Publicidad
Música 6 Sep 2013 - 10:00 pm

El grupo juvenil más exitoso de Inglaterra presenta su película

La histeria juvenil de One Direction

Cinco adolescentes que se conocieron en el ‘Factor X’ del Reino Unido han revolucionado el espectro de la música juvenil en Europa.

Por: Alejandro Millán /LONDRES
  • 24Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/musica/histeria-juvenil-de-one-direction-articulo-444918
    http://tinyurl.com/n6bgodr
  • 0
One Direction, un fenómeno cuya película se estrena en Colombia. / Cortesía

Nos han pedido encarecidamente que no demos ningún detalle del lugar de la entrevista. Los responsables de la presentación a la prensa de la película del grupo británico One Direction, This is Us (“Esto somos”) han organizado una rueda de prensa de la que nadie se puede enterar, con excepción de nosotros. La razón la vamos a entender en cinco minutos, cuando las luces del cine donde estamos, en el centro de Londres, se apaguen y comiencen 90 minutos de luces, música y la historia de estos cinco muchachos que tienen encantados a las adolescentes del mundo entero.

Efectivamente, a los cinco minutos de proyección lo entendemos. Además de ser un retrato bastante acomodado de la vida de Liam, Harry, Louis, Niall y Neym, los cinco integrantes de One Direction, también es una visión de la locura juvenil que desatan alrededor del mundo, la histeria globalizada: los gritan las holandesas, las japonesas, las mexicanas, con el mismo delirio enfermizo. Parece que cada vez que aparecen por una ventana o por el resquicio de una puerta, el mundo se fuera acabar para ellas; no importa si ni siquiera entienden lo que cantan. Gritan excitadas hasta el desmayo. Y los cinco jóvenes las miran, disfrutan y en los entretelones de los escenarios se ríen nerviosamente con tanta locura.

Sin embargo, al momento de hablar al respecto, de ese histerismo colectivo en las adolescentes del planeta, se ponen serios. No dejan salir una carcajada y saben que cualquier palabra mal dicha puede ser el fin de este sueño. Entonces, después de la presentación de cada uno, en medio de un salón enorme de los Big Sky Studios, al otro lado de Londres, comienzan a hablar. Los periodistas nos metemos por el tema que más nos impacta: fanáticas por todas partes.

“Hay que ser honestos: las fanáticas japonesas son muy respetuosas y muy consideradas con nosotros”, dice Liam con una expresión de seriedad galante. Louis, que está en la mitad de la mesa, replica: “Sí, se portan muy bien. Creo que es que tienen buenos padres”. Pero finalmente habla Harry Styles, uno de los miembros más populares de la que de por sí ya es una famosa agrupación, gracias, entre otras cosas, a su relación con la cantante Taylor Swift: “Es cierto que las orientales tienden a ser más consideradas, pero creo que en general las fanáticas se comportan igual de bien, sin importar de dónde vengan”.

La historia de este grupo comienza en 2010. Los cinco jóvenes llegaron separados a las audiciones del Factor X en el Reino Unido. Después de algunas pruebas clasificatorias quedaron eliminados del grupo de los cantantes solistas. Sin embargo, después de meditarlo un poco, Simon Cowell (el creador del programa y su actual mánager) creyó que los cinco juntos podían hacer una buena competición en el programa. Los llamaron, los juntaron. Comenzaron a cantar.

A la semana, las jovencitas de Londres enloquecían.

De eso han pasado tres años. Han grabado dos álbumes, han vendido 30 millones de discos, están en la mitad de su segunda gira mundial y, a diferencia de otros fenómenos de adolescentes del pasado (léase New Kids on the Block, Backstreet Boys o ’N Sync), esto no parece que tenga un final cercano, por una razón que la mayoría de los críticos reconoce: estos jóvenes sí saben cantar. La rueda de prensa sigue.

Liam: creo que no nos dedicaremos por ahora a eso. O sea, no se puede descartar, pero en este momento estamos muy dedicados a la música, es lo que hacemos y queremos seguir haciendo por mucho tiempo.

La película es un documental comercial sobre la banda en el que lo único que hay para rescatar visualmente son las intervenciones musicales filmadas en 3D, que logran conectar al que sea con los cinco integrantes de la banda. El resto consiste en mostrar que son los tipos más normales —y buenos— del mundo. Lo que nos hace preguntar a la mayoría de los periodistas que estamos en la rueda de prensa qué papel tuvo en la dirección de la película Morgan Spurlock, un hombre que había llegado con fuerza al mundo de los documentales en 2004 con Super Size Me, un crítico filme acerca de cómo la vida se vuelve un infierno al comer sólo productos de McDonald’s durante 30 días, por el cual fue nominado al premio Óscar.

“Este es un filme acerca de los sueños y las familias, pues eso es finalmente lo que son estos muchachos, unos soñadores. Es lo que queríamos contar. Con mucha de su música. Y tiene momentos de verdad que logran mostrar ese empeño”, dijo Spurlock, como excusándose.

Siguiente pregunta.

Tal vez uno de los momentos “interesantes” de esta película es el momento en que cada uno regresa a su casa. Para Liam, ese fue un momento importante del proceso. “Pasamos mucho tiempo juntos. No sólo cuando estamos de gira, sino cuando estamos en nuestras casas. Así que mostrarnos separados me parece que era una idea interesante, que funciona”. Otro al que le parecía que el tiempo lejos era necesario fue Niall. “No vamos a casa muy a menudo. Es algo raro, por eso cuando alguno de nosotros quiere estar aparte, necesita estar con su familia, pues lo respetamos. Igual siempre estamos tratando de estar juntos”, dijo.

La misión se ha cumplido: ni una sola groupie a kilómetros. Sin embargo, nadie sabe si es porque el fenómeno ya se extingue por donde comenzó o simplemente logramos contener el secreto con éxito. Avisan que queda una sola pregunta. Hay que marcharse para las fotos de promoción.

Harry: o juntamos todo lo que no entró y hacemos un DVD. Sería genial.

¿Cómo se sintieron haciendo parte de una película? ¿Les gustaría dedicarse a la actuación?
Harry: no fue algo en lo que estuviéramos actuando. Lo cierto es que fue raro tener todo el tiempo cámaras grabando lo que hacíamos o lo que decíamos. Esa fue tal vez la sensación más extraña de todo el proceso. Pero creo que ha sido muy divertido.

¿Qué hace esta película diferente a otras películas de artistas que han sido estrenadas en años anteriores, como la de Katy Perry o la de Beyoncé?
Harry: creo que la intención principal con esta película es mostrarnos más allá de lo que las seguidoras pueden ver por los medios de comunicación, pero, sobre todo, de lo que nosotros les mostramos por las redes sociales. No soy un experto, pero creo que lo conseguimos, porque Twitter y 10 minutos de entrevista no son suficientes para que nos conozcan en realidad. Que vean que nos caemos bien y cómo es nuestra relación con las fanáticas. Además, ellas quieren ver cómo es todo detrás del escenario. Les encanta.

¿Editaron muchas cosas que no querían que salieran en la película?
Louis: la idea no fue quitar cosas que no nos gustaran, sino poner la mayoría de las cosas que sí nos gustaría que estuvieran en la película. Es difícil cuando le tienes que decir no a algo que te parece que servía, que era divertido. Además, incluir en un solo filme cinco personalidades tan distintas es bastante complicado.

¿Piensan hacer una segunda parte?
Liam: para nosotros fue un poco complicado hacer esta película, pero esperemos a ver cómo la reciben las fanáticas. Y si les gusta, puede ser.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Colombia, primer país en indemnizar a desplazados
  • ‘Derribo de avión malasio podría ser un crimen de guerra’: ONU
  • Santa Fe ganó, pero no convenció

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio