Polémica religiosa

José Galat: “el papa es un hereje”

El académico conservador perdió el apoyo del Episcopado Colombiano para el canal Teleamiga por desafiar al jefe del Estado Vaticano. ¿Por qué lo hizo?

Usted señaló que el papa Francisco fue elegido por una mafia de cardenales.

Esa expresión la utilizó el jefe de la conspiración, el cardenal Danneels. Lo dijo muerto de risa, con desparpajo y con descaro lo confesó. Aseguró que, con maniobras politiqueras, prohibidas por la Iglesia bajo pena de excomunión, esos cardenales eligieron a Francisco. Entonces su origen es ilegítimo.

¿Por qué dijo que el papa Francisco es dañino?

Es un hereje y niega las verdades de la fe. Benedicto XVI es el que debería venir a Colombia, porque es el papa auténtico. Hay una formidable ignorancia, no sólo lo digo yo. El profeta Oseas lo había dicho: “Por ignorancia perece el pueblo”, y por esto la gente se puede condenar.

¿Por qué Francisco es hereje?

Francisco no puede decir que todo el mundo se salva y nadie se condena. Eso es falso. El propio Cristo dijo que había que cumplir los mandamientos para salvarse. Lo que dice Francisco es una irresponsabilidad, una inmoralidad y una corrupción.

Pero Francisco representa los cambios en la Iglesia.

Los cambios de la Iglesia no pueden contradecir la palabra de Dios porque es incambiable. La Biblia está escrita por hombres, pero inspirada por Dios, y esa es la diferencia.

¿Hay más falsos profetas?

Abundan, incluso dentro del episcopado.

¿Usted es un fanático religioso?

No. Hay gente que se cree muy modernista y progresista practicando lo que se le da la gana. Al final llega el Señor y pregunta: “¿Dónde están tus obras?”, y ese es el punto. No queremos imponer nada. Dios nos hizo libres y respeta la libertad, pero pide cuentas.

¿Le teme a la excomunión?

Le temo a la excomunión, pero producida por quien tiene la autoridad para pronunciarla. Resulta que los que pretenden excomulgarme ya lo están por herejes. El papa actual ha dicho cualquier cantidad de herejías y los obispos que las siguen utilizando son cómplices, por lo tanto carecen de autoridad para excomulgar a otros. Por eso estoy tranquilo, estoy haciendo la voluntad de Dios.

¿Qué opina de la educación católica y la no católica?

Hay que respetar la decisión de cada quien y sobre todo los padres de familia. Si quieren dar educación de otra clase a sus hijos, es cosa de ellos.