Publicidad

Andrea Walker engalana La Heroica

La directora de la segunda edición de la feria internacional de arte cree que el reto de este año es atraer a los coleccionistas y consolidar el circuito de hoteles boutiques de la ciudad.

El Espectador
08 de enero de 2015 - 02:48 a. m.

Este año asisten 25 galerías de Colombia, Brasil, Estados Unidos, entre otros países, ¿qué encontrarán los visitantes en la segunda edición de Art/Cartagena?

Este año podrán disfrutar de la exposición homenaje a la maestra Ana Mercedes Hoyos y también se llevará a cabo la muestra de arte contemporáneo, que explorará los imaginarios e ideas sobre y desde el Caribe.

De esta edición, ¿cuál es la propuesta artística que más la ha sorprendido?

En realidad varias. Veo un esfuerzo muy grande de la mayoría de las galerías por sorprender al público y atraer a los coleccionistas.

Se subastará el trabajo de 22 artistas plásticos, ¿a dónde va este dinero?

Art/Cartagena y la Organización Techo destinará los recursos que les sean asignados a trabajar con comunidades vulnerables de Colombia en pro de la superación de la pobreza.

Como directora de Art/Cartagena, ¿cuál es el mayor reto de este 2015?

Atraer a los coleccionistas y al público en general, por lo que hay que hacer un esfuerzo especial para tener la mejor muestra de galerías nacionales e internacionales. Y consolidar el circuito que estamos tratando de conformar en Cartagena alrededor de las artes plásticas mediante la estructuración de un recorrido de hoteles boutiques que sirve como escenario para la feria.

Quiso promocionar el arte en el Caribe, ¿pero a qué otra región le gustaría llevar esta propuesta?

Estamos consolidando Art/Cartagena y encontrando el apoyo para la realización de la Feria Internacional de Arte en Medellín y en Cali.

¿Es complicado hacer proyectos de arte en Colombia?

Difícil, pero no imposible. Se necesita compromiso, perseverancia, convicción, sacrificio y ganas de apoyar el arte y la cultura de un país que tiene mucho potencial. Eso sí, debo confesar que no es fácil lograr apoyo económico e institucional.

¿Cómo podrían los artistas colombianos recibir más apoyo?

Se necesitan políticas de Estado que faciliten la circulación y el mercado del arte, además de beneficios para quienes conformen colecciones corporativas.

¿El arte realmente está al alcance de todo el público?

Es fundamental darle al arte la importancia que tiene y que no sea visto solamente como un tema lúdico y de esparcimiento. El arte debería contar con más apoyo de los gobiernos, de las autoridades y de la empresa privada, así sería mucho más fácil que toda la gente tuviera acceso a él.

¿Qué le apasiona del mundo artístico?

La comunicación, el diálogo, el contacto con la gente, con sus ideas, el intercambio de expresiones, la magia de las creaciones que sorprenden, la locura de unos, la paciencia de otros, las alegrías y satisfacciones que produce, el deseo de multiplicar y difundir el talento desbordante de muchos.

¿Cuáles son los elementos que conforman una buena obra?

Considero fundamental que la obra logre transmitir, hablar, comunicar y generar emociones, independientemente de la técnica con la que haya sido elaborada, el tiempo, el año o el autor.

¿Qué tipo de arte le gusta coleccionar?

Obras con significado y con carga emotiva. Las que logro adquirir o encuentro donde jamás imaginaría que las podría hallar, las que a mi esposo y a mis hijos les gusta disfrutar exhibidas en casa, las que creo que puedo compartir con mis amigos y las que sé que voy a disfrutar.

Su obra de arte favorita.

No hay una favorita, son varias. Pero las obras de Pollock me gustan mucho, por la espontaneidad en el proceso creativo.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar