MNKYBSNSS, la antesala de Lenny Kravitz

“Mono” Urina y Kike Vélez se subirán en el escenario del Movistar Arena con su banda para abrirle el concierto a uno de los íconos del rock en los últimos años.

Daniela Suárez
22 de marzo de 2019 - 02:00 a. m.
MNKYBSNSS, integrado por “Mono” Urina y Kike Vélez, es una banda que explora el rock eléctrico.  / Cortesía
MNKYBSNSS, integrado por “Mono” Urina y Kike Vélez, es una banda que explora el rock eléctrico. / Cortesía

Ellos son Miguel (Mono) Urina y Kike Vélez, dos barranquilleros que empezaron con un sueño, que más adelante se convirtió en un proyecto y hoy es una realidad. Su historia comenzó en 2010, cuando decidieron estudiar producción musical y música en Buenos Aires (Argentina).

Con todo lo que implica migrar, Mono y Kike comenzaron a cautivarse con la sonoridad de Buenos Aires, completamente distinta a lo que estaban acostumbrados. Cuando estaban en la universidad, escuchaban varias influencias rockeras, pero cuando salían de fiesta reinaban los sonidos electrónicos que luego los motivaron a experimentar. Tenían una banda de rock allá y aunque intentaron trascender con ella, no ocurrió.

Tiempo después, de la mezcla entre rock y electrónica, nació MNKYBSNSS, que según Mono significa “negocio bajo cuerda”, y que resultó siendo un sonido más que atractivo. Con esta nueva idea en mente comenzaron poco a poco a crear temas que se fueron volviendo fuertes, y la gente empezó a conocerlos en medio de la fiesta, unos tragos y un combo de amigos.

Su primer trabajo lo lanzaron en 2014 y lo llamaron Normal Operations, que con diez canciones logró hacerse conocer en varias partes de Latinoamérica, y luego llegó su segundo proyecto, Sick Bends, un compilado de tres canciones.

Entre sus trabajos más recientes se encuentra Timeless, grabado en Estados Unidos en 2017, que muestra la esencia de su música. Desde Barranquilla, aunque la banda se formó en Buenos Aires, Kike y Mono llegarán al Movistar Arena para prender la fiesta que hará historia en Bogotá.

Sus influencias musicales están claras, bandas reconocidas de rock alternativo que tienen una idea similar son claves para orientar el sonido de MNKYBSNSS, y la principal, según ellos, es Radiohead, una de sus agrupaciones favoritas de siempre.

Cuando llegaron a Colombia, su sonido fue muy bien recibido y visto como algo innovador que prendía las fiestas de techno en todo el país, y hoy en día son ellos los seleccionados para abrirle a Lenny Kravitz.

Un sueño hecho realidad, pues tanto Mono como Kike son fieles fanáticos de este ícono del rock, y poder presentar su música ante miles de personas que quizá no los conozcan es, para ellos, el comienzo de una nueva etapa.

¿Cómo recibieron ustedes la noticia de que iban a ser los teloneros de Lenny Kravitz?

Nosotros supimos que había una posibilidad de ser los teloneros en diciembre, porque la agencia que trae a Lenny busca una banda telonera para cada ciudad en la que se presenta, así que comenzamos el proceso y a principios de este mes nos llamaron y nos dijeron: “¿Están listos?”... nosotros no sabíamos de lo que nos estaban hablando, y nos respondieron: “Los acaban de elegir para ser los teloneros de Kravitz”. Nos dio muchísima emoción, realmente no lo esperábamos.

¿Cómo iniciaron ustedes en la música? ¿En qué momento nació MNKYBSNSS?

Nosotros somos de Barranquilla, en el 2009 comenzamos con una banda de rock, tocábamos covers y duramos haciéndolo durante un año, y luego decidimos irnos juntos a Buenos Aires a estudiar producción musical. Estando allá seguimos con la banda, pero tuvimos dos influencias muy grandes, una de ellas fue el rock, porque en la Escuela de Música de Buenos Aires las bases musicales eran muy de ese género y también de blues, y la otra fue la electrónica, porque cuando salíamos de fiesta veíamos a muchos DJ y conceptos de este género que nos llamaron mucho la atención, de ahí nacimos. Al finalizar la carrera quisimos crear una banda que hiciera todo análogamente, así comenzó MNKYBSNSS. En el 2014 nos vinimos a Bogotá y hemos estado aquí desde ese entonces.

¿Qué tal fue ese proceso de mezclar rock con electrónica?

Lo que nosotros hacemos es que la base, los beats y el bajo son electrónicos, pero la parte de teclado, guitarra y voces son totalmente rockeras... esas dos cosas se juntan y se complementan perfecto. Nosotros somos los que componemos, pero en vivo tenemos más músicos (bateristas, saxofonistas, coristas) y todo eso hace que la banda suene mucho más rockera. Para nosotros fue un proceso muy enriquecedor, porque estamos mezclando los géneros que más nos gustan.

Desde 2009 hasta hoy, ¿qué ha sido lo más difícil para ustedes en la industria musical?

Es una carrera de emociones fuertes, hay que tener mucha paciencia, porque a veces tienes un pico de éxito, pero sabes que no va a ser siempre así, y cuando llegan esos bajones comienza la incertidumbre, la duda, así que yo creo que mantenerse fuerte en esas situaciones es lo que te hace tener éxito, las cosas llegan cuando tienen que llegar. Es muy curioso, porque Kike es dos años mayor que yo. Estudiamos en el mismo colegio, la mamá de él era profesora mía, pero nunca fuimos amigos. Él se graduó del colegio y se fue a estudiar otra carrera, yo me quedé en Barranquilla, Kike se regresó, nos encontramos y nos fuimos juntos a Buenos Aires, duramos tres años allá con la banda de rock y no pasaba nada... ¡Cómo es la vida! Nos encerramos a hacer este proyecto, en un mes hicimos diez canciones y despegó todo.

¿Qué artistas los inspiraron a ustedes?

Nosotros somos muy rockeros, escuchamos mucho Soda Stereo, Radiohead, que son un referente clave para nuestra música, Daft Punk, Pink Floyd... por eso en nuestras canciones puedes encontrar momentos rumberos, pero también psicodélicos, hay de todo.

Por Daniela Suárez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar