Andrés Cepeda se apunta al reto de componer música con inteligencia artificial

La tecnología Watson Beat y Watson Tone Analyzer 'compondrá' una canción completa, con música y letra, pero será el artista quien hará los arreglos finales.

Redacción música
09 de mayo de 2017 - 09:42 p. m.
Andrés Cepeda se apunta al reto de componer música con inteligencia artificial

La próxima canción que Andrés Cepeda lance al mercado habrá sido compuesta por medio de inteligencia artificial, pues el artista aceptó unirse con IBM y componer música con la ayuda de tecnologías Watson Beat y Watson Tone Analyzer. El primero permite interpretar la teoría musical, la estructura y la intención emocional de las notas musicales con el fin de expandir esta información para crear canciones enteras; mientras que el segundo detecta el tono y el estilo de fragmentos de texto de una conversación y detecta tres tipos de tono en textos: emociones, tendencias sociales y estilos de escritura.

"Al principio me pareció que era una opción de ciencia ficción, pero mi incredulidad se rompió prontamente cuando me mostraron las posibilidades del sistema", explica Cepeda durante la presentación del proyecto 'Música cognitiva' en Cartagena. (Leer El evangelio de los negocios según Watson).

La inteligencia artificial 'compondrá' una canción completa, con música y letra, pero será el artista quien hará los arreglos finales.

Sobre las ventajas de usar el programa, Andrés Cepeda dice que le parece una buena opción cuando está de gira y cuenta con poco tiempo para dedicarse 15 horas a componer.

"Me conecto cuando puedo y hablo con el programa. En estas semanas vamos a estar conversando en las esperas de la gira, en los aeropuertos. Es como tener una libreta de apuntes, pero ahora con una asesoría informada. Pero en últimas soy yo quien decide cómo utilizar estas opciones", agrega.

El Sistema Cognitivo de IBM– Watson – es una plataforma en la nube que aprende de forma similar a los seres humanos. Analiza grandes volúmenes de datos estructurados y no-estructurados, entiende el lenguaje natural y recopila hallazgos para mejorar la toma de decisiones de profesionales en una amplia variedad de campos. En la medida en que Watson recibe información y aprende de datos adicionales, se hace más inteligente y aumenta su conocimiento en el tiempo para resolver desafíos y expandir las habilidades humanas.

Para Cepeda, Watson no suplanta el intelecto, sino que potencia la creatividad.

"Watson es como un niño al que le enseñamos a hablar y por eso hablo mucho de alimentarlo. Se va a basar en nuestra manera de pensar y sentir. Va a ser un reflejo de lo que soy como artista. No se convierte en el amo de las decisiones, sino en un proveedor de posibilidades. la responsabilidad creativa debe estar en el ser humano. Watson no impone, sino propone", explica.

Andrés Cepeda es el primer artista latinoamericano en probar esta tecnología, por lo que ahora mismo está 'enseñándole' a "Watson mi música, mi estilo, mis decisiones artísticas. Le cuento qué fusiones quiero hacer, qué ritmos me llaman la atención. Y él analiza lo que la gente habla de nuestra música en redes y desde ahí propone".

Por Redacción música

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar