Orlando López: “La música popular es la música del pueblo”

El cantante de música popular lanzó el álbum “Sueña despierto”, su sexto trabajo discográfico, que incluye su nueva canción “Sin testigos”.

El Espectador
12 de febrero de 2019 - 02:00 a. m.
Nació en Samaná (Caldas) y a la edad de 12 años Orlando López  se radicó en La Dorada, donde inició su carrera artística.  / Cortesía
Nació en Samaná (Caldas) y a la edad de 12 años Orlando López se radicó en La Dorada, donde inició su carrera artística. / Cortesía

¿Cómo comenzó usted en el mundo de la música popular? ¿Por qué decidió experimentar con este género?

Desde los siete años de edad sentí admiración por artistas como Julio Jaramillo y Óscar Agudelo. Fui creciendo y escuchando este género, pero fue muchos años después que vine a cumplir mi sueño de ser cantante. Pienso que la música popular es la música del pueblo, de la gente, y todos nos hemos identificado alguna vez con ella.

¿Hace cuánto comenzó a trabajar en su álbum “Sueña despierto”?

Sueña despierto es un trabajo que se comenzó a hacer desde junio del año pasado; fueron seis meses de trabajo para hacer un álbum completo con treinta canciones y un DVD con 22 videos. Poder lanzarlo este 11 de enero fue una gran meta, y lo llamé así porque pienso que uno debe hacer reales sus sueños, perseguirlos hasta materializarlos.

¿Cómo fue el proceso creativo de este álbum?

El proceso creativo fue por medio de una selección de 14 canciones, unas inéditas y otros covers y baladas que han sido historia. Yo quise hacerlas en género popular como una especie de homenaje, así como los mejores temas de mis cinco lanzamientos anteriores, que también están incluidos en el proyecto.

¿Por qué piensa que este género ha tomado tanta fuerza en el país?

Porque se ha internacionalizado mucho más. Anteriormente era solo música para cantinas, hoy en día ha llegado, incluso, hasta los niños. Es un género que va en crecimiento y seguirá rompiendo fronteras y creciendo. Además, creo que uno de los factores más importantes de la gran fuerza que ha tomado la música popular se debe a que las letras relatan historias cotidianas, de despecho, amor, infidelidades; todo lo que le pasa a una persona normal.

¿Cómo nació la idea de la canción “Sin testigos”?

“Sin testigos” es una canción que compusieron unos muchachos de una orquesta en Argentina; se grabó inicialmente en el 2004 como balada pop. La hizo Luciano Pereira, fue un éxito, pero qué bueno poder dejar una recordación de esa balada ahora en versión popular, con mi sello y estilo romántico característico de este género.

¿Qué temáticas suele abordar en las letras de sus canciones y por qué?

Indiscutiblemente las temáticas de las letras que yo compongo son de despecho y amor, pero con absoluto respeto hacia la mujer y hacia las personas; para cantarle al despecho no hay que faltarle al respeto a una mujer ni a un hombre. Se pueden hacer canciones con mensaje, sentido, sentimiento; esa es la temática de mis letras, sobre todo en el mundo actual en el que vivimos, que está cundido de violencia de todos los tipos. Pienso que la música armoniza, tranquiliza. Por eso creo que es inaceptable utilizar la grosería en una canción; eso ya está mandado a recoger.

¿Estaría dispuesto a colaborar con artistas de diferentes géneros musicales? ¿Con quién le gustaría trabajar?

La verdad es que uno como cantante debe estar preparado para hacer una colaboración con otro artista, pero hay que estar preparado, tener una marca, un buen nombre posicionado, y así garantizar que sea todo un éxito. Las colaboraciones son algo que está muy de moda; sin embargo creo que no he pensado en colaborar aún con alguien, pero muy posiblemente en un futuro sí lo haga. Es importante que entre artistas nos apoyemos.

¿Qué ha sido lo más difícil para usted de esta carrera musical?

Considero que lo más difícil para mí fue dejar a mi familia, viajar todo el tiempo, dedicarle 25 de 24 horas al día a la música, porque ser artista no es fácil, posicionar la marca no es fácil; hay que trabajar duro y sacrificar muchas cosas. Para triunfar en esta industria hay que meterse de lleno en este mundo, no hay excusas; te alejas de las personas que más amas, pero todo con el objetivo de crecer y alcanzar las metas.

¿Qué proyectos tiene para este año?

Se vienen cosas muy interesantes, haremos una gira por siete países: Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica, y la gira de conciertos que iniciamos en mayo. Pero lo primordial es seguir posicionándome, seguir creciendo mucho y que el mundo me conozca.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar