Santos habla de la paz y de la erradicación de cultivos ilícitos en Asamblea de la ONU

hace 17 mins
Novedades / Estrenos

Lianna, de Medellín al mundo con la magia de lo clásico

La artista paisa deslumbra con su melodioso sonido y la consolidación de un estilo tan tradicional como global. Estrena “Me quedo aquí”, una alegre canción que le habla a lo simple y lo eterno, con la que se afianza como una de las voces más notorias de Colombia.

La artista prepara un nuevo trabajo discográfico para finales de este año.Lianna.

Lianna es una de las artistas que comanda esa exitosa camada de raperos paisas que lleva una década revolucionando el rap de la región. Y, sin duda, es la cara más visible entre las mujeres que han hecho de ese renovado sonido un producto de exportación, ya aclamado en casi todo el continente. Su potencia y dulzura, que la ponen al nivel de las mejores voces femeninas del rock y pop del país, la han hecho merecedora de cientos de adjetivos por parte de sus seguidores, y quienes poco a poco se dejan seducir por la magia de un sonido que paulatinamente aumenta sus matices de lo más clásico del soul y R&B

En su más reciente sencillo, “Me quedo aquí”, la artista paisa derrocha energía, alegría, amor y glamour, con una letra llena de vida: su vida, su Medellín, su círculo cercano y su tranquilidad. (Lea también: La voz lírica del rap)

Con una estética noventera y un estilo cada vez más definido, Lianna empata su impactante voz con un flamante beat de El Arkeologo (Alcolirykoz), uno de los beatmakers más serios de la ciudad, dando como resultado una producción contagiosa e impecable que ha recibido los comentarios más orgullosos de sus coterráneos y las congratulaciones más efusivas de extranjeros maravillados con su acento y propuesta.

Lianna disfruta de la buena acogida de su nuevo trabajo (más de 22.000 visitas en menos de cuatro días) mientras está de gira por Reino Unido. Allí prepara detalles de lo que será su nuevo disco que se prevé para finales de este año. Un disco más que esperado por el movimiento luego de ver la arrolladora evolución de la artista que la ha puesto a sonar en los pocos -pero cada vez más dinámicos- espacios que le han apostado al hip hop nacional.

"Todo este proceso del disco me conecta de nuevo con sonidos inspiradores que hacen magia a la hora de escribir y crear melodía de la mano de beatmakers que adimiro y respeto profundamente. Ha sido crear algo como lo que toda la vida he escuchado", dice Lianna sobre un proyecto que se convirtió en vehículo para recorrer lugares inimaginado.

El nuevo sencillo goza de un elemento clave y es la exposición del gran papel de la mujer en la industria del rap. En el video también aparecen Mary Hellen, una figura histórica de la movida paisa, y Lolita, DJ bogotana que recién aterriza de Reino Unido, donde representó a Colombia en el enorme Glastonbury Festival. Dos grandes amigas de Lianna que ponen muy en alto la labor de las mujeres en un género tradicionalmente plagado de figuras masculinas.

REC Estudios, Gas Lab, True Magic, JkR y Juan Felipe Marín, son los responsables de la mezcla, masterización y la maravillosa parte técnica de “Me quedo aquí”, un video lleno de color y gráficas en movimiento. 

 

fgarcia@elespectador.com