Un lavado de cara para el Canal Institucional

Adriana López es la subgerente del área audiovisual de la Radio Televisión Nacional Colombiana. Es una de las personas a cargo de la renovación del Canal Institucional que busca ponerlo al día con las audiencias digitales.

Redacción un chat con...
25 de abril de 2017 - 10:05 p. m.
Cortesía
Cortesía

¿En qué consisten los cambios que vienen para el Canal Institucional?

La evolución de la marca del canal institucional se da a partir de que se creó, en 2004. En ese momento se llamó Canal Señal Colombia Institucional, que era bastante largo y luego pasó a llamarse Canal Institucional. Lo que viene a partir de hoy es una renovación de su presentación en la que pasa a ser CITV.

¿Por qué se da esa renovación?

Fue el producto del diálogo con la ciudadanía que nos empezó a pedir un nuevo aire, tanto en nuestra imagen, como en nuestros contenidos. Queremos llevarle al público algo más fresco y más moderno sin dejar a un lado el diseño pre colombiano que ha acompañado desde hace tiempo a todos los productos de la Radio Televisión Nacional Colombiana.

¿Qué cambios trae para los contenidos esta renovación?

Aunque nuestra imagen evolucione, el objetivo del canal va a seguir sigue siendo el mismo. Por eso, manteniendo claro nuestro espíritu, desde hace tiempo venimos trabajando en producciones que son cada vez más acordes con la forma en que se están realizando productos audiovisuales en el mundo.

¿Cuáles son las innovaciones que les están exigiendo las nuevas audiencias?

La gente está pidiendo contenidos cada vez más cortos mientras, a la vez, nos piden enlaces en vivo por internet a través de streaming. Para responder a eso de una mejor manera, nuestra evolución en la imagen institucional también viene acompañada por una renovación de nuestro portal web.

¿Qué novedades trae esta renovación en las plataformas digitales?

La ciudadanía nos ha obligado a proponer otras formas de narrar lo que ocurre con el Estado. Desde hace tiempo tuvimos que salirnos de los formatos cuadriculados y experimentar con nuevas formas de narrar. Ahora toda esa parrilla de programación estará disponible en internet junto a contenidos exclusivos y complementarios para que los usuarios tengan contexto sobre los eventos que ocurren en el país.

A veces da la impresión de que el Canal Institucional está muy enfocado en lo que pasa en Bogotá ¿cuál es el papel de las regiones dentro de sus contenidos?

El Canal Institucional tiene la fortuna de contar con programas que son producidos por entes regionales y que representan a cada parte del país. Adicionalmente, las redes sociales nos permiten tener una radiografía de lo que está pensando las audiencias constantemente. Eso nos ha permitido desarrollar un contacto con los ciudadanos de todas las regiones que antes no existía.

¿Qué han aprendido del contacto con el público a través de las redes?

Sabemos que existe cierta expectativa para que el canal entregue información de relevancia sobre el Estado. La gente espera que reflejemos lo que ocurre en las decisiones importantes del país y están pendientes para exigírnoslo. Eso nos ha hecho trabajar mucho por lograr inmediatez mientras ofrecemos un mayor contexto y ampliamos las posibilidades para que la ciudadanía participe.

¿Cuál es el siguiente paso después de esta renovación para el Canal Institucional?

Desde ya nos preparamos para hacer productos que no sólo se puedan transmitir en pantalla abierta (televisión). Sabemos que podemos estar presentes en las vidas de los colombianos de muchas maneras y eso vamos de la mano con la evolución del Estado. La producción audiovisual debe estar a la vanguardia de lo que ocurre en el planeta.

Por Redacción un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar