Estará el 28 y 29 marzo en el Web Congress que se efectuará en Bogotá

El CEO más joven de Europa

Para el irlandés Jordan Casey, de 16 años, quien hoy dirige tres empresas que él creó, las oportunidades que da la internet permiten a cualquiera tener todo a sus manos y lograr sus metas sin necesidad de “un elegante título o un trabajo prestigioso”.

A los nueve años, el irlandés Jordan Casey aprendió a programar a través de tutoriales en internet. A los 12 desarrolló el juego Alien Ball vs. Humans, tan exitoso que es una de las aplicaciones para celular más descargadas en Europa. Hoy, con 16 años, ha fundado tres empresas que dirige, aun yendo al colegio como cualquier joven de su edad.

Casey no sólo ha impresionado al mundo por los grandes logros que ha alcanzado, sino además porque se ha encargado de hacer ver que los logros se alcanzan con disciplina, “No dejes que nadie te diga que tu edad es una limitación”, aseguró en una conferencia en España.

Aunque sabe y asegura que internet hoy en día brinda todas las herramientas para ser autodidacta, no duda que cuando se gradúe del colegio irá a una universidad de su país, porque su próxima meta será viajar a Londres, donde planea crear un nuevo negocio.

¿Cuáles son sus planes? ¿Cómo se ve en cinco años?

No estoy seguro de dónde quiero estar exactamente en cinco años, me falta un año y medio para terminar el colegio y en este momento tengo exámenes que tomar al final del período, así que por ahora tengo que concentrarme y estudiar. Quiero ir a la universidad, tal vez a estudiar administración o algo similar, pero todavía no estoy seguro de en dónde; probablemente me quedaré en donde vivo. Pero una vez termine mis estudios, mi gran sueño es mudarme a Londres y montar una tienda allí. Quiero continuar manejando mi propio negocio y trabajando en tecnología.

¿Qué dicen sus padres acerca de su negocio?

Inicialmente mis papás eran un poco escépticos de lo que estaba haciendo al pasar todo el tiempo en el computador. Ellos pensaban que me la pasaba jugando videojuegos en vez de que fuera yo quien los estuviera desarrollando. Cuando entendieron lo que en verdad estaba haciendo, fueron muy comprensivos y me han apoyado. Probablemente no estaría en donde estoy si no hubiera sido por su apoyo.

¿Cómo aprendió tanto de tecnología?

Todo lo que he aprendido de programación ha sido completamente en línea y por tutoriales. Aprendí cómo hablar en público con un video en Youtube, además supe cómo empezar mi negocio en internet. Las palabras no alcanzan para expresar lo agradecido que estoy con la red y cómo me ayudó a llegar a donde estoy ahora.

¿Qué consejo les daría a los jóvenes colombianos y sus padres?

Algo que me frustra de los jóvenes de mi edad es que muchas veces no se dan cuenta de lo suertudos que son al tener toda la información del mundo en la palma de su mano. La internet, para mí, es el medio más importante que hay. No estaría en ningún lado de no ser por él, ni siquiera cerca de donde estoy.

Si hubiera querido crear un videojuego hace 30 años, hubiera tenido que construirlo en una computadora torpe, dárselo a un grupo de editores en un país lejano, producirlo físicamente y ponerlo en estantes para venderlo a un par de mil personas. Pero si quisiera crear un juego hoy en día, podría alcanzar a billones de personas en un solo clic. Esto aplica a todos los medios: cine, música, periodismo, ¡todo!

Así que de verdad me frustra que la gente de mi edad sienta que no puede ser periodista o productor sin un elegante título y un trabajo prestigioso, cuando toda la información y los recursos están esperando ser usados por ellos, y en muchos casos de manera gratuita. Entonces lo reiteraré, usen las ventajas de la internet.

 

Temas relacionados