Mauricio Rodríguez: regresa Palo de Agua

El bogotano, uno de los grandes exponentes del tropipop, dice que la crisis de la industria discográfica lo llevó a dominar las nuevas plataformas de distribución. Alista conciertos y un nuevo álbum.

Redacción un chat con...
17 de febrero de 2017 - 11:11 p. m.
Mauricio Rodríguez creo la agrupación Palo de Agua cuando estudiaba en el Gimnasio Moderno.
Mauricio Rodríguez creo la agrupación Palo de Agua cuando estudiaba en el Gimnasio Moderno.

Es bogotano.  ¿Qué lo llevó a interesarse en los ritmos tropicales?

Ser de Bogotá me permitía escuchar música de todos los lugares de Colombia y el mundo. Cuando estaba pequeño sonaba mucho rock argentino, pero también estaban muy asentados el vallenato y merengue. Tenía un walkman en el que grababa las canciones cuando las ponían en la radio. Eso hizo que estuviera expuesto a muchas influencias.

¿Dónde se formó como músico?

En las clases de música del colegio. Nuestro profesor, Jorge Gutiérrez, era cantante de un grupo que se llamaba Manduco y fue el mentor de mi carrera musical. De hecho, él fue el director de mi grupo, Palo de Agua. Entré a la orquesta del colegio y allí empecé a cantar música de Joe Arroyo, el Grupo Niche, los Van Van y la Orquesta Aragón.

¿Cómo se formó Palo de Agua, su grupo?

Cuando estábamos en la orquesta descubrí nuevos grupos y los mezclaba con el pop en mi guitarra para poder hacer serenatas. En algún momento le pasé a mi profesor unas canciones que había hecho. Eran Niña y Canto caribeño. A él le gustaron y las montamos con la orquesta. Me convenció de participar en algunos concursos y así se empezó a formar Palo de Agua.

“Niña” fue uno de los éxitos de su álbum debut. ¿Cuál es su historia?

La compuse cuando tenía unos 14 años. Fue una de mis primeras relaciones y me enamoré demasiado para la edad que tenía. Llevábamos un mes cuando se acabó la relación y la nostalgia fue muy grande. Allí empecé a componer la canción y con el tiempo la terminé de montar para el grupo.

¿Cómo fue ser nominado al Grammy tan temprano en su carrera?

El primer disco fue lanzado a finales de 2003 y fuimos nominados al Grammy en 2004. En su momento fue una gran sorpresa, pero con todo el trabajo que habíamos puesto en el álbum era algo que nos merecíamos. Mi sueño siempre fue hacer música, vivir de esto, y en ese momento sentí la felicidad más grande que he sentido en mi vida.

¿Fue difícil hacer el segundo álbum, después del éxito del primero?

Era un compromiso enorme. Después de la nominación vinieron muchos shows y teníamos que lanzar el disco a más tardar en 2006. Nos tocaba escribir en aviones y hoteles, mientras girábamos, y era muy complicado porque la parte musical tenía que ser impecable y, además, tenía que ser diferente al primero y tener continuidad. Me lo gocé, pero sufrí mucho.

Ese álbum trajo “Dame tu amor”. ¿Cómo compuso esa canción?

La soñé. Estaba en mi casa y empecé a tararear mientras dormía. Me levanté en la madrugada y empecé a grabar lo que había hecho. Luego empecé a desarrollarla y a escribir la letra. Se la hice a una exnovia con la que había terminado una relación de cuatro años y fue para ella.

¿Por qué lanzó su tercer disco con una disquera independiente?

Cuando empieza a terminar EMI Music, muchos artistas empiezan a migrar y pasamos a ser independientes. Desarrollamos un disco que se llamaba “Viernes” y en algún momento apareció una disquera que nos ayudó a distribuirlo en Estados Unidos y el resto de Latinoamérica.

¿Fue difícil adaptarse a los cambios que trajo internet a la industria?

Ha sido tremendo, pero creo que haber vivido la época en que las discográficas estaban en su auge, verlas en quiebra y el resurgimiento por medio de las plataformas digitales, me enseñó a tener sensatez en la música. Aprendí mucho porque la comodidad hace que uno se duerma y esto me ha hecho innovar y dominar las nuevas plataformas de distribución para seguir vigente.

Sigue publicando sencillos. ¿Cuándo vamos a ver un disco nuevo?

Estoy muerto de ganas de sacar un disco. De hecho, tengo hechas cerca de 140 canciones. Estoy esperando el momento perfecto para sacar esa obra musical y es muy probable que este año reciba el apoyo necesario para hacerlo. Todos estos años me han servido para aprender a producir porque me he tenido que volver el responsable de cada parte de mi trabajo.

Su último disco salió en 2006. ¿Cómo está planeando su regreso?

El 25 de febrero voy a estar en el Chamorro City Hall. Va a ser un reencuentro de grupos en el que van a estar San Alejo, Los de Adentro, Wonka, Wamba y nosotros. Queremos volver a tocar para la generación que creció con nuestra música y que quiere oírnos de nuevo en vivo.

Por Redacción un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar