Nunca es tarde

Luego de pensionarse, Jorge Sánchez, con 51 años, empezó a estudiar derecho en la Universidad Externado, donde hoy, 16 años después, es docente, director de publicaciones y de recursos humanos.

El Espectador
12 de marzo de 2017 - 09:13 p. m.
Para Jorge Sánchez, su edad no fue un impedimento para estudiar derecho y construir una valiosa amistad con sus compañeros de curso.  /  Gustavo Torrijos
Para Jorge Sánchez, su edad no fue un impedimento para estudiar derecho y construir una valiosa amistad con sus compañeros de curso. / Gustavo Torrijos
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

¿Por qué decidió estudiar derecho luego de pensionarse?

Durante el ejercicio de mi actividad profesional, antes de estudiar derecho era el representante legal para asuntos laborales de la institución para la cual trabajaba. En tal condición asistí a muchas audiencias judiciales para absolver interrogatorios de parte y testimonios. Alrededor de tales procesos me llamaban mucho la atención algunas actuaciones de los abogados, así como distintas decisiones de los operadores judiciales que, en mi condición de lego en materia jurídica, estimaba contradictorias y de difícil explicación. Por esta razón, al retirarme tenía muy claro que quería estudiar derecho para comprender mejor cómo y por qué funcionaba así la justicia en nuestro país.

¿Cómo terminó en la Universidad Externado?

Afortunadamente logré ingresar a la universidad que había escogido para estudiar, por conocer acerca de su ideología de libre pensamiento, tolerancia y respeto al otro y gracias a la generosidad del doctor Fernando Hinestrosa estudié los cinco años en el Externado de Colombia, experiencia que me marcó para el resto de mi vida. Al final, en mi sexto año, realicé mi judicatura en la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, donde, como un mero estudiante más, tuve una práctica inmensamente gratificante y enriquecedora en el manejo de temas judiciales.

¿Qué piensa del derecho ahora que es abogado?

Estimo que si todos estudiáramos un poquito de derecho, nos entenderíamos más, y el país, sin duda, funcionaría mucho mejor.

¿Qué consejo les daría a las personas que quieren estudiar, pero ven en su avanzada edad un impedimento?

Que nunca es tarde para estudiar. Lo importante es empezar y, luego, tener el ánimo, la disposición y la disciplina para terminar. Con absoluto conocimiento de causa puedo afirmar que la edad avanzada no es una limitante para estudiar. Por el contrario, considero que el transcurrir de los años apareja un mayor nivel de madurez mental y experiencia que permite un mejor entendimiento de muchos de los temas que se estudian.

¿La edad le jugó una mala pasada entre estos recién graduados?

La edad jamás significó una barrera para la interrelación con mis compañeros, quienes me acogieron como uno más, y esto me permitió disfrutar nuevamente de las ventajas de ser estudiante universitario.

Usted se convirtió en profesor de derecho laboral en el Externado. ¿Qué es lo que más disfruta de su labor?

Lo que más disfruto de ejercer la labor docente, además de la satisfacción de transmitirles conocimientos a los alumnos, es la posibilidad de compartir e intercambiar ideas con la juventud, quienes, sin duda, como nuevas generaciones tienen y expresan ideas, posiciones y necesidades distintas, que exigen al profesor ajustarse a estas nuevas concepciones e implican mantener una actualización permanente. Y qué mejor satisfacción que saber, al finalizar cada curso, que nuestros estudiantes hayan adquirido nuevos conocimientos y mejorado algunas de sus competencias generales.Sin duda, estudiar a una edad avanzada constituye un reto importante, pero, como dije, esta meta se puede alcanzar con perseverancia y disciplina. Y finalmente resulta innegable que este esfuerzo vale la pena y su resultado final es realmente muy gratificante.

Háblenos de lo más emocionante de ser el director de publicaciones de la universidad.

Lo más emocionante de ser el director de publicaciones del Externado es el reto de mantener a la editorial en la posición que se ha ganado entre las editoriales universitarias del país. En efecto, se trata de una parte, en cada ocasión, como una feria del libro nacional o internacional, el procurar superar los resultados de la versión anterior. Y de otra, incursionar en campos nuevos, como puede ser la denominada estrategia multicanal, la cual nos ha llevado a que nuestros libros ya no solo se pueden adquirir en las librerías colombianas sino que también sean conocidos, divulgados y adquiridos en nuestra tienda virtual a la que se accede por la página web de la universidad, e igualmente participar, así sea hasta este momento con volúmenes pequeños, en el mercado del libro electrónico utilizando canales internacionales de comercialización como Amazon e iBookstore de Apple. Además, muy importante, ofrecer a los estudiantes de la universidad la posibilidad de consultar, de manera recurrente, sin limitación alguna y de forma gratuita, los textos de los libros publicados por la editorial, ya sea en la biblioteca de la universidad o, de manera remota, vía la misma biblioteca. Y un sueño pendiente para más adelante: implementar una plataforma tipo Spotify, en la cual, mediante el pago de un módico canon mensual, los usuarios puedan acceder a todas las publicaciones de la universidad.

¿Cuál es el proceso para que un profesor del Externado pueda publicar un libro en su editorial?

Para que un libro sea presentado a consideración del comité editorial de la universidad, instancia que autoriza o no su publicación, debe venir avalado por un decano de facultad o un director de departamento de la Facultad de Derecho. Corresponde entonces al comité editorial evaluar las solicitudes de publicación de libros, cuyas justificaciones son presentadas, en cada sesión, por parte del director del departamento de publicaciones, quien es el secretario de la corporación, encargado de elaborar y mantener las actas respectivas. El comité editorial, dependiendo de la clase de obra que se ponga a su consideración, revisa el concepto de los pares evaluadores en caso de corresponder a un libro de investigación o los califica de texto o divulgación, según el caso.

¿Con cuántos títulos cuenta la editorial y cuál es la proyección de este año?

En toda su historia, la editorial del Externado ha publicado más de 2.000 títulos, de los cuales mantiene vigentes cerca de 1.300. En 2016 se publicaron 197 títulos, la mayor producción editorial de la universidad en toda su historia. Para 2017 esperamos alcanzar 170 o 180 títulos, cifra de por sí muy importante para la editorial del Externado.

¿Cómo les va con el libro digital?

Muy bien. Es muy importante aclarar que en este punto me voy a referir no al mero libro digital, que puede ser un archivo Word o un PDF, sino a aquel texto que ha sufrido un proceso de conversión a libro electrónico, como es el formato denominado ePub, el cual permite que un texto pueda ser leído en cualquier dispositivo, como un computador PC, un portátil, una tableta o incluso un teléfono celular inteligente. De tiempo atrás el Externado ha venido incursionando en este creciente mercado del libro electrónico como parte de su política de visibilidad, divulgación y comercialización de sus títulos, mediante la utilización de la denominada estrategia multicanal. En efecto, actualmente la universidad tiene 260 libros convertidos a formato electrónico ePub, los cuales se ofrecen para su venta a través de canales internacionales de comercialización, como Amazon, Apple y otros.

Para este año se espera vender cerca de 2.000 ejemplares por estos canales, número que en cantidad parece muy poco al compararse con las ventas del libro en físico, pero que se va incrementando con respecto a los años anteriores.

En este punto vale la pena resaltar que en el denominado ranquin de Amazon “Best Seller, Law in Spanish”, siempre aparecen seis o siete títulos editados por el Externado, generalmente correspondientes a números de las series de Teoría Jurídica y Filosofía del Derecho.

Escuchamos que el Externado va a participar activamente en la celebración de los 150 años de “María” de Jorge Isaacs.

El Externado contribuirá a su celebración mediante el aporte de la conversión a libro electrónico, en formato ePub, de los 10 tomos que hasta el momento se han publicado, en coedición con la Universidad del Valle, de la colección de las obras completas de Jorge Isaacs. Las dos universidades ofrecerán estos libros electrónicos en sus respectivas páginas web, e igualmente proyectan ofrecerlos por canales internacionales, como podría ser, por ejemplo, el Instituto Cervantes en España.

¿Cuál es el libro más vendido en el Externado y el que más se han demorado en publicar y por qué?

De nuestros autores, el libro más vendido por el Externado corresponde a “El daño”, del doctor Juan Carlos Henao, rector de la Universidad, del cual, desde 1998, fecha de su publicación, se han vendido o entregado más de 30.000 ejemplares, lo cual, sin duda, lo constituye en un “best-seller” en su género de libro académico. Además, este libro, actualmente, mantiene su plena vigencia. Por otra parte, los proyectos editoriales más demorados siempre corresponden a traducciones de diversos lenguajes al español, pues sus procesos deben superar etapas adicionales como son, entre otras, las de la consecución de la cesión de los derechos de autor, pago de tales derechos, traducción al español y revisiones adicionales como las del traductor y, eventualmente, la del autor original de la obra.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar