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"Aquí está pasando algo"

En el Festival de Cine de Locarno (Suiza), que finalizará el 13 de agosto, gestores de ocho películas colombianas buscan socios para terminar su posproducción. La iniciativa se logró gracias al trabajo de Proimágenes y la Agencia Suiza de Cooperación.

El Espectador
05 de agosto de 2011 - 10:00 p. m.

¿Cuáles han sido los logros más importantes en la tarea para internacionalizar las películas nacionales?

La participación del país como invitado especial en tres de los festivales de cine más importantes del circuito internacional: Cannes-2007-Tous les Cinémas du Monde (retrospectiva), Visions du Réel-2011-Focus Colombia (documentales) y Festival de Locarno-2011-Carte Blanche (proyectos en etapa de posproducción).

¿Qué significa ser parte de la primera edición de Carta Blanca en el Festival de Cine de Locarno?

Una oportunidad única para que nuestros productores puedan encontrar la financiación de los proyectos que adelantan y además puedan contactar distribuidores y agentes de ventas presentes en un festival muy importante a nivel internacional.

¿Cine colombiano o películas colombianas?

El cine colombiano. Las películas son sólo una parte del complejo mundo del audiovisual nacional.

¿Cuáles han sido los mayores logros de las realizaciones locales en el exterior?

Aunque han sido varios y muy importantes, nadie ha llegado tan alto como Víctor Gaviria con Rodrigo D no futuro (Cannes-Competencia Oficial-1990) y luego con La vendedora de rosas (Cannes-Competencia Oficial-1998).

¿Qué le sorprende de las producciones nacionales?

El inmenso talento que existe detrás de cada producción.

¿Con qué festival de cine en el mundo se siente más identificado y por qué?

Con el Festival de Cine de Rotterdam; es un festival que en su programación no teme incluir títulos arriesgados y de nuevos talentos; tiene presencia importante de la industria y carece absolutamente de cualquier tipo de protocolos.

La película colombiana que realmente lo haya tocado.

Porfirio, de Alejandro Landes.

El mayor reto de los realizadores colombianos.

Contar historias que trasciendan las fronteras.

¿Cómo ve la crítica de cine en el país?

No la veo.

Un actor memorable.

Dame Judi Dench.

Una película para recomendar en cartelera.

Medianoche en París, de Woody Allen.

Una frase legendaria de la gran pantalla.

…“Ahí tienen su hijueputa casa pintada”…

La mayor falencia de la producción cinematográfica nacional.

¡Creerse que a la primera es la vencida!

¿Cómo está el escenario de la gestión cultural en Colombia?

Aunque en algunos casos debe haber responsabilidad estatal, estamos en transición de la mendicidad cultural a la industria del entretenimiento con una participación clara del sector privado.

De la ingeniería civil a la administración cultural, ¿cómo fue ese paso?

¿No es lo mismo?

Una indulgencia.

Todas para los que se arriesgan y se equivocan bienintencionadamente… ¿Ninguna para la mediocridad!

Una ciudad para quedarse.

Estambul.

Lo mejor de trabajar en Proimágenes.

Que arrancamos de cero y mire usted dónde vamos…

¿De qué se siente orgulloso?

De incluir a Colombia en escenarios audiovisuales cada vez más exigentes.

¿Cuál ha sido el balance de la Ley de Cine hasta ahora?

Que ahora hay más y mejor gente contando nuestras historias

¿Prefiere ir a las salas solo o acompañado?

Acompañado, siempre y cuando no retransmitan la película…

¿Cuáles han sido los efectos de la tercera dimensión?

Concentrarse en las formas y no en los contenidos.

¿Cuál es el potencial de América Latina en el séptimo arte?

Las increíbles historias por contar.

Un documental que no hay que perderse.

Abendland, de Nikolaus Geyrhalter (2011), una mirada muy crítica sobre Occidente, contada de una manera muy particular.

Una película que sea la quintaesencia del sentir colombiano.

La estrategia del caracol.

Lo más difícil de desempeñarse en su campo.

El constante dilema de tener que tomar decisiones entre lo racional y lo irracional.

¿A qué género es aficionado?

Al género lírico.

¿Qué opina de que haya tantos festivales de cine en Colombia?

¿Es que acaso hay alguna norma que los prohíba? Selección natural.

Una historia que quisiera ver llevada a la pantalla.

La Guerra de los Mil Días.

¿Cómo se proyecta Colombia como país frente a las producciones latinoamericanas?

No importa la cantidad, sino la calidad. La percepción internacional es que aquí está pasando algo…

Por El Espectador

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