimo Día” desde 2007. / Gustavo Torrijos

El lío jurídico entre el programa Séptimo Día y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) terminó con un polémico fallo de la Corte Constitucional que amparó los derechos de la comunidad indígena y obligó a los periodistas, entre otras cosas, a hacer varias rectificaciones sobre lo que publicaron el año pasado en tres programas a propósito de la situación de las comunidades indígenas en el país. El contenido de esa sentencia se conoció hace unas semanas y de inmediato dio de qué hablar, pues entra al terreno resbaladizo de la libertad de prensa.

Entre las órdenes del alto tribunal está la de crear un manual de ética “que incluya unas reglas mínimas para abordar temas relacionados con grupos étnicos, minorías sexuales y demás sujetos tradicionalmente estigmatizados dentro de nuestro contexto social”. Todo esto porque, según la Corte, los periodistas del programa divulgaron “información abiertamente falsa… el programa hizo un uso deliberadamente arbitrario e irresponsable de la categoría ‘indígena’ para hacer imputaciones a todo un grupo social”, dice el fallo.

Uno de los implicados en esta sentencia es el director del programa, Manuel Teodoro, quien habló con El Espectador sobre los detalles de este fallo. Para él, se trata de una decisión arbitraria y un ataque a la libertad de prensa.

¿Cómo comenzó este proyecto de investigación?

Comenzó hace unos tres años, con la llegada al programa de denuncias por parte de supuestas víctimas. Eran niñas que habían sido abusadas sexualmente; otros eran propietarios de tierras que aseveraban que sus terrenos habían sido invadidos por grupos indígenas de forma ilegal, otros denunciaban que en ciertas comunidades del Cauca los indígenas tenían vínculos directos con grupos guerrilleros, y unos señalamientos desde La Guajira que decían que el atraso y la situación tan grave del departamento se debían a temas de corrupción interna. También había víctimas de la masacre de El Nilo que decían que después de que el Estado reconoció su error y se le ordenó indemnizarlas económicamente, el dinero no llegó a sus casas.

¿Qué hicieron con esa información?

Se fue acumulando. En unos cinco o seis meses tomamos la decisión de meternos de fondo en el tema. En muchos de estos casos, el denunciante señalaba que cuando la justicia indígena se aplica es sinónimo de impunidad. Entonces hay un cuestionamiento por parte de algunas de las víctimas sobre la legitimidad y efectividad de la justicia indígena, especialmente en los delitos sexuales en contra de menores de edad. Se cuestiona por qué no se castiga al indígena supuestamente violador cuando la Constitución del país dice que no hay ningún beneficio si la víctima es un niño. Lo que sucede es una especie de choque de trenes entre la Constitución y la justicia indígena. A nosotros nos llamó la atención y nos pareció un tema interesante, y arrancamos a trabajar.

El trabajo de tres entregas periodísticas de más de una hora les costó una sentencia de la Corte Constitucional según la cual se cometieron errores en la reportería y se hicieron comentarios imprecisos…

Lo primero que tengo que decir es que Caracol va a acatar este fallo. Lo que pasa es que este es un castigo que, en mi opinión, es desproporcionado. No hubo una clara violación de un derecho ni un irrespeto a la verdad. Vale la pena recordar que por lo menos dos instancias judiciales previas a la Corte fallaron a nuestro favor. La Corte no pudo demostrar un solo ejemplo de injuria y calumnia, que son dos de los delitos más significativos dentro del ejercicio del periodismo. Tampoco pudo establecer la violación al derecho al buen nombre o la intimidad de nadie.

¿Ustedes nunca hicieron un señalamiento?

Séptimo Día no hace eso. Nosotros los escuchamos y buscamos la contraparte. Como periodistas sabemos que esa es nuestra obligación. Lo único que pudo demostrar la Corte es que el documento periodístico que produjimos hubiera podido ser más específico en cuanto a ciertos cabildos y sus leyes. El alto tribunal encontró puntos debatibles donde hubiéramos podido ser más específicos. En eso tiene toda la razón. Ningún trabajo periodístico es perfecto. Siempre pueden ser mejores. Pero el castigo que nos están imponiendo me parece absolutamente arbitrario.

¿Podría mencionar uno de los puntos en los que la Corte encontró los problemas?

Es el caso de la violación sexual de menores de edad. En algunos cabildos indígenas se dice claramente que no es un delito sino una condición humana en la que el espíritu de un perro posesiona al atacante, y por eso necesita un tratamiento. Dicen que está enfermo. Es posible que en otros cabildos sí consideren esa acción como un delito. Pero no fuimos a esos cabildos. La Corte dice que generalizamos haciéndole creer a nuestra audiencia que todos los cabildos indígenas consideran que no es un delito. Hubiéramos tenido que ser más específicos y decir que no todos los cabildos tienen esa concepción. En eso tienen razón, lo reconozco.

Si pudieran aprender de lo que ha pasado en este proceso judicial, ¿qué harían diferente?

Precisamente eso: ser más específicos y decir: no en todos los cabildos se cree que violar a una niña no es un delito grave. A nosotros no nos consta eso. Estamos partiendo de que eso es una realidad porque los líderes indígenas lo dicen. Pero creo que este problema va más allá de nuestros errores. Aquí hay una niña violada por un indígena cuyo caso está impune. Creo que a la Corte se le olvida esto. Para ellos lo que en realidad es importante es que nosotros generalizamos de una forma que consideran irresponsable y que no es permitida con las comunidades indígenas.

La Corte también se pronuncia sobre un comentario suyo que decía: “Así como en el resto del país una cosa es ser indígena y otra es ser guerrillero, en algunas zonas del Cauca, esa distinción no es tan clara”. El alto tribunal le ordena rectificar esa información pues dice que no tenía la suficiente evidencia para inferir y sustentar esa frase. ¿Eso no sería faltar a la verdad?

No. Nosotros obtuvimos videos en donde guerrilleros entrevistados por medios de otros países hablan claramente de sus vínculos con los indígenas. Había otro video en el que en un retén se les encontraron unas armas a unos indígenas en el marco de peleas con la Policía. La Corte habla de que dijimos que todos los indígenas tenían vínculos con las Farc. Pero en realidad lo que se dijo era que no estaba clara la relación entre los indígenas del Cauca y los guerrilleros. Lo que uno percibe aquí es que la Corte Constitucional hizo un rebusque minucioso y encontró ciertos puntos debatibles para demostrar que Séptimo Día, desde un principio, cometió ciertos errores.

Usted dice que no se comprobó ninguna violación clara del derecho de los demandantes. Pero la Corte es muy clara cuando dice que ampara sus derechos al buen nombre, a la honra, a la no discriminación y a recibir información veraz e imparcial de las comunidades indígenas…

Es que nunca encontraron que incitáramos al odio, por ejemplo, que era una de las cosas que decía la demanda de la ONIC. Ellos apelaron al derecho al buen nombre de sus comunidades y el perjuicio que pudimos ocasionarles. Sentimos que no faltamos a sus derechos porque el buen nombre se vulnera cuando digo algo que no es cierto. La Corte dice que se vulneró ese derecho porque se generalizó. Pudimos ser más específicos, pero ninguno de los casos que presentamos es mentira.

Otra de las órdenes de la Corte es que deben dedicar un programa entero para que los afectados cuenten su versión de los hechos. ¿En qué va ese proceso?

Vamos a hacerlo porque nos toca, no porque queremos ni porque lo sentimos correcto. La Corte ha tenido unos argumentos: ¿que generalizamos en algunos momentos debatibles? Sí. Pero ¿que tenemos que hacer un manual de ética y que tenemos que realizar un programa entero y darles ese espacio a los demandantes para aclarar su punto de vista? ¡Es que nosotros se lo dimos! No nos deberían castigar así.

Es claro que van a cumplir con la sentencia, pero usted está convencido de que la Corte se equivoca. ¿Es cierto o no?

Mi opinión es que esta es una decisión arbitraria de la Corte Constitucional y un grave atentado contra la libertad de prensa. Esta es una forma de la Corte de decir que los indígenas y los grupos minoritarios son intocables y no nos podemos meter con ellos. Pero, como todo en el mundo, hay buenos y malos, y todos son objeto del escrutinio público cuando toman malas decisiones que afectan a los demás. En el caso de los indígenas más aún, por una razón: los subsidios que ellos reciben salen de nuestros bolsillos, y cuando los malgastan y hay corrupción con ellos, tenemos la obligación como periodistas de cuestionarlos. Eso no es una violación de su derecho al buen nombre. La Corte Constitucional los está alcahueteando y eso es muy grave.

¿Pediría perdón por las generalidades que se cometieron?

Hemos pedido perdón siempre que hemos cometido un error. Aquí sería: perdón por generalizar. Pero para nadie es un secreto que la justicia de este país está atravesando la que podría ser su peor crisis. Lo que quisimos hacer era un llamado de atención al pueblo colombiano, a los gobernantes y a los indígenas frente a estas graves violaciones de derechos humanos que hay.

La defensa de los indígenas

El lío comenzó cuando Luis Fernando Arias, representante legal de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), presentó una tutela en la que pedía el amparo de los derechos de las comunidades indígenas al buen nombre, a la honra, a la no discriminación y a recibir información veraz e imparcial, los cuales habían sido violados en el programa. Después de haber terminado la transmisión, la ONIC concluyó que la información divulgada estaba parcializada y, especialmente, que los indígenas no habían tenido la posibilidad de defenderse de las acusaciones de los periodistas. La Corte les dio la razón.

Para llegar a esa conclusión, el alto tribunal le pidió a Séptimo Día las transcripciones completas y una copia de los tres programas emitidos el año pasado. Además llamó al director del programa, Manuel Teodoro, a una entrevista para que explicara cómo se había producido el documento periodístico que, según los demandantes indígenas, descontextualizó los problemas de sus pueblos.

“Tanto la presentación de los hechos como las opiniones planteadas en el programa traspasaron los límites protegidos por la Constitución, lesionando los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas representadas por la ONIC… La vulneración de los derechos de los pueblos indígenas proviene tanto de la falta de veracidad e imparcialidad en la presentación de los hechos, como de las opiniones que fueron presentadas en el programa”, dice la sentencia de la Corte.

Asimismo, la defensa de los indígenas sostiene que Séptimo Día no dio el espacio para que hubiera una perspectiva imparcial ni que se presentara la visión de los pueblos indígenas frente a las temáticas planteadas por el programa. La demanda dice que, en lugar de emitir una información completa y balanceada, sólo se presentó una “visión sesgada”. Para dar un ejemplo, uno de los temas cuestionados en el programa es la justicia que se aplica a los culpables en casos como violencia sexual a menores.

De acuerdo con la demanda, mientras que la narración del programa hablaba sobre las sanciones a un hombre que había abusado sexualmente de una niña menor de edad, “las imágenes mostraban un castigo que se imparte por la comisión de otro delito distinto que nada tenía que ver con el tema del cual el narrador estaba hablando”, explican.

Algunas de las frases que más molestaron a las comunidades indígenas fueron expuestas en su demanda: “La justicia indígena opera de manera fácil y rápida, la jurisdicción indígena es un juego de voluntad donde si eres amigo o familiar del gobernador puede ser un castigo de una semana y sale”; “Estamos hablando de una jurisdicción (la indígena) que nadie controla y por eso obedece a resabios”; “Los gobernadores indígenas afirman que una violación no es un delito sino una enfermedad. Lo que se pretende es disfrazar un delito diciendo que es una enfermedad”.

“Se basan en hechos falsos, o que corresponden a opiniones individuales y no a hechos, o que cuando se refieren a hechos se trata de casos aislados. En todo caso, continúa, estas afirmaciones no representan la manera como viven, se organizan y gobiernan los pueblos y comunidades indígenas”, explica la ONIC en su demanda. Para la Corte Constitucional, es claro que los presentadores y periodistas del programa presentaron información falsa.

“Sin duda, tanto algunas de las opiniones emitidas por los presentadores y reporteros de estos programas, como algunas de las opiniones expresadas por Twitter emiten fuertes juicios de valor respecto de algunas prácticas culturales, reales o ficticias, atribuidas a los pueblos indígenas, y critican duramente el conjunto de derechos otorgados a ellos por la Constitución Política. Más aún, algunas de dichas opiniones pueden resultar ofensivas y reafirmar prejuicios sociales latentes en contra de las organizaciones indígenas y de sus miembros”, dice el fallo.

* El Espectador hace parte del mismo grupo de medios de Caracol Televisión.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Certero.33

Vie, 12/02/2016 - 19:26
La misma corte que descalifica a un periodista por una imprecisión linguística (goo.gl/4iLTYr), es la que, CONTRADICIÉNDOSE, quiere avalarle el 'farc-track' a farcSantos. ¡Qué burla! ______________________________________________________________________________________________________ La Corte Constitucional sentenció que "EL PLEBISCITO ... OBLIGA AL PRESIDENTE A CUMPLIR lo que el pueblo ordene". Al ganar el 'No', la implementación del Acuerdo quedó sin piso, empezando por el tal 'acto legislativo para la paz' y su 'fast-track': goo.gl/ZfzPAC ... goo.gl/YdgzsM
Opinión por:

pepesu

Vie, 12/02/2016 - 18:01
PRONTUARIO NARCOCRIMINAL DE PROSTITUTA DE GOBERNACIONES Y CARRUSELES LILIANA HERNANDEZ MONTES Y NARCO COMPLICES. CRIMENES DE LESA HUMANIDAD PARA TAPAR VERDAD. Desaparición Forzada del médico Ordóñez y el Sr. Redondo : Justicia transicional para Liliana Hernandez y complices. "Como un Castillo de Naipes" titula capitulo que describe éste crimen colectivo de lesa humanidad, mascaras cayeron "Como un Castillo de Naipes!" Que una madre no pueda amar a sus propios hijos y nietos es enigmático pero que pueda amar las apariencias y el pretender es aun mas enigmático! — Napoleon Rocha BOGOTA, BOGOTA, COLOMBIA, November 14, 2016 /EINPresswire.com/ -- En el caso de la desaparición forzada del médico Alvaro Ignacio Ordóñez y el Sr Oswaldo Redondo la situación se desbloqueó del lado Estatal Colombiano. En los últimos meses se incoaron múltiples derechos de Petición a instituciones y a personas naturales. Los derechos constitucionales de igualdad fueron violados; la indignidad de la parte de la familia maternal del médico Ordóñez y el mismo derecho a la igualdad no se aplicaron. Se incurrió en delitos civiles, familiares y penales dejando el expediente en manos de la abogada conocida por corrupción y nexos con la narco-parapolitica Liliana Hernández Montes, quien con la ayuda de amigas juristas y la familia materna del médico Ordóñez, obtuvieron un juicio por muerte presunta para despojar sin vergüenza los derechos del hijo del Dr. Ordóñez…su único hijo genéticamente probado porque el supuesto hermano, Tomas Eduardo, refutando examen ADN en duda sigue. No es un secreto que el proceso de Paz va a reparar las verdaderas víctimas de la guerra Colombiana. Juan Manuel Santos, Ministro de Defensa en la época de los "falsos positivo" y personaje extremamente impopular en el país supo convencer las potencias extranjeras que necesitan inversiones en Colombia y que su proyecto de paz era viable. Hace 6 semanas un plebiscito dijo NO; el viernes después de haber llamado a reunión a su ex-amigo Alvaro Uribe Vélez, una paz inestable se firma. Las FARC tendrán curul política, cosa que el pueblo colombiano NO deseaba, la idiosincracia de Colombia y lugar estratégico en America Latina no esta en efecto basada ni en principios sociales ni comunistas mas bien consumerista y capitalistas. Hace unas semanas los periódicos anunciaban sorprendidos un Juan Manuel Santos Nobel de la Paz; esos periódicos y Lia Fowler periodista estadounidense y ex agente especial del FBI, revelan que Kaci Kullmann Five, directora del Comité del Nobel de Paz, fué miembro de la junta directiva de Statoil, empresa petrolera de Noruega que en 2014 obtuvo jugosos contratos con el Gobierno Santos obteniendo licencias de exploración en el caribe colombiano gracias a Santos! José Miguel Vivan responsable para América Latina de la ONG Human Rights Watch critica en repetidas ocasiones el punto de justicia y víctimas de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC. "Las Dos Orillas" denuncian un carrusel de la Paz,indicando que el Gobierno invirtió mas de 600 mil millones de pesos en monopolios mediáticos el año pasado. Contratos que combinan publicidad en televisión, radio, internet, prensa..En octubre el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicó el balance y recomendaciones al Gobierno Nacional informando sobre la situación de Derechos Civiles y políticos en Colombia y se advierte la persistencia de violaciones a los derechos humanos. La erradicación de los cultivos de coca que curiosamente incrementan desde hace 4 años. Gran trabajo ademas del programa para la Paz? Santos debe respetar la constitución, la Armada aclara que NO saben de donde salió lo que él escribe sobre el crimen colectivo de lesa humanidad en su libro, un "escritor" tiene fuentes, solamente parece que las fuentes que revisaron su libro se equivocaron! O se equivoca la Armada? Quien miente la Armada, Santos o las FARC que dicen en su foro publico que la Armada colombiana es una de las mas grandes cloacas del Estado…cloaca con las que ellos trabajaran ahora en Paz? El INPEC ha revelado el paradero de los comandantes que NO fueron responsables del crimen, deberán ser citados para declarar ante une expediente que fue construido de la nada y manipulado por la Hernández Montes con la ayuda y bendición de Consuelo Giraldo Zuluaga su familia y su hijos varones. Santos, sin embargo, ha tratado de poner cierto empeño transmitiendo múltiples derechos de peticion pasados por la parte civil. La corte suprema de justicia registro una demanda criminal contra Edgar Martinez Romero, gobernador del departamento de Sucre, que hace poco declara haber sabido de los caimanes que tenían los paramilitares…"nadie decía nada". Han resurgido fotos de él entrelazado con el brazo derecho del sanguinario Rodrigo Mercado Peluffo "Cadena" quien enviaba a sus testaferros Willer Cobo López y Humberto Frasser a cobrarle vacunas al médico Ordóñez... La complicidad obvia de Rafael Eduardo Ordóñez de Lavalin se revela y se transmite a las autoridades. Mario Giraldo Zuluaga cree ganar con silencio que ya había predicho Olga Lucia Uribe Caicedo. Porque temen/cubren? En la región "parecer" es mas importante que "ser", hay una clase social en Colombia llamados "nuevos ricos", nacida en los años 80 cuando el dinero del narcotráfico pasaba por todas las clases sociales. Muchos viajan al estado de la Florida y otros, viviendo y/o trabajando ilegalmente en el sistema americano, aprovechando de la "residencia" de parientes que durante años estuvieron indocumentos y ahora pretenden "residencia". Liliana Hernandez Montes y sus cómplices no podrán ahora frenar el proceso de la verdad, enfrentara a su peor enemiga: la verdad de la parte civil!. Ella y cómplices han bloqueado la ley y moral enseñando a sus hijos a perpetuar el mal que corroe Colombia: la corrupción; oprimiendo los derechos constitucionales de la igualdad para las víctimas del crimen colectivo de lesa humanidad. Protegida en el pasado por los contratistas Nule y la indigna madre del médico conocida por crueldad y abuso de sus hijos varones. Que una madre no pueda amar a sus propios hijos y nietos es enigmático pero que pueda amar las apariencias y el pretender es aun mas enigmático. La tormenta no termina para ella ni para su familia. "Como un Castillo de Naipes" se titula el capitulo en el cual Santos describe el crimen horroroso y colectivo de lesa humanidad del que nos ocupamos en nuestros artículos…paralelamente la verdad ha salido a flote, seguirá saliendo y las mascaras seguirán cayendo… Como un Castillo de Naipes. Juan Manuel Santos se afana para recibir su galardón en Noruega. Mientras tanto este caso, siendo único en Colombia, avanza para gran tristeza de los implicados que no pudieron hacerle jaque al terror sino experimentar en carne propia un jaque y mate!
Opinión por:

AlexanderWoods

Vie, 12/02/2016 - 15:46
La verdad duele. Se le metieron al rancho a los indigenas intocables. La mayoria quieren hacer sus cosas a escondidas y hay de algien que les diga algo. Apoyo a Manuel, bien por este reportaje y el de Colombia Corrupta, corrompida, podrida, apestosa, insegura, sucia, violenta, ruidosa y tristemente mil porquerias mas.
Opinión por:

Certero.33

Vie, 12/02/2016 - 13:31
La misma corte que descalifica a un periodista por una imprecisión linguística, es la que, CONTRADICIÉNDOSE, quiere avalarle el 'farc-track' a farcSantos. ¡Qué burla! ... goo.gl/YdgzsM ______________________________________________________________________________________________________ La Corte Constitucional sentenció que "EL PLEBISCITO ... OBLIGA AL PRESIDENTE A CUMPLIR lo que el pueblo ordene". Como ganó el 'No', la implementación del Acuerdo quedó sin piso, empezando por el Acto Legislativo para la Paz y su 'fast-track': goo.gl/ZfzPAC
Opinión por:

luigi rodini

Vie, 12/02/2016 - 13:17
los nativos son un verdadero 'plusvalor' para el pais - imperativo obrar positivamente.
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 12/02/2016 - 12:26
No me parece que sea falta de libertad de prensa, la corte busca proteger a los indigenas, si todos no tienen la costumbre de justificar las violaciones, si es inexactitud generalizar y lo de indigenas igual a guerrilleros, gravísimo, eso hacía uribe cuando justificaba a sus paracos y sus masacres.
Opinión por:

Enri.g

Vie, 12/02/2016 - 10:35
Este tipo es un falso, hace un sincretismo de la verdad con la mentira o la mentira con la verdad. Manipula su programa haciendo ediciones, cortando sdegmentos, colocando lo que no se dijo. Lo único bueno fue su programa mostrando a la corrupta iglesia católica, donde necesitaría mil programas para que podamos conocer mas sobre su terrible historia.
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 12/02/2016 - 12:28
forista seamoshonesto, precisamente eso es lo que busca evitar la Corte con ese fallo que gente como usted generalice y diga que por unos malos, todos son malos, que racismo el suyo, ese sí es un peligro, el apestoso es usted.
Opinión por:

SEAMOSHONESTOS

Vie, 12/02/2016 - 12:25
TEODORO MUCHAS GRACIAS POR SU INFORMACIÓN YO LE CREO, gracias por desenmascarar esas ratas de 3 patas indios apestosos hptas, ahí se va dando cuenta lo que les viene pierna arriba por lambones sres Cagacol, tanto sobar el lomo a farcsantos y miren jejejejejejenejejejejejejejejejejejejejejejejejejeje. MARTÍN EL HIJO DE SANTOS ES GAY, ÉL ENSEÑO A SU PRIMO A REPARTIR CULO.
Opinión por:

libadero

Vie, 12/02/2016 - 10:16
Según la entrevista, no vi los programas, Séptimo Día sobre todo, usurpó a los jueces y emitió su propio juicio. El tema, Teodoro, ameritaría una investigación que abarcara todo el país y a todas las comunidades, incluidos, los estratos altos. En algunas regiones del país es normal el incesto y en la mayoría de los casos queda impune por falta de denuncia o por otras razones. Y, es bueno que lo reconozca, al afirmar que los indígenas, en general, están aliados con la guerrilla o son abiertamente guerrilleros, es un señalamiento peligroso y tendencioso: en la guerrilla también hay afrodescendientes, mestizos y hasta blancos (hasta donde es posible encontrar un blanco colombiano). Lo que sí demostraría la investigación es una verdad contundente pero soslayada: la marginación y la exclusión es el caldo de cultivo de las violencias guerrillera y paramilitar.
Opinión por:

Isabel Rodriguez

Vie, 12/02/2016 - 10:05
Esta exigencia de la corte constitucional es una oportunidad para enfocar el programa y hacerlo menos sensacionalista, es un buen programa pero por el sensacionalismo pisa limites delicados del buen nombre. Comparto la opinión que las minorías también deben ser tratadas con sus fortalezas y debilidades, no se puede ocultar que los indígenas de la guajira han sido corruptos, no mas vean como tienen ese departamento de atrasado y son indígenas que han participado apoyando a blancos politiqueros, choco no se puede negar la corrupción y se han robado los afroamericanos el departamento, mire no mas los antecedentes de los Sánchez de oca. Lo que quiero decir es que hay que evidenciar las fallas de las minorías con veracidad y responsabilidad como se tocan los de las mayorías. Es saludable
Opinión por:

SENSOR

Vie, 12/02/2016 - 09:25
EL SEÑOR TEODORO TIENE EL MEJOR PERFIL COMO PERIODISTA DE CRONICA Y/O NOTICIA ROJA, DE HECHO HUBIERA SIDO LA ESTRELLA DEL PASQUIN QUE EN EL PASADO SE CONOCIO COMO EL "BOGOTANO"; AHI HUBIERA ESTADO EN SU SALSA. COMO SEÑALABA UN FORISTA ABAJO... POR QUÉ CON SUS CÁMARAS ESCONDIDAS Y MICROFONOS ESCONDIDOS NO PENETRA A OFICINAS, VIVIENDAS O INSTALACIONES DE PERSONAJES DE ALTO PERFIL POLITICO, ECONOMICO, SOCIAL, MILITAR, ETC PARA CUMPLIR CON SU COMETIDO DE "LA LIBERTAD DE PRENSA"? LE QUEDA GRANDE? LE DA RASCACULISMO? QUE SERA?
Opinión por:

SENSOR

Vie, 12/02/2016 - 09:07
EL MODO VERGONZANTE REPUGNANTE AMPARADOS EN LA "LIBERTAD DE PRENSA" CON QUE CANALES DE TV COMO RCN Y CARACOL HAN ESTADO REGISTRANDO EL ACCIDENTE DONDE MURIERON FUTBOLISTAS, PERIODISTAS Y TRIPULACION DE UN AVION. QUÉ NOTICIA PUEDE SER QUE UN PERIODISTA SEGUIDO DE SU CAMAROGRAFO PERSIGA Y NARRE COMO LLORAN LOS FAMILIARES DE LOS MUERTOS? POR QUÉ NO RESPETAN EL DOLOR AJENO Y SE REMITEN A LO QUE PODRIA TENER DE INTERES EN LA NOCTICIA? POR QUÉ COMO CHULOS SE REGODEAN DEL DOLOR Y LA TRAGEDIA CON EL PRURITO DE QUE ESO ES INFORMAR? ACASO PARA LA CIUDADANÍA VER LLORANDO A UNA PERSONA EN LA INTIMIDAD DE SU DOLOR ES UNA INFORMACIÓN NECESARIA, ÚTIL Y DE BUEN RECIBO? NO VEN ESTOS MAL LLAMADOS PERIODISTAS EL MODO EN QUE OTROS MEDIOS DE INFORMACION INTERNACIONALES REGISTRAN LA NOTICIA SIN ATOSIGAR A TODA HORA CON LO MISMO A LOS TELEVIDENTES? POR QUE SON TAN INTENSOS AUSCULTANDO LOS MAS MINIMOS SECRETOS DEL DOLOR AJENO DE SI CAMINAN ASI; DE SI MIRARON ASI; DE SI TAL O CUAL COSA PERDIENDO LA OBJETIVIDAD DE PRESENTAR LA REALIDAD MATERIAL DE LO SUCEDIDO SIN ENTRAR EN CABALAS PSEUDO PERIODISTICAS? QUE FASTIDIO CON LOS CARROÑEROS DE LA INFORMACION HOLA!!
Opinión por:

mrnoddles

Vie, 12/02/2016 - 09:07
Típico periodismo de meterse con los que no pueden revirar o con los que no tienen cómo demandar. Uno se pregunta cuándo este señor se mete con los lobbistas mañosos en el Congreso, con los poderosos del país que no pagan impuestos, con los empresarios desplazadores, con los figurines bien conocidos que están en Panamá o en Bahama Papers, con los periodistas prepagados para montar titulares en la prensa, con la mafia de la DIAN. Con esos si no hay cómo hacer periodismo investigativo, porque qué miedo, se quedan sin chanfa. Ya lo habían dicho hace tiempo en La Tele sobre Séptimo Día: "El programa que solo se mete con el desvalido".
Opinión por:

SENSOR

Vie, 12/02/2016 - 09:09
MEJOR NO LO PUDO DECIR. NADA QUE AGREGAR Y NADA QUE QUITAR.
Opinión por:

albeto salazar

Vie, 12/02/2016 - 08:58
Que bueno que le pongan tatequieto a los desiforrmadores de la opinión.Juzgan y fallan segun sus intereses
Opinión por:

Ron Paul

Vie, 12/02/2016 - 08:54
Los aborigenes en Colombia son intocables.
Opinión por:

Melisamendez

Vie, 12/02/2016 - 08:51
ESTE "PERIODISTA" ES EL PAPÁ DE ESOS CHULOS CARROÑEROS QUE SON LOS PERIODISTAS DE ESTE PAÍS. MORBOSOS, CHISMOSOS, QUE SE CAGAN EN LA DIGNIDAD Y BUEN NOMBRE DE LAS PERSONAS. A ELLOS SÚMELE, "LA NENA ARRAZOLA", CARLITOS VARGAS Y LOS DE LA RED, Y POR SUPUESTO YAMID AMAD Y ETC..
Opinión por:

SENSOR

Vie, 12/02/2016 - 08:44
PARA ESE "TRABAJO" EL SEÑOR TEODORO DEBIO ASESORARSE COMO DIJE DE UN BUEN ABOGADO PERO TAMBIEN Y MUY IMPORTANTE DE POR LO MENOS UN SOCIOLOGO Y DE HABERSE NUTRIDO DEL CONOICIMIENTO QUE LE PODRIAN HABER PROVEÍDO VARIAS INSTITUCIONES DEL ESTADO Y ONGS QUE CONOCEN LA TEMATICA INDIGENA. EL SEÑOR TEODORO PENSO QUE ESTABA TRATANDO UN TEMA COMO EL DEL BRONX ALLA EN BOGOTA SITIO EN QUE LA PASABA EL RUNCHO ANTES DE ATRACAR EN LOS SEMAFOROS. LO PEOR DE ESTE LIO ES QUE AUN NO ENTIENDE EL SEÑOR TEODORO LO QUE LE DICE LA CORTE PORQUE SU SOBERBIA DE INFALIBLE E IDEMNIDAD A ULTRANZA LO DEJA COMO CHAQUIRA, ESTO ES, CIEGO Y SORDO Y HASTA AHÍ! PUES MUDO NO, PUES SIGUE BRUTALIZANDO AL ESPETAR SU CUENTO DEL "ATENTADO A LA LA LIBERTAD DE PRENSA" QUE ES DIFERENTE AL LIBERTINAJE DE PRENSA.
Opinión por:

SENSOR

Vie, 12/02/2016 - 08:35
LO QUE PASA ES QUE ALGUNOS PERIODISTAS MAS O MENOS CONOCIDOS SE CREEN QUE TIENEN PATENTE DE CORSO PARA DECIR LO QUE LES VENGA EN GANA Y COMO MUCHOS, HABLAN DE TODO PERO NO SABEN DE NADA. ESTE SEÑOR TEODORO DEBERIA ASESORARSE PREVIAMENTE DE UN BUEN ABOGADO ANTES DE PUBLICAR SU "TRABAJO" PARA EVITAR VIOLAR LOS DERECHOS DE TERCEROS. TIENE UN PERIODISTICA MUY "ALTO", DIGO EN CENTIMETROS, ESTO ES, UN CAMAJAN DE LARGA ESTATURA QUE GRITA, SEÑALA, NO ABORDA SINO QUE ATACA A QUIENES SEGUN ÉL ESTAN OBLIGADOS A RESPONDER SUS PREGUNTAS; LOS SIGUE, LOS GRITA, LOS PERSIGUE CON UN MICROFONO Y DICE COSAS CUBIERTAS POR EL CUENTO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION QUE MOLESTAN A LOS TELEVIDENTES. HASTA DONDE ES LICITO QUE ESTOS PERSONAJES PÚEDAN PENETRAR A LAS INSTALACIONES, VIVIENDAS O PROPIEDAD PRIVADA DE LAS PERSONAS ARMADOS DE CÁMARAS OCULTAS Y MICROFONOS OCULTOS PARA SACAR "VERDADES" QUE DE OTRA MANERA LES SERIA IMPOSIBLE OBTENERLAS?. SI JUDICIALMENTE EL RECAUDO DE PRUEBAS REQUIERE DE UNOS PROTOCOLOS ESPECIALES PARA QUE TENGAN UTILIDAD PROCESAL COMO ES QUE ESTOS PERIODISTAS PUEDEN HACER LO QUE LES DE LA GANA Y PUEDAN PUBLICAR SIN CONTROL DE NADIE SOMETIENDO A EDICION LOS MATERIALES QUE RECOGEN? QUIEN DIJO QUE POR SER PERIODISTAS SON INDEMNES? QUIEN DIJO QUE POR SER PERIODISTAS SON INFALIBLES? QUIEN DIJO QUE POR SER PERIODISTAS AUTOMATICAMENTE ESTAN CAPACITADOS EN TODAS LAS AREAS DEL SABER? QUIEN ES EL SEÑOR TEODORO QUE SE CREE QUE SABE MAS DE DERECHO QUE LA CORTE CONSTITUCIONAL? ENTONCES PARA QUE ES LA CORTE SI A ESTE SR. AUNQUE DICE ACATAR EL FALLO (PORQUE LE TOCA) LO CUESTIONA HACIENDO TODO LO CONTRARIO A ACATARLO COMO DICIENDO "LO HAGO PORQUE ME OBLIGAN PERO TENGO LA RAZON" . QUE FASTIDIO QUE QUIENES TIENEN POR LA NATURALEZA DE SU TRABAJO EL DEBER DE DAR EJEMPLO DE RESPETO Y VERDADERO ACATAMIENTO A LAS INSTITUCIONES JUDICIALES SALGAN A FUNGIR COMO SI SUPIERAN MAS Y CON SU CUENTO DE LA "LIBERTAD DE OPINION" Y DE NO CENSURA PUEDAN CAUSAR LAS AFLICCIONES QUE LES DE LA GANA A QUIEN SEA.
Opinión por:

Cabal

Vie, 12/02/2016 - 07:58
Y, qué es la libertad de prensa? Hablar de más; faltarle al respeto a los demás? No confrontar la información? Que se creen? que pueden pisotear la dignidad de los demás? MUY BUENA ESA!!!!!
Opinión por:

turcoss

Vie, 12/02/2016 - 07:18
Los indigenas son ciudadanos colombianos, y como tales deben cumplir la Constitucion y la Ley. Pero los politiqueros de este pais, dejan que los indigenas hagan lo que se les da la gana: Invaden tierras privadas, taponan la carretera panamericana causando graves perjuicios, y ahora la tapa es que violan a menores de edad, y no son castigados con carcel, sino que ellos dicen que el violador esta enfermo, y que no es delito, que tal? habrase visto semejante desfachatez? Y encima de eso, mantenemos a esos vagos con dinero de nuestros bolsillos. Verdaderamente la justicia de Colombia esta en crisis.
Opinión por:

DOBLECERO

Vie, 12/02/2016 - 07:39
Es que aquí es donde está el problema, cuando se utiliza indiscrimminadamente la preposición "LOS" y se meten en un mism o saco a todos "LOS INDIGENAS", no se puede generalizar, usted mismo cita unos casos concretos, o como dicen en el Ejercito, se trata de hechos aislados, cuando se generaliza irresponsablemente como hace el forista e hizo el PeriOdista se condena a toda la población indígena de Colombia que en la actualidad son más de 2 millones de seres humanos que hacen parte de cerca de 100 pueblos indígenas diferentes con costumbres y hábitos muy diferentes entre sí.
Opinión por:

lapizlasuri

Vie, 12/02/2016 - 07:08
Una cosa es cierta. Los indígenas se volvieron intocables y son tan corruptos que amparados en sus leyes evaden responsabilidades civiles. Conozco algunas áreas donde vive y se dicen a diario, lo que son. Que sea amarillista o no es cuestión de ver quien tiene el interés de pensar un poco mas de lo acostumbrado.
Opinión por:

titanioscuro

Vie, 12/02/2016 - 06:30
fue el periodista quien atentó contra los derechos de indígenas al publicar información tergiversada, fuera de contexto o inexacta. Ahí lo que tenemos es un problema de ego y la corte le puso el tatequieto al señor teodoro por inflarse demasiado.
Opinión por:

evivas

Vie, 12/02/2016 - 05:52
no soy periodista pero si creo que han vulnerado en este caso los derechos de prensa, he vivido en territorios de resguardo y creo que buena parte de lo que se dijo en este especial es verdad, y los indígenas en vez de criticar porque sacan al público ciertas actuaciones de sus dirigentes de cabildo deben de mejorar la forma en que manejan sus recursos, y esto lo digo en pro del propio bienestar de su gente. La burocracia impera en las administraciones de cabildos.
Opinión por:

jsantanaguerrero

Vie, 12/02/2016 - 05:19
Los programas de "séptimo día" son amarillistas. Son el reflejo de la falta que hace un verdadero mecanismo de control a la televisión en Colombia. Pero no solamente "séptimo día", es una situación de la televisión privada en el país, especialmente RCN y Caracol, que tiene vocación de rentabilidad y carece de controles por parte del Estado. De eso no se escapan noticias, realities, ni novelas.
Opinión por:

GRAVITAS

Vie, 12/02/2016 - 05:03
La mayoría de periodistas se creen estrellas de otra galaxia con el derecho de decir y hacer lo que les venga en gana.
Opinión por:

PALMCK

Vie, 12/02/2016 - 02:44
Que tal! Este programa de quinta difama a los Indígenas les echa la culpa de las opresiones que han venido sufriendo desde la colonia y ahora dice que los oprimidos son ellos que tienen poder y privilegios que conchudos. Programa de quinta que se creen un bufet de abogados y no son mas que difamadores que se hacen llamar periodistas, cuando a los medios hegemonicos y en sí al poder en Colombia se le pide cumplir la constitución ahí si se acuerdan de los DDHH
Opinión por:

PALMCK

Vie, 12/02/2016 - 02:47
SÉPTIMO DÍA ES UN PROGRAMA AMARILLISTA QUE REVICTIMIZO Y DIFAMO A LOS INDÍGENAS QUE CUMPLAN CON LA JUSTICIA
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio