Publicidad
Entretenimiento 17 Jun 2013 - 9:32 am

Por burla y supuesto plagio

La polémica en torno al afiche de Rock al Parque

El diseñador Arturo Gutiérrez tuvo a su cargo la elaboración de la polémica imagen oficial del evento.

Por: Redacción Cultura
  • 41Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/polemica-torno-al-afiche-de-rock-al-parque-articulo-427907
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/polemica-torno-al-afiche-de-rock-al-parque-articulo-427907
  • 0
insertar

Ninguna de las bandas del cartel de Rock al Parque 2013 ha desatado tanta polémica como el afiche oficial del evento. La imagen fue presentada el miércoles 12 de junio y minutos después de su exhibición por parte del Idartes, organismo distrital encargado de la realización del concurso para determinar el diseñador, ofrecer las directrices y definir las prioridades de la pieza gráfica, ya tenía señalamientos encima.

Algunos twitteros afirmaron a través de sus cuentas que se trataba de un plagio o por lo menos sentenciaban una inmensa coincidencia entre la propuesta presentada y una fotografía tomada del banco de imágenes Shutterstock.com. Mientras tanto, algunos blogueros se burlaban de las características del diseño y la equiparaban con una promoción de vino de dudosa calidad.

Para la elaboración del afiche de este encuentro musical, que este año llega a su versión número 19, se determinó que la propuesta más completa fue la presentada por Arturo Gutiérrez, un joven bogotano de 21 años, quien adelanta estudios en Taller 5 y tiene el proyecto a corto plazo de profesionalizarse en diseño en la Universidad Javeriana. Su gran pasión son los comics y por eso ocupa varias horas de su día a condensar la evolución de su propia historia gráfica llamada 'Tratha'.

"La idea es representar la música en la escena bogotana, lo cual se ve reflejado en el micrófono que sostiene la mujer en la mano, que significa la capacidad de resaltar lo que las personas piensan. Se utiliza la calle 26 como la locación de fondo, porque hace parte del paisaje urbano característico de la ciudad, mostrando las diferentes culturas que la habitan", comentó Arturo Gutiérrez durante el primer día de exhibición del afiche.

Las primeras noticias oficiales de este Festival de Rock al Parque 2013 fueron los nombres de cinco invitados internacionales. La presencia de Cannibal Corpse, Simphony X, Bosnian Rainbows y Havok, de Estados Unidos; y Vita Imana, de España, alegraron a los seguidores del rock alternativo por un lado, y del metal por el otro. Luego se sumaron al cartel foráneo Junior Kelly y Living, mientras que Downset y Anti-Nowhere League confirmaron su participación para fortuna de la legión punkera del país.

Sin embargo, ninguno de estos nombres por más poderío y decibeles que represente, ha logrado la mitad del ruido obtenido por Arturo Gutiérrez y su creación gráfica. La polémica está en el ambiente porque algunos representantes de su gremio manifiestan que siempre hay una imagen que se toma como base para la elaboración de la pieza, mientras que otros lo critican no solo por copiar un desarrollo ajeno, sino por atribuírselo como propio.

La opinión general de los rockeros es que el diseño exhibe un carácter gótico que no representa, necesariamente, la esencia del Festival Rock al Parque, uno de los eventos al aire libre más grandes de América, y que en esta oportunidad se realizará del 29 de junio al 1º de julio en el escenario tradicional del Simón Bolívar.

Una imagen vale más que mil palabras y aquí tuvo más peso que todas las bandas convidadas.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 40
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Este fue el operativo para apagar el incendio de Villa de Leyva

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio