“La industria del libro tiene un futuro muy prometedor”

Elena Gómez, directora de Penguin Random House en Colombia, cree que el gran interés por los libros, entre los menores de 25 años, hace que las editoriales pasen por uno de sus mejores momentos.

Redacción un chat con...
23 de abril de 2017 - 09:36 p. m.
“La industria del libro tiene un futuro muy prometedor”

¿A quién le debe su interés en los libros?

Estudié en el colegio Refous hasta cuarto de bachillerato. Allí me pusieron a circular por las venas las historia del arte, de la música y el mundo. Su fundamento educativo estaba basado en la lectura y hoy en día muchos de mis compañeros trabajan en el mundo editorial, aunque también tengo que decir que mi padre influyó mucho.

Es administradora. ¿Cómo terminó trabajando en el sector editorial?

Venía del mundo de los sistemas en el Grupo Zeta, que era el dueño de Ediciones B. Era la delegada comercial de la empresa de contenidos interactivos, lúdicos y educativos para niños. Allí empecé a tener contacto con el mundo editorial y con el tiempo pasé del área multimedia de la empresa a ser la directora general de Ediciones B en Colombia.

¿Qué significó la compra de Ediciones B por parte del grupo editorial para el que trabaja ahora?

Estuve 12 años trabajando como directora general de Ediciones B en Colombia. Por un tiempo también tuve la dirección de Venezuela y fui la coordinadora de la zona norte de América Latina. Tengo medio corazón ahí y es un orgullo poder sumar a Penguin Random House fondos editoriales tan queridos por los lectores hispanos.

¿Cuál es el tipo de liderazgo que exige trabajar en el sector editorial?

Hay que dejar que la creatividad vuele. Nuestros editores y las personas que tienen que ver con el área creativa deben tener la capacidad de innovar y crear. También hay que permitir que cada sello editorial siga teniendo su ADN. Cada uno tiene lineamientos de contenido y hay que respetar esas particularidades y potencializarlas con la dinámica de distribución que tenemos.

¿Cómo se han adaptado a las exigencias del mundo digital?

Gran parte de nuestro catálogo tiene versiones electrónicas y está disponible en los principales canales de distribución de ese tipo de libros. Sabemos que somos una empresa de cultura digital y creemos que los contenidos deben llegar a todos los lectores. Por eso desde hace años nuestra maquinaria de marketing digital está enfocada tanto en los libros electrónicos como en los físicos.

¿Los libros digitales pueden convivir con los impresos?

Hay regiones a donde la llegada del libro digital ha sumado a la venta de los libros físicos. En otras, los lectores se han empezado a trasladar del papel a las versiones electrónicas, mientras en otros lugares los grandes actores aún no entran a explotar el potencial de los canales digitales. Para nosotros, el objetivo es llegar a la mayor cantidad posibles de lectores en cualquier formato.

¿Cuál es la salud de la industria del libro en Colombia?

El mundo editorial en Colombia se ha sostenido. Para nosotros, los últimos cinco años han sido de mucho crecimiento. Los jóvenes pusieron el libro de moda y cada vez nos exigen más a través de las redes sociales. Gracias a esa comunicación nos pueden pedir estar al día con la edición de libros de otros países. Los jóvenes nos hacen pensar que la industria editorial tiene un futuro muy prometedor.

¿Qué trae Penguin Random House a la Feria del Libro?

Tenemos 18 autores internacionales, que incluyen dos premios nobel. Durante los 14 días de Feria tendremos 80 eventos distintos, entre las que hay programadas 25 firmas de libros. Como el año pasado, vamos a estar en tres puntos de Corferias, en los que vamos a ofrecer los 2.600 títulos que conforman nuestra oferta completa de los libros.

¿En qué consiste el foro Paz 360° de Viva Voz?

Son dos días completos, el 3 y el 4 de mayo, en los que vamos a tener a todos nuestros autores que han escrito sobre la paz y sobre la guerra unidos para establecer conversaciones entre víctimas y victimarios. Es una discusión imperdible que toca lo más profundo de nosotros como colombianos.

Por Redacción un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar