“Yo hablo con mis perros y me dicen que no se sienten humanizados”: Flavia Dos Santos

La sexóloga brasileña dice que no sataniza nada que tenga que ver con el amor, por eso respeta los cuidados que una persona le quiera dar su mascota.

La Red Zoocial
15 de junio de 2019 - 03:00 a. m.
La sexóloga brasileña Flavia Dos Santos con sus tres perros: Cicciolina, Berlusconi y Grappa.  / Archivo Particular
La sexóloga brasileña Flavia Dos Santos con sus tres perros: Cicciolina, Berlusconi y Grappa. / Archivo Particular

Flavia Dos Santos no recuerda su vida sin una mascota al lado. En su casa en Río de Janeiro tuvo conejos, pájaros, perros, gatos, papagayos, búhos… su mamá compraba todas las mascotas porque no concebía la vida sin compartir con los animales. Hoy tiene tres perros: Cicciolina, de siete años, y Berlusconi y Grappa, de cuatro años.

¿Dormir o no con las mascotas?

Los que no lo hacen, ¡no saben de lo que se pierden! Cuando yo conocí a mi marido, él era más perruno que yo. Tenía su mascota y por eso también tenía mañas… Entonces nos entendimos muy bien por eso.

Ver más: "Una mascota hace todo por demostrar agradecimiento", dice la actriz Carolina Cuervo

¿Puede una mascota causar problemas de pareja?

Claro que sí. Hay personas a las que no les gustan los animales y les prohíben a sus parejas tener uno. Me parece un poco egoísta no ceder ante la pasión de la persona que quieres. Puedes poner reglas, llegar a un acuerdo sobre el cuidado del animal, una negociación, pero no negarle al otro esa pasión por los animales.

Hoy las parejas se pelean la custodia de las mascotas...

Lo entiendo. Yo le digo a mi marido, en broma claro, que si nos separamos, ¡él se queda con los hijos y yo con las mascotas!

¿Tener tres mascotas no es una tarea complicada?

Lo único terrible son los viajes. Yo tengo que hacerlo mucho —fin de año, trabajo—, y no me gusta dejarlas en guarderías. No tengo el coraje de hacerlo, entonces viajo con ellas. Cuando llego a Brasil con mis tres perros —mi mamá tiene dos—, es una locura. Lo que me ha tocado es pagar a una persona de confianza para que los cuide.

Ver más: No se vale dejar a un perro encerrado todo el día, dice el actor José Julián Gaviria

¿Qué es lo mejor de tener mascota?

Que cuando tus hijos llegan a la adolescencia, tus mascotas son las únicas que te reciben con amor, no te piden plata, no te hablan feo, no se quejan y no te pelean…

¿Exageramos en el cuidado de las mascotas?

No creo, es que la gente molesta por todo y si alguien tiene una mascota y canaliza todo su amor en ella, la critican. Eso no es malo, está dando amor, ¿por qué eso nos incomoda? Es que hoy se critica a todos y por todo.

Dicen que estamos humanizando a los animales...

Pues yo converso con ellos y me dicen que no se sienten para nada humanizados. Pero, en serio, qué bueno humanizarlos, ya que hemos bestializado el resto: nos matamos por nada y nos maltratamos y criticamos por todo.

¿Qué deberíamos aprender los humanos de las mascotas?

A ser compasivos, solidarios, no exigir tanto y pelear por todo…. Ellos nos dan la oportunidad de sentir el cariño verdadero.

¿Hijos o mascotas?

No satanizo nada que tenga que ver con el amor: una mascota es un ser vivo que te permite dar lo mejor de ti. No entiendo a la sociedad, perder tiempo vigilando el comportamiento de otros. Criticamos dar amor, pero no cosas horribles que pasan.

¿Lo mejor que puede hacer un dueño por su mascota?

Darle atención, necesitan cariño, sufren cuando estamos estresados y también si no estamos pendientes de sus necesidades. Así tengamos problemas, no debemos ignorarlas, solo necesitan cariño.

¿Está lista para enfrentar la muerte de sus mascotas?

¡Ayyy no me hables de eso! Eso es dolorosísimo, es un duelo tan difícil, ya he pasado por varios…

Por La Red Zoocial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar