Paola Turbay cree que en IndieBo somos lo que vemos

La actriz, modelo y exreina está al frente del Festival IndieBo, una iniciativa que se realiza desde 2014 en todas las localidades de la capital y que tiene la misión de democratizar el cine independiente.

El Espectador
06 de octubre de 2018 - 02:00 a. m.
Paola Turbay fue señorita Colombia en el año 1991 y virreina universal en 1992. / Cortesía
Paola Turbay fue señorita Colombia en el año 1991 y virreina universal en 1992. / Cortesía

¿Cómo nació la iniciativa de crear un festival de cine independiente en Bogotá?

IndieBo nace del afán de fortalecer la industria cinematográfica y creativa del país a través de la formación de público y profesionales. Asimismo, busca generar cambios sociales a partir de la democratización de la cultura.

¿Por qué considera que el IndieBo debe apostarle a la democratización de la cultura?

Porque está demostrado que altas dosis de cultura elevan el nivel socioeconómico de una sociedad, inspiran a personas de cualquier edad y generan empatía y compasión. Además, en esta era de la economía naranja, en la que varios sectores del país les están apostando a las industrias creativas, qué mejor que un festival diseñado para la ciudad, para acercar a los jóvenes a esta ola naranja.

¿Cuál es la misión del festival?

Somos lo que vemos. Queremos exponer al público a nuevos contenidos para generar cambios individuales y sociales.

La industria del cine independiente ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. ¿Considera que festivales como IndieBo pueden ser una plataforma para visibilizar ese tipo de trabajos?

Esa es la idea. Escenarios como IndieBo son terrenos fértiles para que directores y productores sean vistos por la crítica y comprados por un distribuidor que lleve sus producciones a múltiples pantallas. En el pasado se ha visto que películas nacionales que son estrenadas en IndieBo entran con gran impulso a teatros en el resto del país, y películas sin distribución, al tener buen comportamiento en la taquilla del festival, terminan siendo compradas por distribuidores nacionales para luego ser exhibidas en teatros. Nos hemos convertido, prácticamente, en un termómetro que predice el nivel de éxito de una película en teatros en Colombia.

¿De qué manera se eligen las películas que forman parte de la cartelera del festival?

Juan Carvajal, cofundador y director artístico de IndieBo, hace un recorrido por los grandes festivales del mundo, haciendo una curaduría impecable y muy representativa del espíritu del festival, diversidad e inclusión en todos los géneros.

Como una de las fundadoras del festival y actriz altamente reconocida en Colombia, ¿qué piensa que hace falta para que la industria del cine en el país crezca y se reconozca cada vez más?

Tiempo, inversión y apoyo. Siento que en los últimos 10 años se ha visto un despertar muy interesante en el cine colombiano. Si bien es cierto que desde los 80 directores como Felipe Aljure, Sergio Cabrera, Luis Ospina y Carlos Mayolo nos han entregado producciones memorables, el limitado apoyo e inversión ha impedido que éstas lleguen más lejos. Hoy, la nueva generación de brillantes directores, como Andi Baiz, Ciro Durán, Laura Mira y Natalia Santa, entre otros, cuenta con más apoyo e inversión para llevar sus producciones a las pantallas más importantes del mundo. Ahora solo falta tiempo para que el cine colombiano y sus directores terminen de consolidarse a nivel mundial.

¿Cuál es la dinámica del festival?

Generamos experiencia alrededor del arte y la tecnología para sumergir al público en situaciones que lo conecten con la historia, su comunidad, la ciudad y consigo mismo.

¿Qué papel jugarán las nuevas tecnologías en IndieBo?

La idea de IndieBox es acercar a la gente a las nuevas formas de consumir contenidos creativos en storytelling, ya sea ficción o documental. Con esto buscamos enriquecer la experiencia audiovisual.

Además de buen cine independiente, ¿qué otras actividades estarán dentro del programa?

La #CaravanaCreativa llegará a cada una de las 20 localidades con el IndieBus y el I+Deario de Colsubsidio Cultura. De esta forma tendremos una programación para cada localidad entre las 12 m. y 10 p.m.

12 m. Matiné en el I+Deario.

2-6 p.m. Talleres en Industrias Creativas.

7 p.m. Cine Bajo las Estrellas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar