Novedades / Estrenos

La Etnnia y su leyenda conquistan las dos costas históricas del hip-hop

La legendaria agrupación bogotana atraviesa fronteras para cantarle al latino con sueños cumplidos y por cumplir en EE.UU. Agitaron la bandera de Colombia entre California y Nueva York, homenajeándolos como núcleos del hip-hop, demostrando su vigencia en el movimiento del que fueron pioneros en el país hace ya más de 20 años.

Foto: @bomboklaphotography

La Etnnia ya es un mito musical de la capital de Colombia. La banda, una de las pioneras del hip-hop nacional, tiene a cuestas las espesas memorias del movimiento desde sus balbuceos hasta ser el catálogo de figuras que es en la actualidad. Pieza antológica del capítulo Bogotá, esta agrupación cumple más de dos décadas representando el nombre de un enigmático barrio del centro de la ciudad: Las Cruces, en cuya casa con nomenclatura 5-27 se gestó un proyecto que hoy viaja entre las cunas del género con un mensaje para los latinoamericanos que cumplen o están por cumplir el sueño americano en plena era Trump.  

De Nueva York a Los Ángeles. Ese fue el recorrido que hizo Ata, ondeando la bandera de La Etnnia entre las dos costas que le dieron vida y alma al hip-hop desde hace exactamente 44 años, en la más reciente producción de la banda que manifiesta así estar más vigente que nunca en el –por fortuna- muy competido panorama nacional. “Coast to coast”, nombre de la canción, se lanzó el pasado 5 de agosto y ya tiene más de 47.000 reproducciones en YouTube.

La canción es un homenaje al rap clásico, mediante una alianza completa entre la letra, la base y la producción audiovisual. En la primera parte se honra a Nas y en la segunda a Snoop Dogg, dos íconos de los estilos musicales de cada extremo.

“En la base musical retomamos elementos de Nas. Pienso que es la canción más representativa del hip-hop neoyorquino, además de ser de ‘Illmatic’ el álbum más histórico del rap y top numero 1 siempre. La base musical de Los Ángeles tiene elementos de ‘Nuthing But a G Than’, canción clásica del álbum debut de Snoop Dogg, uno de los álbumes que definió el sonido del west coast”, cuenta Ata, quien agrega que el objetivo de hacer alusión a dos de las canciones cruciales para la historia del movimiento fue el de ponerle el color y el alma de cada costa.

La letra de la canción es más un homenaje a sus paisanos. La Etnnia les canta a los colombianos, a los latinos, y a todo inmigrante que está buscando cómo realizarse en unos Estados Unidos gobernados por un showman que ha demostrado tener muy poca empatía con los extranjeros, y menos con los latinos, a los que ha tildado de narcotraficantes y delincuentes sin sonrojarse.

Ata deja un mensaje de lucha, de fe, y de seguir perseverando por lo que quiera que estén soñando conseguir en territorio norteamericano. “Esta canción es sobre lo que está pasando con la comunidad latina y toda la problemática que viven a diario los inmigrantes en EE.UU., no solo los colombianos sino los centroamericanos, con todas la medidas y leyes que están tomando en contra de ellos y que afectan a toda esa comunidad, que representa un gran porcentaje en ese país”, comenta el vocalista de La Etnnia encargado de exportar el inconfundible estilo de la banda con el que sigue denunciando, omitiendo fronteras y edificando personalidades de sus escuchas.

El video de “Coas to coast” es protagonizado y dirigido por Ata, con una alta calidad fotográfica y de multimedia. Es un viaje entre sitios icónicos de ambas ciudades, como Manhattan, Queens o Compton, lugares de residencia de millones de los hispanohablantes a los que quiere llegar La Etnnia. El paralelo es el video más global de la agrupación bogotana, única que se puede jactar de ser, sin interrupción, pasado y presente de la música que hoy por hoy más réditos da a la capital del país. 

 

[email protected]