Orishas, uno de los platos fuertes del Jamming Fest

La legendaria agrupación cubana, integrada por Yotuel, Ruzzo y Roldán, estrena “Gourmet”, un álbum grabado después de ocho años de receso.

Andrés Andrade
17 de febrero de 2018 - 02:00 a. m.
Los integrantes de Orishas dicen que fueron de los pioneros del movimiento urbano. Por eso volvieron, para asumir sus responsabilidades y aportar mucho más.   / Cortesía
Los integrantes de Orishas dicen que fueron de los pioneros del movimiento urbano. Por eso volvieron, para asumir sus responsabilidades y aportar mucho más. / Cortesía
Foto: Miguel "M.i.G." Martinez // www.migmartinez.com

Después de una pausa de ocho años, la reconocida y legendaria agrupación cubana Orishas regresa a la escena musical. Viene acompañada de un nuevo disco y participará en el Jamming Festival, que tendrá lugar este sábado 17 de febrero en Bogotá.

Yotuel, Ruzzo y Roldán vuelven al ruedo con Gourmet, su nueva producción, un moderno álbum que tiene 12 canciones compuestas por los tres integrantes. Además, el trabajo discográfico cuenta con la colaboración de artistas de distintos países, como Melendi, de España, y Silvestre Dangond, de Colombia.

“Este disco es una delicia, como su nombre lo indica. No podíamos cantar con cualquiera y decidimos compartir con los artistas que tienen la mejor sazón de cada país”, aseguró Yotuel en diálogo con El Espectador, momentos antes de su presentación dentro del cartel del Jamming Fest.

De Colombia decidieron contar con la participación del artista vallenato “porque él es mucho de lo que es Orishas. Reúne a Orishas pueblo, Orishas latino y hasta Orishas con tamales”, según lo manifestaron los músicos cubanos.

Para el vocalista de la agrupación, el cantante vallenato representa también la bandeja paisa, el sabor del aguardiente y el mestizaje que caracteriza la esencia colombiana. Los Orishas esperan que La canción donde nací, que grabaron junto a Dangond, “sea uno de los platos fuertes de este nuevo trabajo musical”.

Orishas da un salto en su género musical, muy conocido por ser hip hop urbano, para explorar en otros ritmos. El tema Sastre de tu amor, que la agrupación canta con Melendi y que hace parte del nuevo registro, es un ejemplo muy claro de las intencionalidades actuales de la banda.

“Queríamos hacer una canción especial que tuviera tres componentes: que fuera dedicada a las mujeres, que reflejara el máximo respeto y la mayor sensualidad posible”, afirmó Yotuel.

Esta nueva propuesta melódica de la banda hace parte de la línea musical de Mística, una de las canciones de Orishas que también rinden homenaje al género femenino. “Sastre de tu amor es tal vez prima hermana de Mística. Siempre hemos hecho canciones con ese toque de sensualidad, dedicado especialmente para el oído de la mujer”.

En 2017, Orishas comenzó una pequeña gira en diferentes ciudades de Estados Unidos, América del Sur y Europa. Se presentaron en ciudades importantes como París, Londres, Madrid, Barcelona, Islas Canarias, Sevilla, Valencia, Bruselas, Chur, en Suiza, y realizaron ocho fechas exitosas en Alemania y Mikonos, en Grecia. En plazas de Suramérica estuvieron, por ejemplo, en Chile, Argentina, Perú, Paraguay, Bolivia y Brasil.

A la pregunta de por qué regresaron a la música, que se formulan muchos de los fanáticos de la agrupación, aseguran que este nuevo comienzo era necesario, aun después de ocho años de separación. “Lo más difícil para nosotros fue desintegrarnos. Con el tiempo te das cuenta de que quedaron muchas personas con dolor, fueron muchos años y muchos los seguidores que crecieron con nuestra música. A ellos nos los podías abandonar así nada más”.

Orishas, como sus integrantes lo reconocen, fue el paño de lágrimas y el motivo de múltiples alegrías para muchos amantes del hip hop. Sus letras lograron enamorar a muchos corazones y con este regreso piensan seguir conquistando a otras generaciones y reencontrándose con el público que tanto los extrañó durante el período de receso artístico y musical.

“Tanto Ruzzo como Roldán esperaban que volviera Orishas, y fui yo quién motivó el regreso de la banda”, aseguró Yotuel, quien no sólo hace las veces de vocalista, sino que también tiene encima la responsabilidad de ser la cara más conocida del colectivo.

La banda tiene claro que no ha llegado al punto más alto de su trayectoria musical, por eso decidieron volver. “No habíamos llegado a ese escalón que nos faltaba, y viendo todo el legado que tiene la música urbana y que nosotros fuimos unos de los creadores de ese movimiento, junto con Daddy Yankee y Tego Calderón, entre otros personajes, no podíamos desentendernos de la responsabilidad que tenemos frente al género”.

Entre las expectativas de la agrupación está componer hip hop con altos niveles de calidad. El trío expresa que es necesario que los jóvenes amantes del género exijan mucho más de los contenidos que quieren que lleguen a sus oídos.

Además, Yotuel, Ruzzo y Roldán esperan entregar lo mejor de ellos y ofrecer todo lo que son dentro y fuera del arte sonoro. “Tenemos fe en que volver será, indiscutiblemente, la mejor parte de Orishas. No sé cómo va a ser ese proceso, pero sí sé que será la mejor para nosotros y para la gente que nos escucha. Porque todavía nos queda mucho, aún no hemos llegado a la cima de lo que podemos lograr”.

Su presentación en el Jamming Festival 2018

Los cubanos de Orishas participarán en la séptima edición del Jamming Festival, en la que darán a conocer un poco más de su nuevo disco, Gourmet. “En este evento en Bogotá esperamos darles a los colombianos un appetizer de lo nuevo de la agrupación, pero nuestro fuerte serán las canciones que nos representan en todo el espectro de América Latina”.

Los artistas compartirán escenario con bandas como los hermanos Damian y Stephen Marley, hijos de Bob Marley; Los Fabulosos Cadillacs, Residente y las 1280 Almas. Esperan transmitir su buena vibra en este evento dedicado al reggae y a otras manifestaciones de corte africano.

Información y boletería en www.tuboleta.com.

Por Andrés Andrade

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar