Se siente el "power" colombiano

Más de 20 artistas nacionales figuran en la lista de nominados en los premios Grammy Latino, cuya edición número 18 se lleva a cabo esta noche en Las Vegas, Estados Unidos.

Redacción gente
15 de noviembre de 2017 - 09:58 p. m.
Se siente el "power" colombiano

Los premios Grammy Latino, uno de los galardones más importantes para la música realizada en esta parte del mundo, tienen en Colombia a un permanente agitador. Este país, que exhibe con orgullo su poderío musical, demuestra año tras año que sus múltiples manifestaciones no responden a una moda momentánea, ni son un fenómeno pasajero. Más bien se trata de una industria sólida en muchas facetas y que puede ser inspiración para compositores, lugar de resguardo para artistas foráneos y, sobre todo, la cuna en la que se dan cita la tradición, el presente y el futuro de muchos estilos sonoros.

Colombia, como ya es costumbre, fue protagonista en las nominaciones a los premios Grammy Latino y, según lo que se sospecha en la antesala, será también un actor principal durante la velada de entrega de estos gramófonos impregnados con el idioma castellano. Más de 20 artistas locales están en la lista de espera para confirmar su liderazgo y todo se sabrá esta noche, cuando la fuerza latina se apodere de la MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, en Estados Unidos.

En la entrega 18 del galardón, que tendrá al español Alejandro Sanz como personaje del año, según la Academia Latina de la Grabación, algunos de los colombianos más nombrados durante la ceremonia serán Juanes, Maluma, Shakira, Sebastián Yatra, J Balvin, Martina La Peligrosa, Paula Arenas, Diamante Eléctrico, Alberto Barros, Jorge Celedón, Silvestre Dangond, Martín Elías, Juventino Ojito y Su Son Mocaná, Jorge Oñate, Lucas Arnau, Colectro,  Adriana Lucía, Salsangroove, Mojito Lite y Santiago Cruz, entre otros.

De los artistas colombianos, el que tiene el mayor número de nominaciones es Maluma, con siete menciones; lo siguen Shakira, con seis, y Juanes, con cinco. Maluma compite, por ejemplo, por la mejor grabación y la mejor canción con la muy sonada Felices los 4, mientras que la barranquillera, que acaba de suspender su actividad artística durante una temporada por problemas de salud, aspira al Grammy Latino por el mejor álbum, con El Dorado. También compite por los galardones de mejor grabación y mejor canción con Chantaje, un tema en el que participa Maluma.

Alberto Barros compite por el mejor álbum de salsa con Tributo a la salsa colombiana 7. Y en la categoría de mejor álbum de cumbia/vallenato, dedicada casi en exclusiva al país, se enfrentan los cantantes Jorge Celedón, Silvestre Dangond, Jorge Oñate, el recientemente fallecido Martín Elías y Juventino Ojito y Su Son Mocaná.

Juanes también será protagonista en la velada gracias a la publicación de su álbum Mis planes son amarte, además de su colaboración con la chilena Mon Laferte en el tema Amárrame. J Balvin no podía estar fuera de la lista de favoritos y por eso compite con Si tu novio te deja sola, con Bad Bunny, y con el tema Hey Ma, que interpreta junto a Pitbull y Camila Cabello y que fue incluido en la banda sonora de la cinta Rápido y furioso 8.

En la categoría mejor álbum folclórico está el Quinteto Leopoldo Federico, liderado por el bandoneonista Giovanni Parra, que está nominado con Pa’ qué más (Música andina colombina), mientras que en mejor álbum cristiano (en español) se destaca el registro Momentos, de Álex Campos.

En la escena pop y tropical se destaca la presencia de artistas como Santiago Cruz, Mojito Lite, Lucas Arnau, Adriana Lucía y Majida Issa. La escena independiente se consolida con nombres como Colectro, Diamante Eléctrico, Salsangroove, Bomba Estéreo  y Kali Uchis.

Por su parte, Paula Arenas, Martina La Peligrosa o Sebastián Yatra podrían quedarse con el Grammy a mejor nuevo artista.

En pocas horas se sabrá si las nominaciones se traducen en premios que confirmen, una vez más, el poder del sonido colombiano

Por Redacción gente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar