El peruano que le canta a Eduardo Galeano

Gadaffi Núñez es de Lima, pero vive en Barcelona desde hace 15 años. En esa ciudad lanzó su álbum y espectáculo “Galeano encendido” en 2016, que por primera vez presentará en Latinoamérica.

El Espectador
05 de septiembre de 2017 - 02:41 a. m.
Gadaffi Núñez ha presentado el espectáculo “Galeano encendido” en festivales de literatura. / Cristian Garavito - El Espectador
Gadaffi Núñez ha presentado el espectáculo “Galeano encendido” en festivales de literatura. / Cristian Garavito - El Espectador
Foto: Cristian Garavito / El Espectador

¿Cuál fue su primera conexión con Eduardo Galeano?

Fue muy gracioso. Llegó a mi vida hace más o menos unos nueve años, porque dos amigos distintos me obsequiaron libros de él en el mismo momento. Se alinearon los astros y llegaron a mí. Me di cuenta de que tenía que leerlo.

¿Por qué decidió hacerle un homenaje con su álbum “Galeano encendido”?

Me llamaron sus textos. Había sido malo para la lectura, pero empecé a comerme sus libros. Me hacían reír o llorar. Fue una persona que me tocó el alma y me emocionaba. Tenía varios amigos que habían hecho homenaje en sus discos a escritores, y Eduardo Galeano me gusta tanto que quise hacer un álbum en honor a él.

¿A qué se debe el nombre del disco?

En El mundo, él empieza narrando que en el pueblo de Neguá un hombre subió a lo alto del cielo y a la vuelta contó que había visto la vida humana y que todos somos como fueguitos. Entonces, el mundo es eso, dijo, somos como un mar de ellos. Hay fuegos distintos, algunos que arden la vida con tantas ganas que no es posible acercarse sin parpadear, y quien se acerca se enciende. Ese es Galeano. Creo que sus textos están vivos, él está encendido.

¿Cómo fue el proceso de composición?

Fue muy bonito, sobre todo la parte de elegir las canciones, pero cómo escoger entre tantos textos que he leído. Así que hice una lista de los primeros que recordaba, porque por algo se quedan en tu inconsciente, y de ellos saqué las composiciones.

Es un disco en formato cantautor.

El disco está grabado en el formato más íntimo que existe, que es formato cantautor, guitarra y voz. Está compuesto en ritmos latinoamericanos porque Galeano es un escritor que quería mucho a la región.

¿Qué se necesita para interpretar los versos de Eduardo Galeano?

Hacen falta ganas. Él no es un escritor fácil de musicar, porque escribe mezclando todos los géneros. Sus versos muchas veces no tienen rima ni una estructura definida, con lo cual es más difícil encajarlos dentro de la música. Fue una tarea larga, pero bonita, porque los textos que escogí me gustaban.

¿Qué le ha dejado leerlo y cantarlo?

Leerlo me ha hecho acercarme más al ser humano. Es una persona que en su obra hablaba de la gente golpeada, los oprimidos y exiliados, no sólo de los personajes, sino de los pueblos desamparados, pero siempre desde un punto de vista esperanzador, intentando sacar una sonrisa al final de cada uno. Cantarlo me deja el placer de seguir compartiendo su obra, sólo que a través de la música.

Trabajó en una escenografía especial para su presentación.

Quise vestir la presentación para darle un aire de espectáculo musical. Xavier Guerra es el director del espectáculo. Le pedí que todo lo del espectáculo entrara en una maleta para poder llevarlo a muchos países. Hay proyecciones, audios, conversaciones con el escritor, pero la columna vertebral son las canciones, que te cuentan muchas historias.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar