Publicidad
Entretenimiento 24 Feb 2013 - 2:45 pm

Festival de Cine de Cartagena 2013

"Retratos de familia", documental sobre los "falsos positivos"

La historia de la cinta está contada "a partir del afecto del amor y de la dignidad".

Por: EFE
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/retratos-de-familia-documental-sobre-los-falsos-positiv-articulo-406604
    http://tinyurl.com/latxtmy
  • 0
insertar

El asesinato de jóvenes a manos del Ejército colombiano, considerado uno de los mayores escándalos de los últimos años, es el tema central de "Retratos de Familia", un documental de 88 minutos que se estrena este domingo en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).

En este trabajo, la directora del documental, Alexandra Cardona, recoge testimonios de varias de las madres que perdieron a sus hijos, víctimas de esas ejecuciones extrajudiciales.

El escándalo de las ejecuciones extrajudiciales se destapó en 2008 al descubrirse que integrantes de las fuerzas de seguridad del Estado habían asesinado a civiles para después presentarlos como guerrilleros caídos en combate a fin de obtener beneficios de sus superiores.

Esta misma semana, el representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, aclaró que la Fiscalía investiga más de 3.000 de estos casos en Colombia.

"Retratos de Familia es la historia de cómo unos chicos que fueron asesinados y que les quitaron el rostro y la identidad, sus madres, con una lucha absolutamente admirable, les devuelven su rostro, muestran que no eran ningunos NN", explicó Cardona a Efe en alusión a lo que se conoce como NN o "no name" para designar a desaparecidos sin identidad verificada.

Semanas de trabajo en el laboratorio e investigaciones de campo, le permitieron a Cardona lograr un trabajo que le permite a los familiares de estas víctimas "rescatar su dignidad".

"A mí me parece que lo que hace absolutamente especial a este documental es que a pesar de que cuenta una historia terrible absolutamente espantosa como es el crimen que se cometió con estos chicos por parte del ejército colombiano está hecho desde el amor", matizó Cardona.

Explicó que la historia de la cinta está contada "a partir del afecto del amor y de la dignidad", sobre todo para que los colombianos "sepamos que eso no se puede volver a repetir".

Por su lado, la cantante colombiana Andrea Echeverry, quien compuso para el documental la canción "Mamitas Positivas", señaló que el tema había sido relativamente fácil pues las imágenes son tan crudas que la inspiración para componer la música le llegó sola.

"Son unas imágenes tremendas muy conmovedoras que además amarran como muchas violencias que sufre este país", dijo la artista ganadora de varios premios Grammy.

Entre tanto, Luz Marina Bernal, una de las madres de Soacha, población cercana a Bogotá y de donde eran varias de las víctimas de los "falsos positivos", dijo, al llegar a Cartagena para ver el documental, que entre las situaciones a las que se ha enfrentado estos años está que algunas autoridades llegaron a decir que su hijo lideraba una organización al margen de la ley.

La contradicción en estos casos es que el hijo de Luz Marina tenía una discapacidad mental, un hecho que ha cuestionado sin duda las acciones criminales que ha llevado a cabo el Ejército contra los civiles.

"Las madres de Soacha, fuera de víctimas, hemos sido revictimizadas de muchas formas. Primero se llevaron a nuestros hijos, segundo los indocumentaron, tercero los asesinaron por las grandes prebendas que el gobierno le da a los militares", explicó Bernal en declaraciones a Efe.

Esta mujer, que logró encontrar e identificar el cadáver de su hijo, denunció que las madres de Soacha están siendo "amenazadas por exigir verdad, justicia y no repetición de estos hechos".

Para ella, "el Estado colombiano y el gobierno colombiano no quiere que realmente se haga justicia sino que todos estos casos queden en la completa impunidad".

La tercera jornada de este festival de cine espera para este lunes el estreno de la cinta "Operación E", que cuenta la historia de José Crisanto Gómez, el campesino colombiano al que la guerrilla de las Farc entregó a Emmanuel, el bebé que tuvo Clara Rojas durante su cautiverio.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Jorge Oñate habría comprado votos para las pasadas elecciones parlamentarias

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

castalo2006

Mar, 02/26/2013 - 20:03
Regalenle una copia de este documental al perro hijo de las mil gran putas de alvaraco el paraco,que según los honorables e ilustres ( " colombianos " ) de bien,es el chacho de todos los presidentes del país de la mierda.
Opinión por:

germandatos

Mar, 02/26/2013 - 01:51
Militares degenerados que desprestigiaron para siempre a la institución armada, terminaron comportándose igual o peor que las ratas de las f.a.r.t. a las que se supone que combatían.
Opinión por:

Tubolcain

Lun, 02/25/2013 - 12:37
Todo esto se ledebe al desgobierno del mejor presidente que ha tenido cOLOMBIA SEGUN DECEN ALGUNOS IGNORANTES EN MI PAIS DON DE MATARON INOSENTES AMONTON.
Opinión por:

Motleydude

Lun, 02/25/2013 - 12:31
La violencia e infamia guerrillera es inadmisible y Dios juzgara todos sus crimenes, pero lo que hizo el gobierno en un supuesto estado de derecho es la cosa mas hijueputa que le pueda pasar a una nación. Sin embargo en colombia no pasa nada y uribe va para el senado. No existen palabras para definir la inconciencia y brutalidad del colombiano.
Opinión por:

DESONESTOR

Lun, 02/25/2013 - 15:51
Si, los guerrillos son unos pillos que hay que combatir, pero como el Ejercito nos va a matar a los del pueblo? Y existen miles de Colombianos añorando al barbaro de nuevo...
Opinión por:

rodrigotrujillo

Lun, 02/25/2013 - 11:11
Guinista e inspirador ALVARO URIBE VELEZ , cuando se hara justicia ??? y se le adjudicara EL OSCAR , A LA PEOR IGNOMINIA...
Opinión por:

DESONESTOR

Lun, 02/25/2013 - 10:01
Pensados, planeados, dirigidos e incentivados por Alvaro Uribe Velez.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Lun, 02/25/2013 - 09:24
Y ahora RCN nos va meter el paramilitarismo asesino, como un asunto de mafias, cuando fue una politica de estado para ejecutar los crimenes que hostricamente ejecuto su ejercito, y ya no se lo permitian las instancias internacionales...
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Lun, 02/25/2013 - 09:23
Y los que pagaron por estos crimenes, nos estan gobernando...
Opinión por:

Honestum

Lun, 02/25/2013 - 08:36
Sabemos que son crimenes de Estado porque el ejercito ejecuto extrajudicialmente a eos muchachos y en forma repetitiva. Sabemos que ese ejercito tiene un jefe constitucional, que premiaba eses asesinatos y los alentaba.¿ Que se dice sobre eso? Se analisan esos hechos?
Opinión por:

woodmack

Lun, 02/25/2013 - 08:29
Más de 3000 o 2000 casos de asesinatos con el mismo modus operandi y con efectos claros a nivel de la política institucional (mostrar resultados a la opinión pública en el combate a la guerrilla), no se pueden ver como casos aislados de soldados descarraidos o manzanas podridas. Reflejan más bien una política de estado salvaje y por demás inhumana, por la cual deberían responder el señor Alvaro Uribe (presidente de la época), el señor Juan Manuel Santos (ministro de defensa de la época) y la cúpula militar del gobierno Uribe. Asesinos deshumanizados!!!!.
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Lun, 02/25/2013 - 06:58
LO MAS HORRENDO Y DOLOROSO, SON LOS "FALSOS POSITIVOS" COMETIDOS CONTRA CAMPESINOS HUMILDES, QUE FUERON SACADOS, A LAS MALAS, DE SUS RUSTICAS VIVIENDAS, LLEVADOS AL MONTE Y ASESINADOS. O NINAS VIOLADAS Y ASESINADAS ESOS SI SON LAS VERDADERAS VICTIMAS DE ALGUNOS MILITARES RASOS O CON RANGOS MINIMOS, Y ESTAS VICTIMAS NO SE OFRECIERON, NO SE PRESTARON O NO SE VENDIERON PARA IR A COMETER OTROS ASESINATOS U OTRO DELITOS. Y SUS MADRES, DESAMPARADAS, QUE SUFREN Y CALLAN, SI TIENEN TODO EL DERECHO A BUSCAR JUSTICIA Y SER RESARCIDAS ECONOMICAMENTE, YA QUE NO SOLO LES QUITARON LA VIDA AL HIJO O HIJA, ADEMAS PERDIERON LA AYUDA JUVENIL PARA LABRAR LA TIERRA, DE DONDE SALE EL SUSTENTO PARA EL DIARIO VIVIR. TAMBIEN SON VICTIMAS DE LOS GUERRILLEROS, ELLOS HACEN LO MISMO. Y NADIE GRITA POR ELLAS. !
Opinión por:

germandatos

Mar, 02/26/2013 - 01:53
Usted desconcierta, JORGE MONTOYA. A veces hace unos aportes muy atinados, pero manda al traste todo su intelecto con respuestas como esta.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Lun, 02/25/2013 - 09:21
No se esfuerce tanto, ramera hijueputa, que todos sabemos que usted apoya a los que pagaron por estos crimens...
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Lun, 02/25/2013 - 06:38
TREMENDAMENTE DOLOROSOSY MISERABLE Y CRIMINAL, SON LOS " FALSOS POSITIVOS" COMETIDOS POR ALGUNOS MILITARES, SOLO BUSCANDO EL PREMIO EN DINERO, POR MATAR GUERRILLEROS. TAMBIEN LO ES PARA TODOS LOS COLOMBIANOS QUE COMPROBAMOS QUE EN NUESTRAS JUVENTUDES, EXISTEN MUCHACHOS O MUCHACHAS, NACIDOS EN HOGARES DESFASADOS, SIN TECHSO, CON HAMBRE, SIN EDUCACION Y POR LO TANTO, SIN VALORES HUMANOS, QUE SE PRESTAN, O MEJOR SE VENDEN, PARA COMETER DELITOS DE CUALQUIER ORDEN,CON TAL DE CONSEGUIR DINERO POR AMOR A SUS MADRES, (?) O SUS ANSIAS PERSONALES. Y QUIEN ES MAS CULPABLE: EL QUE PECA POR LA PAGA, O EL QUE PAGA POR PECAR. PERO, LO QUE SI ESTA FUERA DE TODO CONCEPTO HUMANO, ES EL PAGAR POR MATAR GUERRILLEROS, YA QUE ESTO ES LA BASE PARA EL INICIO DE CRIMENES Y DELITOS DE UNOS Y OTROS.
Opinión por:

Chofer goedi

Dom, 02/24/2013 - 20:10
Para MÍ ! Es lo Mismo LAS FFMM QUE EL EJERCITO NAZI ! Y los PARAMILITARES À LAS " SS" armada de escuadron de proteccion) NAZIS !
Opinión por:

logicol

Dom, 02/24/2013 - 19:32
el protagonista es alvaro
Opinión por:

Fantomas

Dom, 02/24/2013 - 18:37
Las farc, por ser asesinos, tienen una imagen negativa del 98%. Estos milicos, asesinos también, tienen una imgen positiva del 70%. ¿Quién entiende a estos ignorantes colombiches?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio