Colombia ayuda a Chile

El actor de ese país Gonzalo Vivanco lidera una campaña para obtener apoyo económico y reconstruir parte de las 600 mil hectáreas destruidas por un gran incendio forestal que devoró cinco poblaciones.

El Espectador
23 de marzo de 2017 - 08:12 p. m.
Uno de los incendios que se han formado en Chile desde enero de este año. Es el tercer desastre forestal más grande de la historia.  / Cortesía: La Nación.
Uno de los incendios que se han formado en Chile desde enero de este año. Es el tercer desastre forestal más grande de la historia. / Cortesía: La Nación.

Desde enero de este año se desarrollan incendios que han dejado al rededor de cuatro mil evacuados en Chile. Pueblos completos y miles de hectáreas fueron arrasadas totalmente por el fuego. Se trata del desastre forestal más grande en la historia chilena, 20 veces mayor al desastre forestal que el país sufrió en 2016. Donaciones económicas internacionales, apoyo aéreo para contrarrestar los incendios y voluntarios de todo el mundo, son algunas de las muestras de solidaridad hacia el pueblo chileno; con el mismo fin, Gonzalo Vivanco lidera la campaña "Colombia ayuda a Chile", en la que se busca que desde aquí haya un apoyo económico para con las víctimas de este desastre.

¿En qué consiste esta campaña humanitaria?

La campaña humanitaria “Colombia ayuda a Chile” consiste en la recolección de fondos a través de Jumbo y Metro y con la cuenta Fundación Naciones del Banco de Occidente, para ayudar a la gente y a la ecología, afectadas por el incendio forestal más grande registrado en la historia de la humanidad, el segundo más cercano es en Australia, el tercero en Canadá.

Se afectaron más de 600 mil hectáreas, el incendio continúa.

La idea es pedirles ayuda los hermanos colombianos a través de donaciones de cien pesos, doscientos pesos, trescientos pesos, lo que sea. Colombia y Chile siempre han tenido una conexión muy cercana para ayudarse y claramente estamos pidiéndole que nos eche una mano con esto. Realmente hay un tema fundamental a nivel global, lo que ocurre en Chile también afecta a Colombia en la ecología.

¿Qué hacer?

Fíjate que hay dos razones por las cuales el calentamiento global crece: primero la contaminación, la polución, es gravísima; y en segundo lugar está la pérdida de bosques, perdimos 600 mil hectáreas de bosques, entonces, esto significa que en estos minutos tenemos un problema mundial. Otra de las razones es que, tomando un poco de conciencia, la Embajada de Chile también dará en Colombia unos cursos de la experiencia de estos incendios, para que los bomberos no tengan estos problemas en el futuro. Hay una especie de intercambio cultural en torno a cómo manejar este tipo de incendios, porque si hoy en día se quemaran 100 mil, 200 mil hectáreas en Colombia, créeme que sería delicado. ¿Cómo se puede afrontar?, la experiencia chilena sería traspasada inmediatamente a Colombia.

Las donaciones ¿sólo pueden ser económicas?

Solamente es dinero, por la experiencia que tuvimos con el terremoto. Mucha gente llegaba con cosas, la Embajada se llenó, pero cuesta mucho mandar. A pesar de que líneas aéreas nos donaron espacio, costó mucho llevar estos productos para allá. Entonces lo que se ha decidido es que el dinero sea enfocado a reforestación y a la reconstrucción de más de treinta y cinco pueblos arrasados. Los pueblos se perdieron, se quemó todo...

Y una escuela. Posiblemente lo que vamos a hacer con este dinero, dependiendo del monto, es que esta escuela se reconstruye y se va a llamar Colombia, Escuela Colombia, porque fueron fondos de Colombia para Chile.

¿Qué lo inspiró a liderar esta campaña?

Fíjate que hay una cosa muy especial: yo desde chico fui explorador, tengo una formación muy ecológica. Aparte de eso, participo en la Fundación Charles Darwin. Tengo una conciencia muy clara acerca de esto. ¿Qué me llevó a hacer esto? El darme cuenta, cuando vi una foto satelital, en que esta es una mancha que está afectando a todo el planeta. Entonces dije “algo tenemos que hacer al respecto” y me junté con las personas con las que habíamos realizado en el año 2010 “Colombia le canta a Chile” y organizamos esto nuevamente.

Una causa de los incendios fue la falta de manutención a tendidos eléctricos, además de la causa ambiental, ¿qué hacer para que no se repita?

Estos no fueron incendios causados tan solo por el tendido eléctrico, hubo incendios intencionados. Nunca estás preparado para una tragedia de esta extensión. De hecho, fíjate que llegaron dos aviones, uno que se llama el Supertanque y uno ruso, que tuvieron que rociar agua en los lugares porque había un problema gigantesco de sequedad. Una vez que se acabaron los incendios, después, hubo aluviones, el clima cambiaba de una manera impresionante.

Los brigadistas colombianos estuvieron ayudando, se fueron para allá, se lanzaron en los lugares más peligrosos, hicieron un excelente trabajo y creo que la experiencia adquirida en esto va a ser fundamental para prever cualquier tipo de incendio importante en Colombia.

¿Qué otro proyecto social tiene pensado?

Hay un tema que quiero empezar a desarrollar. Uno de los problemas que existe con La Guajira es la pérdida de los alimentos cuando llegan allá, los venden en distintos lados. Entonces, encontramos un producto que se llama Vitamil, que es un producto que está sellado, no se puede vender en cualquier lado, un paquete alimenta a un niño durante treinta días.

Este mismo proyecto se hizo en Zambia (África), se hizo en países con grandes problemas de desnutrición y ya no hay desnutrición en estos países. Entonces esto ya tiene una coordinación de distribución con Pies Descalzos de Shakira. Terminando este evento que estamos realizando, comienza automáticamente a desarrollarse la donación mensual de personas desde cinco mil, seis mil, siete mil pesos, para comprar estos productos y directamente ser distribuidos en los colegios.

Mira qué interesante lo que te quiero comentar: la desnutrición es un problema cultural, porque si la gente se alimenta y no va al colegio, ¿qué pasa? Entonces, ¿dónde se entregan los productos?, en los colegios. Los niños van a ir al colegio porque saben que aparte de aprender, van a comer.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar