Publicidad
Un chat con... 26 Feb 2013 - 10:00 pm

El galardonado Daniel Day-Lewis

"Me siento muy conectado con Lincoln"

El ganador del Óscar como mejor actor por su participación en la película de Steven Spielberg asegura que no colecciona premios.

Por: Fabián W. Waintal
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/articulo-407077-me-siento-muy-conectado-lincoln
    http://tinyurl.com/lq6k4yq
  • 0
El inglés Daniel Day-Lewis confiesa que nunca sintió que fuera el actor indicado para interpretar a Abraham Lincoln. / Ampas

¿Qué cambios nota en usted desde que ganó el primer Óscar?

No ha cambiado nada. Trato de pensar en algo, pero no soy consciente de ningún cambio en particular. Lo que siempre he sabido es que necesito tiempo. Trabajo a un ritmo muy lento. Es bueno saberlo, en vez de salir a bailar al compás de otra persona. Y supongo que tengo el extraño privilegio de trabajar sólo cuando siento que lo necesito, mientras otros sienten que tienen que trabajar para pagar sus cuentas. Hace algunos años tomé la decisión de no ser cínico con mi trabajo. Siento que hay cierta posibilidad de nobleza en el mundo, aunque no sea fácil encontrarla. Por eso no quise llegar a la mediana edad, como estoy ahora, trabajando sin tener el sentido real de disfrutar lo que hacía.

¿Es verdad que mantiene el estilo de vida de sus personajes?

Todavía no puedo encontrar la forma de entender lo que me pasó estos últimos dos años. Yo mismo me sorprendo. Empiezo a sentir algo muy extraño, a lo que no estoy desacostumbrado, y me parece que en realidad otra persona lo hizo todo. Antes de empezar la película, hablamos bastante con Steven Spielberg, así que tampoco me descubrió de golpe, como si fuera Abraham Lincoln.

¿Quiere decir que no es verdad que se comporta como sus personajes todo el tiempo, en medio de un rodaje?

La mayoría de mis colegas hacen lo mismo, en diferentes estilos tal vez, pero pasamos por momentos en los que tratamos de construir un mundo propio. Y dentro de ese mundo tratamos de crear y entender lo que expresamos. Para mí, ahí está el placer del trabajo. Entonces, la locura sería estar entrando y saliendo de la experiencia del personaje, porque ahí es donde realmente me gusta quedarme. Supongo que al final queda cierto misterio, porque a veces funciona y otras veces no. Pero así disfruto el trabajo, de verdad.

¿Sintió cierta responsabilidad por el hecho de interpretar a un personaje histórico como Abraham Lincoln?

Bueno, sí. Por algo estuve dando vueltas con el tema durante siete años, hasta que mi conciencia dijo: “Sí, hagamos una prueba”. Me parece que estaba demasiado convencido de que yo no era la persona correcta para hacerlo, no sabía si podía ayudar a contar la historia. Aprecio el trabajo que tuve en Hollywood, me siento bendecido por las experiencias maravillosas que viví, y lo último que quería era que me lanzaran en una fogata por haber profanado la memoria del presidente más grande de la historia de ese país. El miedo tuvo mucho que ver y supongo que el trabajo cobró prioridad.

¿Cuál fue el desafío para esta interpretación?

La maravillosa sorpresa con este hombre es que hay diferentes formas de descubrirlo. Fue algo que me tomó por sorpresa. Lo más difícil fue tratar de enfocar su vida. Lo convirtieron en una leyenda tan grande que es muy difícil representarlo y yo no estaba seguro de poder hacerlo. Al contrario, creía que debía haberlo hecho otra persona.

Entonces, ¿es cierto que rechazó el primer ofrecimiento de Spielberg para protagonizar la película?

Sí, no sabía si era la elección correcta, hasta que me quedé sin excusas. Tampoco quiero decir que no lo tomara en serio al principio, pero me parecía imposible ser la persona que pudiera ayudar a Steven Spielberg, y tampoco quería ser el responsable de manchar la reputación del hombre.

¿Qué aprendió de Abraham Lincoln que no supiera antes?

Eso fue fácil, porque no sabía nada de él. Tenía todo por aprender. Más allá de algunas imágenes, una estatua, un dibujo animado, algunas frases de la época, era todo lo que sabía de él. Probablemente, lo que más me sorprendió fue su humor; cuando empecé a descubrirlo, me pareció un aspecto importante de su carácter.

¿Qué le preguntaría a Lincoln si pudiera viajar en el tiempo para conocerlo?

Supongo que me quedaría paralizado con todas las preguntas que me gustaría hacerle. Me quedaría sin decirle una sola palabra, ahí, parado, mudo frente a él.

¿Cómo lo influenciaron las ideas de Abraham Lincoln?

Hay preguntas muy difíciles de contestar porque todavía me siento muy conectado con Lincoln. Yo no estaba muy familiarizado con el sistema político de Estados Unidos, fue todo un descubrimiento. Y sentí la necesidad de volver a los orígenes de ese país, la formación de la Constitución, la Declaración de la Independencia, para tener conciencia de cómo funciona el sistema democrático. No puedo definir la influencia, pero cualquiera desearía ser influenciado por este hombre extraordinario. Y me gustaría creer que sucedió, pero sería demasiado presumido asumirlo.

¿Guarda algún recuerdo de sus películas, además de los premios?

Tengo colecciones completas de libros por tantas investigaciones que he hecho a lo largo de todos estos años. Nunca los he querido tirar, aunque dudo que los vuelva a leer. Pero supongo que son una especie de talismán. No soy un coleccionista en términos generales, no colecciono objetos famosos, tampoco quiero coleccionar premios.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio