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"El reguetón es música de pobre elaboración y a veces chabacana": César Pagano

Durante 26 años calentó Bogotá con salsa, boleros y son. Después del cierre de su emblemático bar Salomé Pagana, habló sobre buena música, bailarines célebres y ese despropósito que para él es el reguetón.

Cromos.com.co
27 de mayo de 2014 - 09:00 p. m.
César Pagano.
César Pagano.

Tres canciones para la despedida.
Todo tiene su final, que canta Héctor Lavoe; Que te vaya bien, de Raphy Santos, y ¿Qué vas a hacer cuando yo me vaya?, de la Orquesta Capri.

Si pudiera regalar el bar por partes, ¿a quién le daría el escenario?
A los Gaiteros de San Jacinto con Totó La Momposina.

¿Y la puerta?
A los reguetoneros y a los que cantan el híbrido estéril de la salsa romántica.

¿El mejor bailarín de la política?
Bruno Díaz.

¿Y de la literatura?
Gabriel García Márquez, Toño Morales, Roberto Rubiano.

Un cliente con dos pies izquierdos.
Un personaje que se identificó con carné de la Presidencia de la República y yo le dije que ahí no valía eso, que la salsa era una buena niveladora social, y que se quitara la corbata... y a la pista.

Un bolero infaltable.
ontigo en la distancia, de César Portillo de la Luz.

El reguetón, ¿para qué?

Un magnífico ejemplo de lo que no debe hacerse: música de pobre elaboración, trivial y muchas veces chabacana.

¿Qué le aportó el bar a Tomás González cuando era mesero?
Ni la negra Dora, su compañera admirable, ni el bar pudieron cambiar su pesimismo tan arraigado.

Una canción que ejemplifique el mal gusto.
La cárcel de Sing Sing o La copa ropa.

¿A qué sabía Salomé Pagana?
A espontaneidad, creatividad, alegría, sensualidad y diversidad.

¿Fue el «Stalin de la salsa»?
Sí. Era una etapa de soberbia, estimulada por el apogeo de la salsa que nos permitía escoger con rigor.

Un sonido de su infancia.
La música del Pacífico colombiano.

Una imagen imborrable.

Las de las visitas inesperadas de grandes músicos como Eddie Palmieri, Chucho Valdés, Frank Fernández, Omara Portuondo, María Isabel Saavedra...

La mejor voz.

Del pasado, Benny Moré. Actualmente, la bolerista cubana Ivette Cepeda.

¿Por qué seguir el camino de la salsa?
Es una manera genuina de conocer las raíces populares que se manifiestan en canción social: picardía, libertad, creación repentina, entusiasmo.

Su instrumento favorito.
El piano.

Un remedio para el guayabo.
El sancocho de pescado.

La mejor salsa de Colombia.
Indudablemente la de Cali. Aunque Medellín demuestra originalidad y Bogotá, multiplicidad.

¿Y del mundo?
Antes estaba en Nueva York, San Juan y La Habana; ahora la esperanza está en Venezuela, Perú y Colombia.

¿Bailar o cantar?
Cantar.

En qué punto se encuentran la salsa y la política.
En las obras de Catalino el Tite, Curet Alonso, Willie Colón, Eddie Palmieri y Rubén Blades, entre otros.

Una entrevista que no repetiría.

La de Roberto Cantoral, un ególatra insoportable.

¿Cuál es la mujer que está de primera en su lista?
En el bolero, María Isabel Saavedra. En la salsa, Jennysei Valdés, de Los Van Van.

El trago ideal para brindar.
Ron Habana añejo.

La idea de vejez perfecta.
En el Caribe, donde se vive con alegría, sapiencia, humor y mucha música.

Si en el infierno lo condenaran a bailar la misma canción el resto de la eternidad, ¿cuál escogería?
Mustafá, un chachachá de Al Romero y su quinteto; o Pachito Eché, cantada por Benny Moré con la orquesta de Pérez Prado y la autoría de Alex Tovar.

El silencio, ¿cuándo?
Después de la rumba brava.

¿La mejor hora de la fiesta?
«A medianoche empieza la vida, a medianoche empieza el amor», como canta el bolero.

 ¿Cómo son las personas que se criaron a punta de boleros?
Enamoradizos, soñadores, seductores, donjuanes, pero también melancólicos.

¿Qué es pagano?
Tener licencia para delirar.

De las entrevistas que ha hecho, ¿cuál es inolvidable?
La de Daniel Santos porque era muy difícil de entrevistar. Siempre estaba temiendo un atentado de la CIA, o una venganza de alguna de sus exmujeres.

El epitafio que pondría en su tumba.
«¡Salsa y cultura hasta la sepultura!».

¿Cuántos discos tiene?

Quince mil acetatos, diez mil cedés, quince mil casetes y tres mil videos.

Por Cromos.com.co

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