El blues como protesta social

La cantante estadounidense Karen Lovely estará en el Valle del Cauca el 23 de septiembre en el Teatro Municipal de Buga.

Karen Juliete Rojas Gaitán - karenjuliete.rojasg@gmail.com
23 de septiembre de 2017 - 01:56 a. m.
Karen Lovely es una de las grandes exponentes del blues en países como Estados Unidos y Canadá . / Cortesía
Karen Lovely es una de las grandes exponentes del blues en países como Estados Unidos y Canadá . / Cortesía

Con voz de protesta llegó a Colombia para dar un mensaje a sus seguidores con respecto a diversos temas sociales, usando la música y mezcla del blues, roots y americana como instrumentos para sentar su descontento y tristeza hacia hechos como la injusticia social, la violencia doméstica y el abuso sexual. Karen Lovely es una de las grandes exponentes del blues en países como Estados Unidos y Canadá y en el continente europeo.

Lovely fue fuertemente influenciada por el blues de los años 20 y 30, pero sobre todo por artistas femeninas. Su alma quedó tan marcada con la música de Bessie Smith, Big Mama Thorton, Billie Holiday y Etta James, que ahora las lleva siempre consigo, porque su piel fue el mejor lienzo que encontró para retratar sus rostros y así recordar sus canciones y para tener siempre presente la esencia del blues, que desea impregnar en sus canciones.

 “Me he inclinado por el blues porque simboliza honestidad emocional y muchas de las letras son historias personales del artista que llegan a los corazones de las personas. Además, considero que el blues es un género que trasmite libertad por su historia y antigüedad, por haber nacido en las comunidades afroamericanas que se ubicaron en Estados Unidos”, dijo Lovely en entrevista con El Espectador.

La artista estadounidense inició su carrera musical en 2007 cuando dio su primer espectáculo público en Londres, Inglaterra. Al dar este paso su motivación por dar a conocer su música fue mucho más grande, por eso en 2008 lanzó su primer álbum Lucky Girl, el cual ocupó el puesto número uno en Pick to Click en XM Radio Bluesville. Este trabajo contó con canciones inéditas del el productor y compositor, Dennis Walker, ganador del premio Grammy.

Durante 2010 Lovely ocupó el segundo lugar en Blues Challenge, también ha participado en Waterfront Blues Festival, el Britt Festival y el Oregon Shakespeare Festival del Green Show. En este mismo año sacó Still The Rain, el cual estuvo nominado en blues Music Awards en las categorías de mejor álbum contemporáneo de blues y mejor canción. Después de un receso de los escenarios, la cantante regresó en 2014 con su tercer disco Prohibition Blues, este contiene canciones clásicas de los años 20 y 30 del género blues. 

 Para 2015 saca su cuarta producción discográfica Ten Miles of Bad Road, en este estuvo acompañada de por Johnny Lee Schell y Alan Mirikitani en la guitarra, James ‘Hutch’ Hutchinson en el bajo, Jim Pugh en el piano y los teclados, con Tony Braunagel en la batería y la producción discográfica. Cabe destacar que, de las 13 canciones que están incluidas 12 fueron compuestas por Karen Lovely, Dave Fleschner, Vyasa Dodson, Alan Mirikitani y Dennis Walker.

En la actualidad Lovely se encuentra promocionando su nuevo álbum Fish Outta Water, que salió a la venta en junio. En el caso de Colombia estuvo el pasado 19 de septiembre dando un concierto en el Centro Colombo Americano, sede centro, junto con Ben Rice y la agrupación colombiana y Citadino Blues & Rock. También estará en Pereira este viernes y en el Valle del Cauca el 23 de septiembre en el Teatro Municipal de Buga.

Desde los inicios de su carrera se ha dedicado a que su música tenga un significado y no sea simplemente para entretener a su audiencia. Siguiendo ese patrón, su última producción discográfica Fish Outta Water contiene en su gran mayoría canciones sobre la injusticia social, la violencia doméstica, el abuso sexual, entre otros. Su gusto por tratar dichas problemáticas en su música no es gratuito. Lovely fue víctima de violencia doméstica y abuso sexual, por lo que su sensibilidad hacia estos temas es mucho más grande, ya que lo vivió en carne propia.

 “Mi inspiración son los problemas sociales, sobre todo la violencia doméstica, habitantes de calle, adictos, y personas con problemas mentales. Trato de escribir sobre esto en gran parte de mi música, especialmente desde mi perspectiva, con mi historia personal, eso lo hace más genuino, porque las personas entiendan mis palabras. Trato de que mi música haga un mundo mejor”, contó  Lovely, con una expresión de angustia en su rostro.

Karen Lovely se considera una artista contemporánea porque mezcla diversos sonidos e instrumentos con el blues tradicional, lo que enriquece mucho más su música. “Me gusta adaptar al blues sonidos de diversos instrumentos como la guitarra eléctrica y de música tradicional de otros países”.

 Al ser una artista abierta a integrar diversos sonidos siempre tiene sus oídos en alerta para identificar las nuevas melodías en los lugares que visita. En el caso de Colombia le ha llamado la atención el rap, que se realiza acá en especial cuando es cantado por una mujer, además porque para ella el hip hop que se produce acá es muy diferente al estadounidense.

 La cantante está convencida de que “los artistas tenemos la responsabilidad de ser la voz de aquellos que no son escuchados” y que “la música nos da el poder de llegar a muchas personas para ayudarles por medio de las canciones a sanar sus dolores y tristezas”.

Por Karen Juliete Rojas Gaitán - karenjuliete.rojasg@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar