J Balvin: "Yo no soy la evolución del Joe Arroyo"

El reguetonero es la cara de la renovación de la imagen de la cerveza Águila. Habló de su papel en la campaña, del Joe Arroyo y de su nuevo tema que toma apartes de la canción La Rebelión.

Germán Gómez Polo - Twitter: @TresEnMil
02 de marzo de 2019 - 05:00 p. m.
J Balvin dice que Joe sólo hay uno. "Evolución es todo lo que va mejorando y creciendo, y yo no soy la evolución del Joe arroyo, que es un maestro. Me vería más bien como otra generación". / Cortesía
J Balvin dice que Joe sólo hay uno. "Evolución es todo lo que va mejorando y creciendo, y yo no soy la evolución del Joe arroyo, que es un maestro. Me vería más bien como otra generación". / Cortesía

Es una coincidencia que el Joe Arroyo se llamara Álvaro José y que J Balvin se llame José Álvaro. Lo que sí no es una coincidencia es que ambos hagan parte de la campaña que lanzó Águila el viernes para mostrar la nueva imagen de una de las cervezas más emblemáticas del país. (Archivo: El son de Joe Arroyo se apagó, pero su voz se inmortalizó).

La idea, según conto Thor Borresen, vicepresidente de mercadeo de la cerveza, es mostrar una imagen más fresca, a tono con la evolución del país. Por eso, el águila dejó de ser un dibujo fiel al animal para convertirse en una ilustración sobre un cintillo en diagonal, que, explica, da la sensación de que tiene un movimiento.

En fin, una imagen que puede conectarse mejor con los nuevos consumidores. En ese mismo sentido está la conexión entre el Joe Arroyo, ídolo de numerosas generaciones de colombianos, y J Balvin, quien, se puede decir, es el reguetonero colombiano más exitoso en el mundo de hoy. Las vallas de la publicidad de la cerveza Águila y su nueva imagen sugieren que hay una renovación de los ídolos, y que esa transición de puede ver en el Joe y J Balvin.  (Recordar: Noche mágica de J Balvin en los Grammy 2019).

Por supuesto, la campaña no ha estado por fuera de la polémica y hay quienes consideran como un desacierto que se crea, que se pueda siquiera pensar, que J Balvin puede ser la evolución del Joe Arroyo, hablando del asunto musical. Incluso, en ciudades como Cartagena, algunos sectores han señalado que puede haber un poco de racismo en lo que sería la imagen de un blanco paisa que reemplaza a un negro cartagenero.

El mismo J Balvin le dijo a El Espectador que no se consideraba la evolución del Joe Arroyo. "Yo no puedo tomar eso así, porque suena como egocéntrico. Hacen parte de la campaña esas palabras que enganchan con la gente, pero no podría decir que soy la evolución. El Joe sólo hay uno. Evolución es todo lo que va mejorando y creciendo, y yo no soy la evolución del Joe Arroyo, que es un maestro. Me vería más bien como otra generación. Soy de otra generación que escucha cosas diferentes", señaló el artista. (Le puede interesar: Selena Gomez y J Balvin estrenan la canción "I can't get enough").

De hecho, Bavaria anunció en la mañana de este sábado que la valla sería reemplazada por una que sólo llevaría el eslogan historico de Águila: sin igual y siempre igual. Edwin Salcedo Vázquez, uno de los activistas que criticó en redes sociales la publicidad, señaló que un alto ejecutivo de la empresa de comunicaciones que representa a Bavaria reconoció las opiniones que generó el anuncio en Cartagena y que, en el mensaje, la palabra "evolución" podía ser ambigua. "Debo reconocer que durante mi años de activismo, esta ha sido la única vez que una empresa o persona tiene una respuesta humilde y razonable haciendo correctivos inmediatos", dijo Salcedo en su cuenta de Facebook. 

Pero, más allá de las críticas, lo que busca la marca hoy, dicen sus representantes, es conectar mucho más con las nuevas generaciones. Y qué mejor que hacerlo a través de uno de los artistas más escuchados en el mundo. La marca y J Balvin lanzaron el viernes una canción, con un beat de trap, que tomó varios elementos de "La Rebelión", del Joe Arroyo. Dice Águila que la intención es hacer un homenaje y una exaltación a ese ícono musical del Caribe que fue y sigue siendo el Joe. 

Asegura J Balvin, además, que la salsa no le es un asunto ajeno, pues creció escuchando las canciones del Joe, Héctor Lavoe y otros artistas del género de la mano de sus padres. Por otra parte, pudo conocer y compartir escenario con el Joe y hoy, incluso siendo la imagen de la marca que muestra cómo han evolucionado los ídolos colombianos, habla con evidente humildad y respeto de lo que representa el Joe para los colombianos, pero especialmente para el Caribe y el Carnaval de Barranquilla: "Realmente no es una versión de "La Rebelión", sino un beat que tiene estribillos de esa canción. La Rebelión es un icono obligado para los colombianos", concluyó J Balvin. (Puede escuchar: Joe Arroyo y La Verdad cantan 'La Rebelion').

Lo cierto es que, si bien la renovación de la imagen de la emblemática cerveza no obedece como tal a la aparición de un nuevo competidor en el mercado, la presencia de J Balvin en toda la campaña publicitaria sí se convierte en un factor fuerte para mantener el liderazgo que le fue reconocido a la cerveza por la firma Kantar Millward Brown, que la catálogo como la marca más valiosa de Colombia y la 17 a nivel mundial.

Por Germán Gómez Polo - Twitter: @TresEnMil

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar