Publicidad
Entretenimiento 23 Dic 2013 - 9:40 am

Muerte de Diomedes Díaz

Polémica por saludo de Santiago Cruz a familia de Doris Adriana Niño

El cantante ha sido objetos de fuertes críticas.

Por: Elespectador.com
  • 2105Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/polemica-saludo-de-santiago-cruz-familia-de-doris-adria-articulo-465712
    http://tinyurl.com/kmsajju
  • 0
  • 177

Una fuerte polémica se desató en Twitter por cuenta de un comentario que hizo el cantante Santiago Cruz, a través de su cuenta oficial, en el que recordó a la familia de Doris Adriana Niño en medio de la noticia sobre el fallecimiento del artista vallenato Diomedes Díaz.

“Un abrazo a la familia de Doris Adriana Niño (…) Me solidarizo con una familia que vivió una tragedia por culpa de un irresponsable”, dijo Cruz a través de la red social. De inmediato recibió cientos de mensajes de rechazo por parte de los seguidores de Diomedes Díaz.

Cruz, tras ser criticado por varios tuiteros señaló, “yo no me alegro de la muerte de nadie, simplemente abrazo a una familia víctima (…) Errores he cometido, pero no he matado a nadie”, agregó.

Dijo además que con su comentario no pretendía atacar a nadie, “me estoy solidarizando con una familia que la pasó muy mal al ser víctimas. No era un chiste, era un abrazo sincero”.

El caso de Doris Adriana Niño es el problema judicial más recordado en el país. El cuerpo de la mujer fue hallado en zona rural del municipio de Cómbita, Boyacá, el 15 de mayo de 1997.

En la investigación judicial se pudo determinar que el cadáver de la mujer había sido ubicado en la zona por dos escoltas del cantante vallenato. Los testigos indicaron que Niño salió del apartamento del ‘Cacique’ en el norte de Bogotá.

En octubre de 1997, Díaz junto a dos de sus escoltas fueron detenidos por las autoridades. Cinco meses después fue llamado a juicio por su responsabilidad en el delito de homicidio culposo, sin embargo en junio de ese año el cargo fue modificado por el de homicidio preteintencional.

El juzgado 46 del Circuito de Bogotá libró orden de captura el 11 de agosto de 2000 en contra del cantante. En ese momento Diomedes Díaz, quien tenía el beneficio de la detención domiciliaria debido a sus quebrantos de salud huyó del llamado de las autoridades judiciales y se convirtió en un prófugo.

Durante “su ausencia”, el juzgado 46 penal de circuito de Bogotá lo condenó a 12 años y cinco meses de prisión al hallarlo culpable del delito. Poco tiempo después, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le rebajó considerablemente la pena a 6 años.

En el fallo se indicó que el cantautor no incurrió en homicidio ya que la muerte de la joven ocurrió de manera culposa, es decir, que el procesado nunca tuvo intención de asesinar Doris Adriana Niño. En la misma sentencia se ordenaba el pago de 100 millones de pesos a la familia de la víctima por daños morales y $35 millones por daños materiales.

El 26 de septiembre de 2002, acompañado de un nutrido grupo de seguidores, el cantante se entregó a las autoridades en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar con el fin de pagar la condena interpuesta en segunda instancia.

El juzgado noveno de ejecución de penas de Bogotá le otorgó la libertad provisional al cantante el 25 de febrero de 2008 al considerar que cumplía con los requisitos de las tres quintas partes de la pena cumplida y buen comportamiento en su lugar de reclusión.

Después de cumplir 3 años y 7 meses privado de su libertad el cantante anunció su regreso a los escenarios musicales e incluso impulsó un nuevo disco.

  • 0
  • 177
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Senegal, quinto país africano afectado por el ébola
  • Denuncian peleas constantes a las afueras de colegio en Bogotá

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

177
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

diehard

Mie, 12/25/2013 - 16:33
Soy costeno hasta la medula y para mi es innegable el inmenso valor artistico que tenia Diomedes, sin duda alguna poseedor de un don como compositor y con una excelente voz....Pero el ser costeno no me impide criticar su desordenada vida, ni la muerte de esa muchacha Doris(con problemas similares de drogadiccion a los de Diomedes) y por la que este no pago los anios de carcel que debio haber pagado. Diomedes fue una victima de sus mal llamados amigos, algunos verdaderos parasitos vividores y otros, burros emergentes con plata mal habida, exhibicionistas, que pagaban parrandas y la mencion de sus nombres en los discos de Diomedes, con cocaina. Si fuesemos justos, no todos los muertos son buenos
Opinión por:

consinceridad

Mie, 12/25/2013 - 13:03
Lo que demuestra este comentario cierto, es que Colombia definitivamente esta llena de personas sin valores y delincuentes. Justificarle sus aberraciones a una persona por el solo hecho de ser su idolo, es digno de malandrines como los que siguieron a este hijueputa del Diomedes o al malparido de Uribe.
Opinión por:

pako

Mie, 12/25/2013 - 12:16
Stultorum infinitus numerum est.
Opinión por:

Juan Mesa

Mie, 12/25/2013 - 11:47
Produce lástima que se aproveche al ocasión del sepelio del máximo juglar vallenato Diomedes Díaz, para que cachacos revivan la insulsa reyerta contra los costeños. Soy de Neiva y veo como los cachacos son ultrajantes y corropidos para expresarsen tan en estos momentos de DOLOR NACIONAL. No estamos ante cualquier féretro, estamos ante el cuerpo sin vida del mas grande entre los grandes musicos y compositores de nuestra patria, estamos ante el GRAN DIOMEDES DÍAZ MAESTRE, que ha fallecido como mueren los grandes y nobles hombres de la historia: durmiendo. Ya todos quisiéramos tener la inspiración y el arte, la armonía y el ritmo del gran cultor de nuestra música, lamentablemente a tan temprana edad. Paz en la tumba de nuestro máximo juglar.
Opinión por:

Juan Mesa

Mie, 12/25/2013 - 11:22
Colombia respeta las opiniones de los NARCOURIBEPARAMILITARES, que en este foro desaplican la vida, la obra y la expresión cultural de Diomedes Díaz y Jairo Varela, los dos mas grandes exponentes de nuestro folclor vallenato y salsero del continente. Respetamos el gusto NARCOURIBEPARAMILITAR para gozar del ritmo de las motosierras, el chasquido de los caimanes cultivados en los lagos del UBÉRRIMO para desaparecer la gentes, Respetamos sus expresiones culturales de asesinar a inocentes, desplazar y secuestrar campesinos porque dizque son auxiliadores, PERO NO PERMITIMOS QUE EN ESTA HORA DE DOLOR NACIONAL POR LA MUERTE DEL GRAN CANTAUTOR VALLENATO DIOMEDES DIAZ MAESTRE, TRATEN DE ENLODAR UNA VIDA Y UNA OBRA DE GRAN RIQUEZA PARA NUESTRA CULTURA MUSICAL Y EN ESPECIAL AL RITMO VALLENATO. PAZ EN LA TUMBA DE DIOMEDES DÍAZ. Mira como Colombia te llora, como siente tristeza por su ausencia material, pero seguirá en el Corazón de todos los Colombianos y Colombianas, como diría la Doctora Piedad Córdoba Ruíz.
Opinión por:

Juan Mesa

Mie, 12/25/2013 - 10:49
Escribo desde Neiva, poco en este foro y he leído la mayoría de comentarios publicados al tenor del twiter de Santiago Cruz, a quien nunca en la vida había oído mencionar, por lo que supongo es un Don Nadie. Pero también leo, que todos quienes escriben contra la egregia fígura del máximo cultor de nuestra música y el más grande de la historia vallenata, son los mismos que adoran a ALVARACO URIBECOCA VELEZ, son los mismos que odian la buena salsa y el buen vallenato y que solo tienen oidos para los ruidos de las motosierrras, las bombas y el metralleteo, son los mismo ultraderechistas asesinos NARCOURIBEPARAMILITARES. No pueden ni podrán enlodar la vida y la obra de nuestros máximos exponentes de la Salsa ni del Vallenato como lo son Varela y Diomedes Díaz Maestre. Paz en sus tumbas.
Opinión por:

pako

Mie, 12/25/2013 - 11:06
Que verguenza señor Mesa que usted escriba también y sin embargo tan equivocadamente. A Diomedes, la mayoría de los foristas que hemos escrito, no queremos enlodarle su "egregia " figura, él la enlodó con las drogas, el asesinato, las múltiples mujeres, los excesos, el enlodó, para una sociedad decente, sus dones como cantante de un ritmo. A ver si Usted lo pone de ejemplo de vida para sus hijos, nietos o familiares. No le meta política a esto que la cuestión es de salir de la guacherna sociocultural en este país de mierda.
Opinión por:

calinueva@yahoo.com

Mie, 12/25/2013 - 10:17
En Cali en homenaje populista a otro criminal, el Alcalde Guerrero nombró un parque en su honor: Parque Jairo Varela. Varela de quien nada duda de su talento, tenía también un lado oscuro que pagó condena relacionada con lavado de activos y era el amenizador de cuanto zafarrancho o discoteca de la mafia tenía Cali. Diomedes además era un padre irresponsable, 18 hijos a los cuales me imagino le dedicaba 5 minutos diarios a cada uno.
Opinión por:

Juan Mesa

Mie, 12/25/2013 - 11:02
¿No entiendo como se atreve afirmar que el Alcalde Guerrero es un populista? Simplemente como autoridad es su deber rendir homenaje al más grande exponente del folclor SALSERO, a nuestro querido cantante y compositor caleño: JAIRO VARELA. Que el compositor y cantautor Jairo Varela haya sido condenado por lavado de activos en forma injusta es otra historia. Él trabajaba donde lo contrataran, él no podía asumir funciones de la DIAN ni de la FISCALÍA ni de la CONTRALORÍA, para averiguar si le cancelaban con dinero bien o mal habido, tampoco tenía un termómtro para los billetes, para saber si eran dineros calientes o frios. Al Doctor Rodrigo Lara Bonilla, lo quisieron embaucar como lavador de activos, cuando el mafioso EVARISTO PORRAS compró unos sanitarios en la Ferretería Neiva, de propiedad de la familia. Al Doctor Lara Bonilla le consignó asu cuenta el cheque que habia recibido la Ferretería Neiva. Pablo Escobar ( amigo intimo de ALVARACO URIBECOCA VELEZ) le armó trifulca e inculpaciones en el Congreso, cuando Rodrigo Lara B. era ministro de Justicia. Así las cosas, amigo CALINUEVA, no haga juicios irresponsables y no enlodes lo inlodable, LA VIDA Y LA HONRA DE NUESTRO MAXIMO EXPONENTE DE LA CULTURA SALSERA Y DE PASO LA VALLENATERA ENCARNADA EN LA NOBLE Y BELLA FIGURA DE DIOMEDES DIAZ MAESTRE.
Opinión por:

pako

Mie, 12/25/2013 - 10:31
28...según dicen algunas plañideras prensas que se han enlutado con la muerte de Diomedez.
Opinión por:

Ocossa

Mie, 12/25/2013 - 09:30
Los colombianos nos merecemos la mala fortuna que tenemos. ¿Cómo es posible que los caribeños endiosen a un asesino y los caleños le hagan homenajes a un sujeto condenado por narcotráfico (léase Jairo Varela)? Somos un país perrata, razón tiene Fernando Vallejo ("Colombia es un paisito de mierda").
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 12/25/2013 - 10:04
De acuerdo. El crimen es una virtud en Colombia.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mie, 12/25/2013 - 09:09
Jajaja los pajaros tirandole a las escopetas! Ahora resulta criticado este pobre Y NO EL DROGADICTO VIOLADOR ASESINO Q GRACIAS A DIOS YA SE MURIO.
Opinión por:

pako

Mar, 12/24/2013 - 19:27
Santiago no puede ser el ídolo que fue Diomedes, para un sector, pero no ha sido juzgado por asesinato. El folclorismo de este macondiano país da pa eso, pa que los líderes se olviden que este señor si bien es cierto fue el mejor cantante en mucho tiempo de un folclor colombiano, también lo es que no es ejemplo social para nadie. Pero aquí estamos, en la mediocridad que nos gobierna cada día. Pésame a sus múltiples hijos, múltiples mujeres y a su fanaticada. Fue un hombre humilde que creció en esta jauría social y no pudo actuar de manera distinta a la que fue empujado pero no lo volvamos otro Chávez.
Opinión por:

Juan Mesa

Mie, 12/25/2013 - 11:13
Poco interesa a la música salsera y vallenata que los NARCOURIBEPARAMILITARES de este foro, se vengan lanza en ristre contra dos fíguras nacionales reconocidas por su gran personalidad, su ejemplo para las futuras generaciones de colombianos como son la vida y la obra de JAIRO VALERA Y DIOMEDES DIAZ MAESTRE. Mira como Colombia te lloran y anhelan, mira como sus cantos y composiciones brindaron felicidad al pueblo colombiano. Que se abuse en estos momentos de dolor nacional, no aminora nuestro amor por estas dos bellas figuras del arte. Los colombianos no tenemos la culpa, que los seguidores del NARCOURIBEPARAMILITARISMO no gusten de los alegres ritmos del vallenato y de la salsa, y respetamos que cultiven sus oídos para las excelsas composiciones musicales derivadas del tableteo de las ametralladoras , los autoatentados narcouribistas, el chasquido de las fauces de los caimanes cultivados en el UBÉRRIMO para desaparecer la gente. Ellos ( los narcouribeparamilitares) gustan del lujo artistico que producen las desapariciones, las ejecuciones extrajudiciales, el desplazamiento de poblaciones con la seguidilla de notarios. EL PUEBLO AMA A DIOMEDES DIAS Y A JAIRO VARELA, ODIA A URIBECOCA Y SUS SECUACES LOS NARACOURIBEPARAMILITARES.
Opinión por:

pako

Mie, 12/25/2013 - 08:49
Dalpin, en Bucaramanga fue igual, en un prestigioso hotel le prohibieron que se hospedara porque "se cagaba" en la habitación y en cualquier lado y se limpiaba con fundas y sábanas. Era su forma de expresarnos su "folclor" subliminalmente se cagaba en su fanaticada.
Opinión por:

Dalpin

Mie, 12/25/2013 - 08:39
En Colombia basta tener plata o poder para perdonarle todos los horrores. Oigan esto : cuando mis empleados instalaban unos ahorradores de agua en los grifos de un lujoso hotel en Barranquilla, la ama de llaves me contó que en determinada habitación de allí Diomedes no se DEFECABA en los inodoros, sino en las alfombras. Ante el reclamo se ciño a contestar que le pasaran la cuenta de los daños que para eso él tenía plata.
Opinión por:

Dalpin

Mie, 12/25/2013 - 08:39
En Colombia basta tener plata o poder para perdonarle todos los horrores. Oigan esto : cuando mis empleados instalaban unos ahorradores de agua en los grifos de un lujoso hotel en Barranquilla, la ama de llaves me contó que en determinada habitación de allí Diomedes no se DEFECABA en los inodoros, sino en las alfombras. Ante el reclamo se ciño a contestar que le pasaran la cuenta de los daños que para eso él tenía plata.
Opinión por:

TURRIN

Mar, 12/24/2013 - 14:18
Santiago Cruz no ha faltado a la verdad, Diomedes fue un buen compositor e interprete pero como persona dejo mucho que desear, desperdicio ese gran talento que tenía y no hubo una persona que le indicara el camino correcto para evitar esa cantidad de errores que cometió y que ahora lo lloran, ojalá sus hijos que están comenzando en ese ambiente tomen el ejemplo de su padre para no repetir sus errores.
Opinión por:

josepfauche

Mar, 12/24/2013 - 12:29
Este mediocre artista puede tener razón pero no es el momento apropiado para realimentar odios y revictimisar a una familia, que lo entiendo debe estar muy dolida despues de 16 años de la muerte de su ser querido,me parece inapropiado y mezquino el oportunismo de este pseudoartista pienso que lo mas seguro debe ser es que este figurete esta pasando por una racha y una sequía referente a su profesión que de por si es bien cuentionable,pero bueno el hombrecillo quiere figurar y mojar pantalla al son de los acordeones y la voz del mas grande ,,ja,ja,ja, paquete no has matado a nadie pero cantas como para provocar suicidios colectivos vasallo,.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 12/25/2013 - 10:08
¿Qué tal josepfacho? Pues vivan Pablito y Varito.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mie, 12/25/2013 - 09:13
Por que? Por recordar q el hp drogadicto tenia un muerto encima?
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Mar, 12/24/2013 - 12:04
Polémico que los medios de comunicación, el presidente de la república, y gobernantes locales y regionales pierdan la perspectiva de quién era este artista y lo presenten ahora como un gran valor de la patria que se nos fue; polémico que ante cualquier crítica contra alguién de la region Caribe, tantos costeños se radicalicen y tomen el tema como una expresión más del supuesto odio colectivo de los cachacos contra la costa; polémico que tantos colombianos ignoren valores humanos básicos o los soslaye en pro de consideraciones populistas, regionalistas o faranduleras...
Opinión por:

LoqueNo

Mar, 12/24/2013 - 11:49
Aparte de la muerte y los errores del difunto cantante, lo más triste aquí es darse cuenta de lo dividida que está Colombia. Es horrible ver como se salen del tema en cuestión para comenzar a insultarse los unos a los otros solo por ser de otra parte del país. No somos una nación, no nos hemos preocupado por construirla, estamos separados, aquí todo el mundo tira para su lado. Qué desagradable discurso de odio y división cargan, es repulsivo, ustedes contaminan.
Opinión por:

Morton

Mar, 12/24/2013 - 11:13
Estoy completamente de acuerdo con Santiago Cruz: La muerte de Doris Adriana Niño en manos de este decadente compositor endiosado por un pueblo carente de capacidad de análisis y de crítica, lleno de vicios y excesos al peor estilo del "traqueto de pueblo", que son un pésimo ejemplo para nuestro país, debería ser la que se recordara en este momento para rendirle tributo a la victima de un drogadicto que abusó de ella y de su sentimiento, de su posición dominante ante ella y ante la sociedad que entronizó a un ídolo de papel y se aprovechó de un sistema judicial débil y genuflecto ante el poder venga de donde venga.
Opinión por:

Wanted

Mar, 12/24/2013 - 06:43
GERNANDATO - PATADON - VERITE - a ustedes respetables conciudadanos y a todos los uqe plasman su lírica en este espacio, les saludo efusivamente y les aplaudo esa manera tan ceñida al respeto con la que se refieren al caso respecto al dleincuente que la Costa esta velando. GERMANDATO. y los demás....es prosa.. lo que usted describe. y en mi concepto, hay mucha cultura en ustedes, demuestran ser muy estudiosos a juzgar por la forma de utilizar las palabras contundentes para ilustrar el historial delictivo de un sujeto y la idolatria de lo que parece ser gente indolente que lo idolatra. sin que sean esas palabras de grueso calibre. ........ustedes merecen todo nuestro respeto y por ello les deseo sin la fortuna de conocerles: "FELICIDADES POR SIEMPRE Y QUE GOCEN ESTAS FESTIVIDADES NAVIDEÑAS Y DE AÑO NUEVO EN PAZ Y ALEGRIA CON TODOS LOS SUYOS.
Opinión por:

VERITE

Mar, 12/24/2013 - 04:32
Estuve leyendo la biografía del ibaguereño Santiago Cruz, y la verdad, señoras, señores y señoritas de la costa norte, Santiago si sabe bien de lo que habla, y es un artista de verdad. Vayan y miren su biografía, para que se den cuenta de que quien critica a Diomedes Diaz, sabe lo que dice y por qué lo dice. Mi consejito no pedido, pero igual, espero que sirva al mejor estar futuro de mi patria: Costeños, léan, léan mucho, buenos libros, y a ustedes que tanto les gusta la música, pues vayan en patota a estudiar gramática musical, historia de la música, grandes músicos contemporáneos y todo lo relacionado con esta disciplina que es tan exigente. Felices Fiestas!
Opinión por:

kevincastle

Vie, 12/27/2013 - 23:20
Me parece un poco sarcástico tu comentario, das a entender que los Costeños somos incultos ¿por que? porque escuchamos el folclor de nuestra tierra el cual nos representa?. A mi me parece más ignorante en cierta medida conocer el folclor de otra cultura ya que hablas de música contemporánea muy europea por cierto, que conocer las raíces de tu tierra. Es una opinión y costumbre insulsa y algo altruista de los Cachacos donde todo lo extranjero es mejor que lo criollo, por favor, en eso admiro a los árabes, pueden tener los millones y barriles de petroleo que quieras y nunca desconocen sus costumbres, desconocerlas Sí es de Ignorantes.
Opinión por:

VERITE

Mar, 12/24/2013 - 03:43
GRAVE ESTO. MUY COMPLICADO DE ASIMILAR. Y es un problema muy serio este padecimiento colombiano, cuando ya llevamos seiscientos años de nación, y continuamos siendo primarios. Caray, es triste que no superemos el kinder. Estamos como Josuelo Scarpetta, que nunca pudo pasar de primero de Ingeniería, a pesar de haber repetido el semestre siete veces. Hasta que lo echaron, por idiota y maqueta. Así está Colombia. Los costeños tienen un problema grave, demasiado serio en cuestión de formación social e intelectual. Si resaltan algunos, sobran dedos de la mano. Y así no es. Hasta Gabo ha cometido unos errores protuberantes con la nación, y hay mucha gente que le quita brillos a su obra, con prueba en mano. El compatriota costeño del norte, con el debido respeto y cariño, debería aprender a ser más exigente con lo que produce, con lo que saborea, con lo que elige, con lo que permite. Para ello, es lógico, debe aprender muchas cosas, leer muchísimo, viajar al exterior para que sepa cómo viven y se comportan otras culturas. Otra cosa: el arte más allá de ser una gracia regalo de los dioses, es una disciplina que requiere estudio y culto constante, porque el arte es un enigma vivo, que crece en la medida en que los seres que lo poseen, lo estudien. Un artista no es cualquiera. Obregón era un artista, y de los más grandes, un dotado de todos los dioses. Y no creo que la costa le hiciera tantos homenajes como se los hacen a este señor Díaz, que guardada la debida distancia entre la pintura y la música, ante Obregón, no medía un centímetro. No es justo rendirle culto desbordado a una persona con prontuario delictivo, así haya vociferado toda su vida. Sus letras muy elementales, un lenguaje pobre, debido a la falta de lecturas serias . Los costeños tienen que replantearse muchas cosas, porque ya basta de erigirle monumentos a cualquier pelafustan de pacotilla. Deben ser mucho, pero mucho más exigentes. Buenas voces, buenos interpretes serios y estudiosos: Vives y Dangond.
Opinión por:

DRAGON100

Mar, 12/24/2013 - 00:12
¿Y quién es ese Santiago Cruz? ¿Es cantante? En el directorio encontré más de 20 personas con ese nombre. ¿Será alguno de ellos?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio