Camila, una nueva mirada “Hacia adentro”

La banda mexicana integrada por Mario Domm y Pablo Hurtado presenta su nuevo disco, en el que plasman la etapa más personal e íntima de sus vidas a través de sus canciones.

Daniela Suárez Zuluaga
27 de julio de 2019 - 03:00 a. m.
Pablo Hurtado y Mario Domm son los integrantes de Camila, una de las bandas de pop rock más importantes de Latinoamérica. 
  / Cortesía Sony Music
Pablo Hurtado y Mario Domm son los integrantes de Camila, una de las bandas de pop rock más importantes de Latinoamérica. / Cortesía Sony Music

Las letras de Camila tienen el poder de hacer vibrar el corazón, de enamorar, de hacer llorar, de hacer sentir… con canciones como Bésame, Abrázame o Coleccionista de canciones, esta banda mexicana de pop rock, formada en 2005 y que al principio estaba integrada por Mario Domm, Pablo Hurtado y Samuel Parra, se ganó el cariño de millones de personas en todo el mundo.

Su primer disco fue Todo cambió, en 2006, y desde su lanzamiento el éxito fue imparable. La esencia de Camila en este álbum era el amor y el romanticismo; sin embargo, en su segundo trabajo discográfico, llamado Dejarte de amar, publicado en 2010, la agrupación mostró una faceta opuesta, un poco más ligada al desamor. Aléjate de mí, Me voy y Mientes eran las canciones predilectas para dedicar, y así mismo sus integrantes fueron creciendo artísticamente.

En mayo de 2013 Samuel Parra, conocido en el mundo musical como Samo, anunció su salida del grupo. Fue un golpe duro para los fans, pues su voz, junto a la de Mario Domm, se encargó de darle vida a varios éxitos. Sin embargo, sus antiguos compañeros apoyaron su decisión y continuaron Camila como un dúo, que ya ha realizado varios registros, como su álbum Elypse y ahora Hacia adentro, su más reciente producción, que muestra una cara mucho más profunda de los dos miembros del dueto, ahora que ambos son padres.

¿Se esperaban el éxito que tuvo su disco “Todo cambió” en su lanzamiento en 2007?

Cuando empezamos esta banda no imaginábamos todas las cosas tan increíbles que nos iban a pasar, fue sorpresa tras sorpresa. Recuerdo con ese primer disco cómo empezaron a sonar temas como Abrázame o Coleccionista de canciones, y la gente las recibía muy bien, pero los discos no se vendían y llegó un momento en el que estuvieron a punto de no seguirnos apoyando en la disquera... luego decidimos sacar nuestro sencillo Todo cambió, y eso fue lo que realmente nos cambió la vida, nos abrió las puertas de muchos lugares y a partir de ahí cada disco ha sido una nueva oportunidad de tener nuevas propuestas musicales. Han sido quince años de muchísimo aprendizaje.

Después de este álbum vino “Dejarte de amar”. ¿Cómo habían evolucionado ustedes desde el primer álbum al segundo? ¿Cómo encontraron su identidad musical?

Ese segundo disco fue clave porque presentamos una nueva faceta del sonido de Camila. El primer disco era mucho más romántico, y en el segundo llegaron letras como la de Mientes o Aléjate de mí, completamente opuestas a lo que veníamos haciendo en Todo cambió. Esos dos discos plantearon el fundamento del sonido de Camila.

¿Cuál es la propuesta de este nuevo disco “Hacia adentro”?

Son letras muy profundas, muy reales... temas que no habíamos tocado en el pasado. Creo que la paternidad está fuerte en este disco con canciones como Sobreviviendo y Nueve meses. Es el álbum más profundo que tenemos hasta ahora, el de las frases más auténticas y personales.

¿Cuál fue el reto más grande de dejar de ser un trío para convertirse en un dúo? ¿Cómo lo recibieron sus fans?

El reto más grande fue acostumbrar a la gente a esta nueva etapa y convencer al público, porque a los fans no les gusta cuando una banda se separa, y creo que el trabajo del disco de Elypse, que fue el primero que lanzamos siendo un dúo, fue ese: convencer a la gente tocando la música en vivo, y nos dimos cuenta de que la energía de la gente seguía ahí, y todas nuestras dudas se disiparon.

¿Cómo ha hecho Camila a lo largo de todos estos años para no perder su esencia?

Dejando que la inspiración sea la que guíe el proyecto, y no la compañía disquera, ni nosotros mismos; simplemente todo fluye y las canciones van naciendo naturalmente. Uno va escuchando música de hoy en día y se nutre con esa información, pero cuando me siento a componer en el piano simplemente dejo de pensar y empiezo a crear, y es ahí donde el sello sigue intacto. El cambio de alineación de tres personas a dos fue un desafío gigante, porque siempre se creaban las canciones para dos voces, y ahora me di cuenta de que es todo igual, el mensaje es el mismo, pero la profundidad de lo que decimos sigue intacta, y por eso estamos juntos.

¿Qué desafíos ha implicado seguir con su carrera musical siendo padres?

Mantenernos unidos con nuestras familias. No veo muchos casos en la industria de la música de gente que hace giras y tiene una vida personal estable, y nosotros queremos lograr tener las dos cosas. Para que suceda eso hay que hacer sacrificios; por ejemplo, decidimos bajar el número de conciertos por mes, porque queremos terminar una gira con familia, y no solos. Hemos experimentado el recibir premios y no tener con quién compartirlos y es una sensación bastante cruel. En este caso decidimos ver hacia el futuro, ir más lento teniendo claro que Camila es una banda que tiene para muchos años más.

¿Qué faceta de Camila vemos en “Hacia adentro”?

La parte más personal. Nunca me había animado a hablar de mi familia en los discos, nunca había hablado de un embarazo en un álbum, pero tenía que vivirlo para poder escribirlo, y todo lo que es mi presente y los últimos cuatro años está plasmado en este disco. Me siento muy feliz con el resultado de este álbum, creo que la gente se va a conectar con él.

¿Cómo fue el proceso creativo del disco y sus canciones?

Fue raro porque en cuatro años de transición y que estuvimos de gira con el Tour Elypse, escribí quince canciones y pensé que ya tenía el álbum listo, pero cuando grabamos toda esa información nos fuimos a Miami y allá nacieron otras 45 canciones. Nos dimos cuenta de que la inspiración venía muy cargada y con muchas ganas de contar otra cosa; así fue como se incluyeron Sobreviviendo, Hacia adentro, Por compromiso...

Después de su visita a Colombia, ¿qué otros proyectos vienen para Camila en lo que resta del año?

Terminar la gira con Sin Bandera; ya llevamos más de un año girando juntos. Ha sido muy bonita la experiencia, hemos ido a lugares que jamás habíamos visitado... y poco a poco irnos adentrando a la gira de este nuevo álbum, y seguir haciendo canciones, porque en la actualidad la gente está necesitada de escuchar más música.

Por Daniela Suárez Zuluaga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar