La polémica por el “Pokémon con armas”

Algunos jugadores afirman que Palworld tiene similitudes innegables a la serie de juegos Pokémon.

24 de enero de 2024 - 07:50 p. m.
El director ejecutivo de Pocketpair respondió a las críticas pidiendo que pararan de difamar a los creadores del juego.

Uno de los videojuegos más controversiales desde su anuncio, el Palworld, se lanzó el pasado viernes 19 de enero. A pesar de que las críticas develaban un descontento general a causa de sus personajes, ha sido un éxito en ventas. Así lo aseguró el estudio creador Pocketpair, el cual reveló que tras solo tres días de su publicación, ya se han vendido más de cinco millones de copias.

Le recomendamos: Hablemos de plantas, pero también de zombis o, mejor, de Plantas vs Zombies

La raíz de la controversia yace en la similitud de los avatares y monstruos del juego con los de la popular franquicia “Pokémon”, de la japonesa Nintendo, con la diferencia de que en esta versión los jugadores tienen armas. Es por ello que los internautas lo han apodado como “el Pokémon con armas”. Además, otra de las críticas, es la posible relación de los creadores del videojuego con inteligencias artificiales, las cuales aparentemente también habrían ayudado al equipo a construir su mecánica central.

Más sobre Entretenimiento

La cinta ganó el máximo galardón en el Festival de Cine de Cannes, obteniendo el Palma de Oro a mejor película en el 2023.
“Anatomía de una caída”: la película francesa cinco veces nominada a los Óscar
Este martes 23 de enero, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunció a los nominados para la 96.ª edición de los Premios Óscar.
Premios Óscar 2024: “Oppenheimer” y “Barbie” son algunos de los nominados

“La mayoría de la gente, incluido yo mismo, pensamos que este juego iba a ser un meme”, sostiene una reseña dejada en la cuenta de Steam del desarrollador de juegos Pirate Software. “En realidad, es increíblemente detallado, extremadamente bien optimizado y muy convincente”. Otro jugador respondió diciendo que estaba “impresionado” por el juego y afirmó que tiene potencial para volverse “legendario”.

Palworld contiene más de 100 personajes diferentes, llamados “Pals”, los cuales pueden ser capturados y convertidos en aliados por los usuarios para desarrollar aventuras. El juego integra elementos de batalla, entrenamiento y construcción de bases. El costo de 27 dólares y se puede adquirir en la plataforma Steam. Por el momento, se encuentra en sus fases iniciales y aún se está desarrollando con la ayuda de los comentarios de los jugadores, aseguró el mismo estudio con sede en Japón.

Sobre los comentarios generados en redes, Pocketpair se pronunció al respecto. Takuro Mizobe, director ejecutivo, aseguró que la organización estaba “recibiendo comentarios difamatorios contra nuestros artistas y estamos viendo tuits que parecen ser amenazas de muerte. Agradecería que se abstuvieran de difamar a los artistas involucrados en Parlworld”, escribió en X. Sin embargo, críticas no han parado de llegar y algunos internautas siguen acusando de plagio a la compañía, argumentando que aunque las amenazas de muerte son demasiado, es inútil negar el parecido entre los videojuegos.