Juanes incluirá una canción en inglés en su nuevo disco

"Tras varios años viviendo en este país (Estados Unidos) y mejorando mi dominio de la lengua, me siento mucho más cómodo con ello", dice el cantante.

Juanes.AFP

Juanes ha dejado gratamente sorprendida a la industria discográfica al concebir su más reciente trabajo, "Mis planes son amarte", como un álbum puramente audiovisual en el que las canciones y sus respectivos videos conforman un original relato sobre la historia de amor entre un astronauta y una diosa extraterrestre a la que considera el amor de su vida.

Pero más allá de este cambio radical de formato narrativo, lo cierto es que resulta aún más asombroso que uno de los temas de este nuevo álbum, "Goodbye For Now", haya sido escrito e interpretado exclusivamente en inglés, teniendo en cuenta que durante años tuvo como lema "se habla español". Afortunadamente, el propio Juanes se ha animado ahora a explicar el porqué de tan llamativa iniciativa.

"La verdad es que lleva cuatro o cinco años grabando temas en inglés, pero sinceramente me resultaba tan complicado, que los primeros experimentos que hice no me salieron demasiado bien. Sin embargo, ahora, tras varios años viviendo en este país y mejorando mi dominio de la lengua, me siento mucho más cómodo con ello", ha explicado durante la presentación del disco en Nueva York, como recoge el portal Billboard.

Juanes, quien llegó a Los Ángeles en 1987, cuando entonces no hablaba ni una palabra de inglés, ha interpretado canciones en ese idioma, pero no de su autoría. En 2013 en la gala de los Grammy interpretó una versión de "Your Song", de Elton John, en la que incluyó algunas frases en español, algo que había probado con el tema "Hungry Heart" durante el homenaje de la Academia de la Grabación a Bruce Springsteen.


Para "Goodbye For Now", Juanes ha contado con la colaboración del compositor y productor PooBear -responsable de algunos de los éxitos más conocidos de artistas como Usher y Chris Brown-, quien ha jugado un papel esencial a la hora de ayudar a Juanes a poder plasmar en inglés aquellas sensaciones que, hasta entonces, solo era capaz de verbalizar en castellano.

"Es un escritor increíble. Nos sentábamos juntos y charlábamos durante horas sobre sentimientos y otros muchos temas. Era él quien sabía perfectamente cuáles eran las palabras adecuadas para poder expresar esas ideas. A mí todavía me resulta muy difícil hacer eso en inglés, pero tenía muchas ganas de intentarlo", ha asegurado en la misma conversación.

Como se ha encargado de recordar él mismo, Juanes lleva afincado más de un lustro en la ciudad de Miami junto a su esposa Karen Martínez y los tres hijos con los que cuenta el matrimonio -Luna, Paloma y Dante-, una estancia que se explica tanto con el hecho de que su esposa, modelo y actriz, desarrolla parte de su carrera en el estado de Florida, como con su convicción de que Miami constituye el entorno más propicio para asegurar el bienestar de sus retoños.

"Salgo del estudio, les doy un abrazo y un beso a mis hijos y les digo: 'Los quiero, chicos', y después regreso y sigo trabajando. Para mí eso es lo mejor. Eso es lo que me aporta Miami: tranquilidad y la capacidad de concentrarme en mi trabajo y en mi familia. Amo a mis hijos y me encanta verles felices mientras conocen a niños de todas las culturas y países", explicaba hace unos años a la revista Ocean Drive sobre su decisión de convertir Miami en su centro de operaciones.

Juanes planea actualmente el lanzamiento del trabajo "Mis planes son amarte", del cual se conocen los sencillos "Fuego" y "Hermosa ingrata".


El útlimo disco de estudio estrenado por Juanes en 2014 y se llamó "Loco de Amor", de ahí se conocieron canciones como "La luz" y "Mil pedazos". (Leer "En el disco, el tiple es Colombia": Juanes).

Sin embargo, en estos años no se ha quedado quieto, pues lanzó "Este amor", canción con Cedric Gervais; participó en "La Patria Madrina" de Lila Downs; y compuso "Juntos (Together)", banda sonora de la película "McFarland, USA" de Disney y protagonizada por Kevin Costner.

Fue uno de los artistas del tributo que se rindió en Estados Unidos a Frank Sinatra y John Lennon.

En marzo de 2016  tuvo la oportunidad de compartir tarima con los Rolling Stones en el concierto que ofrecieron en Colombia y en julio pasado hizo parte del proyecto "Hands", un homenaje a los fallecidos en el club gay Pulse de Orlando, Estados Unidos.