Música en streaming

La música de Prince vuelve a la esfera digital

Tras la larga pelea que el artista tuvo con la industria musical, el administrador de su legado decidió llegar a un acuerdo para volver a sonar en streaming. Además, se lanzará una versión remasterizada y de lujo de "Purple Rain".

Prince murió el 21 de abril de 2016 a los 57 años.AFP

"El catálogo de Prince regresa a todos los servicios de streaming a nivel mundial", informa la disquera Warner Bros. Records por medio de un comunicado. El anuncio es toda una sorpresa para los seguidores del músico que murió en abril pasado a los 57 años por una sobredosis accidental de analgésicos. (Contexto Prince le declara la guerra al streaming).

"Prince grabó su música más influyente y popular durante su tiempo con Warner Bros. y estamos muy conscientes de nuestra responsabilidad de salvaguardar y nutrir su increíble legado (...) llevando la música de Prince a millones de fans en todo el mundo a través de servicios de streaming", dijo Cameron Strang, presidente y CEO de la disquera Warner. (Leer Prince y la revolución).

Es así como los fanáticos del músico podrán volver a escuchar la música de su ídolo en la esfera digital, pues en noviembre de 2014, tras una nueva pelea contra la industria discográfica, Prince decidió borrar sus publicaciones en Twitter, Facebook y quitar su música de YouTube y Spotify. Sólo dejó algunas canciones en Tidal, la plataforma de su amigo Jay Z, esposo de Beyoncé.

Las novedades musicales de Prince no paran pues Warner también anunció su plan "para liberar la remasterización del álbum más emblemático de Prince, "Purple Rain", junto con dos álbumes increíbles de la música inédita, así como dos películas completas de conciertos, provenientes de la bóveda de Paisley Park", las cuales estarán disponibles el próximo 9 de junio.

"Cuando ponemos a disposición de los fans la música de Prince - desde los hits, hasta temas inéditos - estamos comprometidos a mantener los más altos estándares creativos de Prince y sabemos que los fans se emocionarán al escuchar estos álbumes y ver estas películas".

Prince murió el 21 de abril de 2016 sin dejar testamento y ni herederos, por lo que el legado de su música y bienes quedó en total confusión hasta que la justicia de Estados Unidos nombró a un administrador, que a pesar de haber enfrentado durante mucho tiempo a la industria de la música, anunció la semana pasada que llegó a un acuerdo con el sello musical más grande del mundo, Universal, para lanzar gran parte del amplio catálogo del ícono del pop.

Es por eso que ahora Universal Music ostenta los derechos de la música inédita que Prince dejó en la legendaria caja fuerte, también conocida como La Bóveda, que tenía en Paisley Park, en Minnesota, donde murió en abril del año pasado.

Al llegar a un acuerdo con Warner Bros. Records, Universal también controlará 25 álbumes que Prince lanzó con su propio sello NPG Records desde mediados de los 90, cuando escribió "slave" (esclavo) en su mejilla y cambió su nombre por un símbolo impronunciable para pelear su contrato con Warner Brothers.

Universal había dicho, sin dar más detalles, que iba a conseguir los derechos en Estados Unidos para "algunos famosos álbumes de Prince entre 1979 y 1995", la época más emblemática de la estrella, cuando encabezó las listas con "Purple Rain" y otros trabajos.

"Prince fue uno de los grandes talentos musicales de todos los tiempos, un genio incomparable como intérprete, artista y compositor", dijo en un comunicado Lucian Grainge, jefe y director ejecutivo de Universal Music Group, que no reveló el monto del acuerdo.

L. Londell McMillan, quien fue abogado de la estrella durante mucho tiempo y que actualmente representa a su patrimonio, dijo confiar en que Universal -que alcanzó previamente un acuerdo aparte para los derechos de las composiciones de Prince- "presentará la música de Prince con una visión holística que celebre su condición de ícono".

Temas relacionados